Paso a paso

Protege al máximo tus contraseñas de acceso

Los datos de acceso a los servicios on-line son uno de los objetos de deseo más apreciados por los ciberdelincuentes. Con el software adecuado, es posible evitar riesgos innecesarios

Alberto Castro Gallardo

Práctico contraseña 1Password

29 agosto 2012

Los datos de acceso a los servicios on-line son uno de los objetos de deseo más apreciados por los ciberdelincuentes. Con el software adecuado, es posible evitar riesgos innecesarios

La contraseña de acceso a nuestracuenta de correo electrónico, la del banco on-line, las de las redes sociales… y así hasta un sinfín de datos que hemos de recordar para movernos a diario por Internet. Porque, a menos que tengamos una memoria prodigiosa, lo más habitual es que estemos cometiendo uno de los errores que los expertos en seguridad más recomiendan evitar: utilizar la misma password para todos los servicios. Basta recordar los recientes robos de bases de datos en la Red como para saber el riesgo al que nos exponemos.

Y es que, si nos logueamos siempre con la misma contraseña y alguien llega a conocerla, es más que probable que el daño sea expansivo y no se limite a un único servicio. Además, son mayoría quienes establecen contraseñas débiles que, con la actual capacidad de los procesadores, son cada vez más fáciles de desencriptar en poco tiempo.

Por ello, programas como 1Password resultan de gran utilidad. No solo se encargan de almacenar y recopilar todas nuestras contraseñas en un único repositorio, sino que generan claves aleatorias y de máxima seguridad que no nos hará falta memorizar. Una única contraseña maestra se encarga de poner a buen recaudo al resto.

1. La descarga e instalación

Aunque 1Password es un programa de pago (49,95 dólares la licencia para un PC, aunque también comercializan bundles con otros equipos), desde la página web del fabricante, podemos descargar una versión de prueba totalmente funcional durante 30 días pinchando en try it free for 30 days.

1Password

No es necesario que especifiquemos nuestra dirección de correo electrónico, ya que solo sirve para estar al tanto de las novedades sobre esta aplicación y no requiere de código de activación alguno. Una vez concluya la descarga, ejecutamos el archivo obtenido y comenzamos con el proceso de instalación, que no presenta complicación alguna y es prácticamente guiado al completo.

2. Los primeros pasos en la configuración

Nada más abrir el programa por primera vez, podremos escoger entre crear datos nuevos para 1Password (obligatorio si nunca lo hemos usado antes) o restaurar una base de datos previa. En nuestro caso, seleccionamos Create new 1password data y dejamos marcada la carpeta predeterminada en la que se almacenarán los datos.

1Password

A continuación, tendremos que introducir una contraseña maestra. Es importante que la podamos recordar, ya que no hay manera de recuperarla en caso de que la olvidemos y tampoco la podremos restaurar. En función de sufortaleza, 1Password nos irá indicando su nivel, que va desde terrible (el peor de los casos) hasta Fantastic (la más férrea posible). Lo recomendable escombinar minúsculas, mayúsculas, números y símbolos, y sobre todo huir de contraseñas que sean fechas o palabras simples.

1Password

Desde este momento, pasará a ser la encargada de custodiar el resto de contraseñas que utilicemos, y cada vez que ejecutemos el programa, deberemos introducir esta password maestra. En caso contrario, los datos creados estarán bloqueados e inaccesibles.

3. Complemento para el navegador

Tras instalar el programa, la primera vez que abramos el navegador de Internet que solemos utilizar, nos pedirá autorización para habilitar el complemento de1Password. Aceptamos y listo. En el caso de que usemos varios, lo más sencillo es entrar en preferences y, en la pestaña de browsers, instalar directamente las extensiones para Google Chrome, Firefox o Safari 6.

1Password

4. Generación de contraseñas

Ahora que ya hemos configurado 1Password, estamos listos para navegar y crear contraseñas seguras con facilidad o almacenarlas todas de forma centralizada. Por ejemplo, si introducimos nuestros datos de acceso para una cuenta de Gmail, en ese mismo momento, una ventana emergente nos preguntará si deseamos guardarlos en 1Password, pudiendo hacerlo en una carpeta predeterminada dentro del programa o en la que nosotros decidamos, para una mejor organización. Solo tendremos que indicar antes nuestra contraseña maestra, y así la del servicio en cuestión será registrada al instante.

1Password

Todavía más recomendable es recurrir a la extensión que hayamos instalado en nuestro navegador. En el caso de este tutorial, utilizando Google Chrome, vemos que junto a la barra de direcciones URL hay un icono con forma de llave, que nos da acceso directo a 1Password.

1Password

Cuando nos vayamos a registrar en alguna página web, lo abrimos y en la pestaña de generar contraseñas solo tendremos que pulsar para obtener una de máxima seguridad. Lo mejor es que no estaremos obligados a recordarla, ya que1Password se encarga por nosotros (nos bastará con introducir nuestra contraseña maestra para que se recupere automáticamente, accediendo directamente desde el complemento del navegador).

Loading...
'); doc.close(); });