Paso a paso

Protege los datos que llevas en tu USB sin gastar un euro

Las memorias Flash se han convertido en los dispositivos de almacenamiento portátil que más usamos, y cada vez guardamos más información sensible en ellos

Javier J. Nieto

Rohos Mini Drive

24 octubre 2011

Rohos Mini Drive es una utilidad gratuita ideal para blindar la información que trasladamos. Para ello, crea una partición oculta en nuestra llave USB y la encripta con una clave de nuestra elección.

Además, permite también ocultar y cifrar directorios de nuestro disco duro de modo que solo puedan verse si el pendrive está conectado. La encriptación usa los estándares NIST con clave de 256 bits, lo que asegura la privacidad de los datos que le confiemos.

A continuación, te mostraremos cómo instalar y utilizar esta aplicación para Windows, que se encuentra en castellano, con el fin de mantener los datos de tu pendrive bajo llave.

NIVEL:BÁSICO

Paso 1. Creación inicial del disco

Antes de nada, procedemos a descargar el programa desde la web del fabricante. Una vez que tengamos el fichero, lo ejecutamos y elegimos el español como lenguaje, el resto del proceso de instalación es sencillo y completamente guiado por el asistente, así que no existe posibilidad de pérdida.

En la ventana principal de la aplicación, hemos de realizar como primer paso la creación del disco. Para ello, seleccionaremos la opción Cifrar la unidad USB.
Obviamente, antes habremos conectado a una ranura USB el pendrive que queremos usar para la encriptación.

Rohos Mini Drive 1

Accederemos a un cuadro de diálogo en el que especificaremos la unidad USB que queremos proteger y proporcionaremos la contraseña con la que accederemos a los datos que guardemos en esa llave.

Hay que recordar que Rohos Mini Drive no cifra toda la unidad, es más, no toca los datos que ya existan en la misma. Simplemente, crea una partición oculta de hasta 2 Gbytes en la llave USB donde podremos guardar información que sí estará encriptada. El proceso de cifrado tarda poco más de un minuto, tras lo cual ya tendremos listo nuestro pendrive.

Rohos Mini Drive 2

Paso 2. Guarda información encriptada

Al finalizar la instalación, veremos que aparece una nueva unidad de disco en nuestro explorador de archivos llamada Rohos Disk. Para blindar nuestros ficheros, solo tendremos que arrastrar y soltar contenido a dicha unidad.

Rohos Mini Drive 3

Veremos que se crea una estructura de directorios por defecto que podremos modificar a nuestro gusto, a excepción del directorio symlinks, que es donde se almacenarán las carpetas ocultas de nuestro disco duro.

Paso 3. Oculta y cifra una carpeta

Una vez generado el disco Rohos, tendremos acceso a una nueva utilidad, Esconder la carpeta, que permite ocultar y cifrar una carpeta de nuestro disco duro.

Rohos Mini Drive 4

Al acceder a ella, nos solicitará que indiquemos qué carpeta queremos ocultar y, desde ese momento, quedará oculta en nuestro ordenador y solo podremos acceder a ella si tenemos conectada la llave y se está ejecutando Rohos Disk. Una vez hecho, las carpetas ocultas aparecerán en el directorio symlinks.

Rohos Mini Drive 5
Loading...