Paso a paso

Propulsa tu CPU con un overclocking extremo

La refrigeración resulta clave para exprimir nuestro PC al 100%. La termodinámica es implacable, por lo que una de las formas más eficaces de usarla consiste en refrigerar nuestra CPU con agua

Anabel Pasiego

Overclocking-paso 4

28 octubre 2011

El calor generado en el microprocesador hay que llevarlo lejos de su superficie y, además, rápidamente. Cuanto más calor disipa y más rápido, más capacidad de transporte tiene que tener el sistema de refrigeración que instalemos.

OVerclocking intro 1

Si bien el aire es un buen medio de transporte para un uso convencional en PCs con un overclocking moderado, no es suficiente para configuraciones más exigentes, donde la generación de calor es mucho más elevada y ni siquiera con sistemas basados en heatpipes (conductos de calor) o dotados de materiales con índices de termoconductividad muy elevados, como el cobre, se puede mantener una temperatura estable.

La solución requiere utilizar el agua como vehículo para la disipación del calor, pues es mucho más eficiente que el cobre y el aire, aunque, como contrapartida, también es mucho más difícil de confinar en un espacio reducido, como es el interior del chasis de un ordenador.

Un sistema básico de refrigeración líquida

Cualquier solución de refrigeración consta de las mismas partes esenciales. Pueden variar según la configuración, pero, básicamente, tenemos, por un lado, el bloque de agua, que está en contacto con la CPU y la GPU si consta de refrigeración para el procesador y la tarjeta gráfica. Por otro lado está la bomba, que se encarga de desplazar el agua en el interior del circuito de refrigeración.

OVerclocking intro 3

Además, tiene que haber un radiador, donde el agua se enfríe adecuadamente. Este último elemento es similar al de un coche, donde el fluido pasa a través de unas láminas muy finas y planas sobre las que actúa un ventilador que disipa el calor extra que pudiera acarrear el líquido y lo vuelve a soltar al circuito de refrigeración cerrado.

Entre medias, comunicando todos los componentes, se emplazan una serie de tubos de goma que llevan el líquido a través del circuito, que, además, incluye un depósito. El calor se desplaza de la parte más caliente a la más fría y, de este modo, se mantiene el circuito refrigerado y a una temperatura constante.

El agua que se emplea es destilada para evitar que contenga fotolitos conductores, junto con un líquido anticongelante y una sustancia antialgas que mantiene el circuito en perfecto estado de conservación. Como accesorios podemos usar aditivos fluorescentes para el agua y recubrimientos luminosos para los tubos. Y es que la componente estética es importante, sobre todo para los entusiastas del modding.

OVerclocking intro 4

NIVEL:AVANZADO

Aprovecha las cualidades del agua para enfriar

Una de las partes más complejas del montaje de un sistema de refrigeración por líquidos es la elección de los componentes individuales que lo componen. Hay tiendas especializadas que tienen un abanico de productos muy amplio, como Coolmod o Sistemas Ibertrónica. Con sus propuestas podemos construir un sistema prácticamente a la carta a partir de un amplio repertorio de opciones.

De todos modos, como solución intermedia elegiremos un kit comercial con todos los componentes incorporados para simplificar este proceso: el paquete Swiftech Kit H2O-220Apex Ultima XT Plus, que incorpora un adaptador para la tarjeta gráfica, de modo que sea posible refrigerar todos los componentes del equipo con una única solución. El precio de esta propuesta es ligeramente inferior a los 300 euros, e incluye todo lo que necesitas para refrigerar mediante agua tu PC. Está disponible en Sistemas Ibertrónica.

Paso 1. La preparación

Antes de ponerte manos a la obra, identifica correctamente todos los componentes del kit. También tienes que planificar por dónde irán los tubos y dónde ubicar tanto el depósito como la bomba y el radiador. Es conveniente que la caja sea compatible con el kit de refrigeración líquida para que ya haya orificios mecanizados en el propio chasis y no sea necesario practicarlos manualmente para poder sacar los tubos hacia el radiador.

Overclocking-paso 1

Paso 2. Instalación de los elementos

Ahora, coloca en la caja de tu PC los distintos componentes del sistema de refrigeración, como la bomba, el depósito y el radiador. De este modo, los fijarás y será más sencillo medir la longitud de los tubos para cortar los distintos tramos a la medida adecuada. Es conveniente que los cortes con un poco de holgura para que tengamos margen a la hora de afrontar algún doblez o giro si fuese necesario esquivar algún cable o componente interno.

Overclocking-paso 2

Ahora, busca una ubicación fija y despejada para la bomba, que es la que tiene una mayor probabilidad de moverse y vibrar. Para alojar el depósito es conveniente localizar una ubicación elevada dentro de la caja. Por su parte, el radiador se instala fuera del chasis, conectado con el circuito a través de dos orificios por los que circula el agua caliente que sale de la caja y la fría que entra una vez que ha sido refrigerada.

Loading...