Protege tus datos convenientemente

Una de las mayores preocupaciones de cualquier usuario es proteger la privacidad de los archivos de su PC, máxime si se trata de un portátil y viaja a menudo. Hay muchas maneras de llevar a cabo este proceso, así que aquí te apuntamos algunas de las más utilizadas

Eloy García Almadén

Protege tus datos convenientemente

30 septiembre 2009

NIVEL: Avanzado

Una de las mayores preocupaciones de cualquier usuario es la de proteger la privacidad de los archivos que almacena en su PC, máxime cuando se trata de un equipo portátil y viaja a menudo. Tendremos muchas maneras de llevar a cabo este proceso, así que aquí te apuntamos algunas de las más utilizadas.

Paso 1

BitLocker y TPM

Windows Vista, en sus versiones Ultimate y Business, incorpora la tecnología de cifrado BitLocker. Para poder utilizarla, será necesario disponer de dos particiones NTFS, una de ellas desprotegida, en la que se almacenarán los ficheros necesarios para arrancar el sistema; y otra cifrada, que contendrá el resto del SO y los ficheros personales del usuario.

BitLocker puede ser utilizado conjuntamente con un chip TPM embebido en placa, usado para almacenar por hardware las claves de acceso necesarias y los certificados del usuario, aunque no será estrictamente necesario y podremos recurrir también a una llave USB para ello.

Si deseas habilitar esta posibilidad, dirígete a Inicio/Ejecutar e introduce el comando gpedit.msc. En el Editor de directivas de seguridad accede a Configuración del equipo/Plantillas administrativas/Componentes de Windows/Cifrado de unidad Bitlocker.

Haz clic en Configuración del Panel de control: habilitar opciones de inicio avanzadas y marca Habilitada y Permitir BitLocker sin un TPM compatible, selecciona Permitir al usuario crear u omitir y aplica y acepta todos los cambios. Para terminar, activa BitLocker desde Inicio/Configuración/Panel de control/Cifrado de unidad BitLocker y sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla.

Paso 2

En Ubuntu también de serie

Aquellos usuarios que disfruten de Ubuntu 8.10 tendrán la posibilidad de almacenar sus datos más críticos en una carpeta cifrada denominada Private que colgará directamente del directorio /home del usuario. Para activarla (si has instalado Ubuntu mediante un Live CD seguramente no te habrá indicado esta posibilidad), accede a un terminal de comandos y ejecuta sudo apt-get install ecryptfs-utils y configura la aplicación mediante ecrypt-setup-private. Durante este proceso se pedirán dos contraseñas: la primera de ellas, la de administración para validar el proceso y, seguidamente, la que utilizaremos para acceder a dicha carpeta.

Paso 3

Aplicaciones de cifrado

Si no tienes Windows Vista o una distribución como Ubuntu no desesperes, ya que siempre podrás recurrir a aplicaciones de terceros para que tus datos no sean accesibles para otros usuarios. En el número 219 de nuestra revista, te proponemos una comparativa dedicada a diferentes herramientas de cifrado disponibles en la actualidad, gracias a las cuales podremos crear volúmenes protegidos, unidades ocultas e incluso llaves USB a prueba de intrusos. Te remitimos, pues, a este artículo donde explicaremos de manera más detallada el funcionamiento y las características más importantes de esas utilidades.

Loading...
'); doc.close(); });