Problemas con la fecha, contraseña o la BIOS

Es posible que aparezcan varios problemas de diversa índole, relacionados intrínsecamente con la BIOS de nuestro sistema y que comparten en este caso la misma solución. No olvides consultar el manual de tu placa base.

Eloy García Almadén

Problemas con la fecha, contraseña o la BIOS

7 septiembre 2009

NIVEL: Intermedio

Existen determinados problemas de muy diversa índole que se encuentran relacionados intrínsecamente con la BIOS de nuestro sistema y que comparten en este caso la misma solución.

La BIOS (Basic Input Output System), o Sistema Básico de Entrada Salida, es un conjunto de rutinas escritas en lenguaje ensamblador que se encargan de reconocer el hardware instalado en la placa base de un PC (durante la fase denominada POST), inicializarlo correctamente para que se encuentre operativo y, finalmente, cargar en memoria el código de inicio del SO para darle paso a éste y comenzar el proceso convencional de arranque.

Este código software de la BIOS normalmente se almacena en un chip de memoria ROM y consta a su vez de un pequeño programa de set up que permite configurar determinadas opciones del sistema. Esta configuración se guarda, asimismo, en otro chip de memoria CMOS alimentado por una pila interna de tipo botón normalmente modelo CR-2032 de 3 v.

Una vez aclarado esto, pasemos a enumerar algunos problemas típicos relacionados con dicha pila o cuya solución pasa por la manipulación de la misma. Si desde hace algún tiempo la fecha y hora que marca el sistema operativo se desajusta y cada vez que reinicias la sesión vuelve de nuevo a resetearse, es muy probable que la pila del sistema se encuentre agotada.

En este caso, sería necesario retirarla y cambiarla por una nueva. Normalmente, suele estar instalada a presión, así que ayudándote de un destornillador pequeño podrás hacer una ligera palanca para que finalmente salga de su ranura. Antes de ponerte a realizar esta operación asegúrate que has desconectado totalmente el PC de la red eléctrica desenchufando el cable físicamente de la pared.

De igual forma, si has introducido alguna contraseña para arrancar el PC a nivel de BIOS o para evitar que alguien entre en el set up y ya no te acuerdas de la misma, procede a sacar la pila, espera de cinco a diez minutos y vuelve a instalarla. Con esto conseguirás resetear su configuración y disponer de nuevo de los valores establecidos de fábrica en los que dichas contraseñas se encuentran normalmente deshabilitadas.

Asimismo, si has realizado algún cambio en la BIOS que esté produciendo un malfuncionamiento en el rendimiento normal del sistema (valores de voltaje de la CPU, de la memoria, buses del sistema o cualquier otro aspecto habitual en cualquier práctica de overclocking), siempre podrás recurrir a este pequeño truco para dejar las cosas tal y como estaban al principio.

Recuerda que muchas de las placas de gama media y alta que se encuentran preparadas para usuarios más avanzados suelen disponer de botones adosados en el PCB para resetear los valores de la memoria CMOS sin necesidad de retirar la pila.

Asimismo, la mayor parte suele incluir adicionalmente una serie de jumpers (Clear CMOS o CCMOS) que, puenteándolos convenientemente, provocaremos un efecto similar. Como cada modelo es un mundo, te recomendamos que consultes el manual de tu placa base para llevar a cabo este proceso sin riesgos.

Temas Relacionados
Loading...