Los programas del menú Inicio no funcionan en el PC

Llevo un par de meses utilizando mi nuevo ordenador con Windows 7 y, el otro día, me di cuenta de que cuando intento ejecutar algunas aplicaciones desde el menú Inicio no funcionan

programas del menú Inicio

10 abril 2013

Llevo un par de meses utilizando mi nuevo ordenador con Windows 7 y, el otro día, me di cuenta de que cuando intento ejecutar algunas aplicaciones desde el menú Inicio no funcionan, mientras que otras sí arrancan correctamente.

En las que fallan, el sistema parece que se bloquea unos segundos y después me aparece una ventana con el siguiente mensaje: «No se pudo abrir C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Accessories\... porque ocurrió un error desconocido.» Lo más extraño es que si abro las carpetas y accedo al archivo ejecutable desde el Explorador de Windows todo va bien. ¿Pensáis que puede ser un problema de virus? ¿Podéis ayudarme a resolverlo? (LUIS HIDALGO)

 

Respuesta:

El error que detectas está motivado porque el vínculo de los accesos directos (con extensión .lnk) con los ejecutables está dañado, haciendo imposible que el sistema operativo pueda ejecutar los programas. Hay varias razones que pueden provocar este tipo de fallos, casi siempre relacionadas con el uso de software de optimización demasiado agresivo.

En cualquier caso, puedes resolver el problema de forma sencilla forzando la creación de nuevos enlaces desde el Registro de Windows. Antes de comenzar te recordamos que es importante que realices una copia de seguridad del Registro accediendo al menú Archivo y seleccionando la opción Exportar. Si tuvieras problemas solo tendrías que restaurar ese archivo. Puedes acceder al Registro de Windows escribiendo regedit en la barra de búsquedas que encontrarás en el menú Inicio.

Localiza la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\FileExts\.lnk, haz clic con el botón derecho del ratón sobre una carpeta llamada UserChoice y bórrala. Con esta acción conseguiremos que el sistema operativo vuelva a generar todos los accesos directos del menú Inicio, resolviendo el problema de manera definitiva.