Programas para organizar tus fotos en el móvil y el PC

Y eliminar las repetidas

Vero Rodríguez

Archivo fotográfico

12 julio 2018

Hemos perdido la cuenta de cuántas fotos acumulamos ya desde que llegó el smartphone a nuestras vidas. Entre las fotos que le sacas a tu gato, los selfies, los viajes e incluso las fotos que haces en el parking para acordarte de en qué plaza dejaste el coche, el caos de imágenes que tenemos en nuestros dispositivos es infinito. Fotos repetidas que te mandaron cuatro amigos distintos por Whatsapp y Facebook, imágenes que debías haber borrado y se te pasó, innumerables descartes hasta que conseguiste el retrato perfecto…

Lo mires por donde lo mires, necesitamos herramientas que nos ayuden a clasificar y organizar todo este enorme archivo fotográfico. El objetivo, sobre todo, es encontrar siempre que quieras tus mejores fotos -por ejemplo, utilizando palabras clave- sin que queden ocultas entre otros miles de imágenes sin valor. Para ello, estos son algunos de los mejores programas que puedes utilizar:

Google Fotos

Algunos se resisten a utilizar la aplicación de Google porque les preocupa la privacidad, pero se trata sin duda de una de las mejores herramientas para tener una copia inmediata y automática en la nube de todas nuestras fotos y vídeos. Y, además, organizadas perfectamente por personas (también mascotas u objetos), fechas y lugares sin necesidad de etiquetarlas. Esta copia en la nube, además de facilitarte el acceso a tus fotos desde cualquier dispositivo (si pierdes el teléfono, conservas tus fotos), te permite eliminar los archivos de tu móvil para no quedarte sin espacio de almacenamiento. Con los álbumes de Google Fotos puedes crear películas, collages, animaciones o panorámicas -de forma automática o manual-, y utilizar herramientas de edición muy sencillas pero eficaces. Si aún no la has probado, se merece que le des una oportunidad.

Piwigo

Para clasificar y gestionar tu colección de fotos digitales otra magnífica herramienta -en este caso, aplicación web- es Piwigo. Se trata de una galería fotográfica open source que pueden utilizar desde individuos a equipos y empresas, y que sirve tanto para pequeños archivos fotográficos como para grandes bancos de imágenes. Puedes filtrar las fotos, seleccionar algunas y aplicar acciones por lotes como cambiar el autor, añadir etiquetas, indicar la ubicación, etc. Las fotos pueden localizarse por fechas, álbumes o categorías (utilizando palabras clave), y puedes elegir los permisos de acceso por si quieres compartirlas con amigos o compañeros. Quienes “visiten” tus fotos pueden además dejar comentarios, dar puntuaciones o marcarlas como favoritas.

Image Comparator

Una vez guardadas y organizadas todas nuestras fotos, la siguiente misión es eliminar todas las que tenemos por duplicado. Para Windows, una herramienta muy eficaz en esta tarea es Image Comparator. Compara las imágenes píxel a píxel, por lo que, aunque tengan diferente formato (JPG, BMP, PNG, TIF, GIF…) o tamaño, si están repetidas, Image Comparator las encontrará. También te puede pasar que dos imágenes que para ti son idénticas para el programa no lo sean, ya que existe una mínima variación que tú no detectas. Para realizar el análisis, debes indicar las carpetas en las que quieres buscar duplicados y, una vez haya completado la búsqueda, seleccionar manualmente las que no quieras y eliminarlas.

Loading...