Protege tus memorias USB

Según el informe mensual de amenazas que afectan a los usuarios realizado por la firma de software de seguridad Eset (www.eset.es), la autoejecución en memorias USB se erige como la principal causa de las amenazas más difundidas en España

Javier García-Retamero Redondo

Protege tus memorias USB

3 febrero 2010

EL revelador dato que nos faclita Eset indica que seguimos en la línea de compartir nuestros archivos a través de memorias USB sin tomar ningún tipo de precaución. El objetivo de las siguientes páginas es cubrir aspectos como la protección contra virus, las copias de seguridad, el cifrado y salvaguarda de la información, el almacenamiento de contraseñas y la protección contra escritura, siempre partiendo de la premisa de que mientras lees este práctico alguien ha desarrollado algún código que es capaz de saltar cualquiera de los puntos que tratemos, aunque no por ello vamos a dejar de tomar medidas.
Paso 1. Protección del autorun.inf

Para evitar problemas con archivos ya infectados, vamos a partir de una memoria limpia. Para lo cual, lo primero es analizarla con un antivirus, hacer una copia de seguridad de los datos y formatearla. A continuación, vamos a proteger nuestra memoria contra la creación o modificación del archivo autorun.inf. Este se carga cuando se inserta el pendrive (salvo que se encuentre desactivada esta opción en Windows) y suele ejecutar el programa que le indiquemos, lo cual lo convierte en candidato a ser infectado por aquellos virus que quieren ejecutar determinado código tras insertar la memoria en el puerto USB. Para ello, ejecuta el programa Flash Disinfector (www.precisesecurity.com/tools-resources/adware-tools/flash-disinfector/). Su funcionamiento es muy sencillo. En la primera ventana nos pide que introduzcamos el USB; tras hacerlo, pulsa sobre el botón Aceptar. Cuando termine, habrá eliminado el archivo autorun.inf (en caso de que exista), con lo cual no se podrá infectar. Para evitar que un virus vuelva a crear el archivo autorun, el programa genera una carpeta oculta con el mismo nombre (dará error si intenta crear el archivo) que no se puede borrar.

PASO-1_FLASH-DISINFECTOR

Paso 2. Preparativos para el software

Para la gestión de las herramientas, vamos a utilizar una aplicación que se carga en el área de notificación y que permite acceder a ellas de forma cómoda a través de un sistema de menús. La elegida ha sido PortableApps en su versión Plat­form Only (http://portableapps.com/download), aplicación que utilizaremos también para hacer copias de seguridad de los datos. Tras instalar el programa en la memoria USB, tendrás que ejecutar el archivo Start­PortableApps.exe para que se cargue el menú.

Paso-2_portableapps

Paso 3. Protección contra virus

Es habitual que los pendrives se infecten cuando se utilizan en equipos que no disponen de antivirus o que no lo tienen actualizado. Lo mejor será llevar con nosotros un antivirus portable que podamos ejecutar allá donde queramos. Te recomendamos Mx One (www.mxone.net/). Ejecuta el archivo de instalación y, durante dicho proceso, selecciona Instalar Mx One en mi dispositivo USB y tener protección en cualquier PC, el idioma y finalmente la unidad de tu memoria. Dentro de la carpeta PortableApps, crea otra llamada MxOne y mueve allí los tres archivos que se han creado en el directorio raíz (comienzan por Mx one). Tras ejecutar Mx One, pulsa sobre Actualizaciones y actualiza la base de datos de definición de virus en el botón Actualizar. Cuando conectes el dispositivo a cualquier equipo, ejecuta el antivirus y, en la pantalla de Escaner, pincha sobre Activar sistema CHECK AND DESTROY, de forma que tengamos el antivirus residente en memoria.

Paso-3_Mx-One

Paso 4. Seguridad en los datos

Ante la posibilidad de dejarnos olvidada la memoria USB o que se extravíe, vamos a crear un archivo cifrado en el cual almacenaremos toda la información que sea delicada. Descarga el programa TrueCrypt (www.truecrypt.org/downloads) e instálalo en la carpeta PortableApps\truecrypt dentro del pendrive. Nos saldrán dos accesos denominados con el mismo nombre, TrueCrypt. Uno de ellos te lleva al programa de creación de archivos encriptados (suele ser el de arriba), mientras que el otro gestionará la asignación de los archivos encriptados a las unidades disponibles. Para generar el archivo encriptado, ejecuta el software TrueCrypt Volume Creation Wizard (corresponde al ejecutable PortableApps\truecrypt\TrueCrypt Format.exe o a una de las entradas que están en el menú de PortableApps). En la primera ventana que se muestra, selecciona la opción Create an encrypted file container, mediante la cual se crea un archivo que hará las veces de contenedor del resto de ficheros; y, luego, pulsa sobre Next. A continuación, selecciona Standard TrueCrypt volumen para que el archivo esté visible y puedas incluirlo al hacer copias de seguridad. Termina pulsando sobre Next y sobre Select File…, de manera que puedas elegir la carpeta donde ubicar el archivo y su nombre.

Decidir el tipo de encriptación es determinante para que nuestros datos estén más o menos seguros. Elegir un algoritmo demasiado avanzado puede penalizar la velocidad de lectura y escritura sobre el dispositivo. Si pulsas sobre Benchmark, podrás comprobar lo que tardan los distintos algoritmos en operaciones de lectura/escritura, de manera que escojas uno seguro y que no penalice demasiado. Nosotros nos hemos decantado por Twofish. Decántate también por el algoritmo Hash, tienes una descripción si pulsas sobre el enlace Information on hash algorithms. En las siguientes ventanas elige el tamaño del archivo, la contraseña, el tipo de partición y el tamaño del clúster. En esta última ventana pulsa sobre Format para que comience el proceso de creación.

Paso-4_TRUECRYPT-ALGORITMOS

Paso 5. Monta el archivo

En este paso montaremos el archivo encriptado para que se vea como una unidad USB normal. Abre TrueCrypt (suele ser el segundo Truecrypt del menú), pulsa sobre la unidad y, mediante el botón Select File…, selecciona el archivo que vas a montar en esa unidad. Haz clic sobre Mount en la siguiente ventana y, si quieres abrir los archivos en modo lectura, pulsa sobre Mount Options… y habilita la casilla Mount volumen as read-only. Finalmente, introduce la contraseña y pulsa OK.

PASO-5_truecrypt-montaje

Paso 6. Copias seguras

Ante cualquier posible fallo crítico, lo mejor es prevenir y realizar copias de seguridad del contenido del pendrive. Puedes hacerlo desde el menú de PortableApps, ya que dispone de una herramienta de backup y restauración. Pulsa sobre Respaldo y luego sobre Crear respaldo. En la siguiente ventana, selecciona la opción Complete y el lugar donde almacenar el archivo. Finalmente, pincha sobre Next.

PASO-6_Backup

Paso 7. Contraseñas fiables

Otro de los focos sobre los que se centran los virus es en el robo de las contraseñas. Para evitar tener que escribir contraseñas en un ordenador del que no nos fiamos, tenemos la utilidad KeePass Portable (http://portableapps.com/apps/utili ties/keepass_portable), que almacena en su base de datos las contraseñas de nuestros programas y nos permite transferirlas mediante un clic al que estemos utilizando. Tras instalarla, acude al botón Nuevo, de modo que te pida una contraseña maestra de acceso. Después, pulsa sobre Añadir Entrada… e introduce el usuario y la contraseña. Para transferir ambos, sitúate en el campo del programa en el que los quieres escribir, vuelve a KeePass, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el registro que contiene el usuario y la contraseña y elige la opción Realizar Escritura Automática.

PASO-7_KEEPASS-TRANSF

Paso 8. Contra escritura

Si en un momento determinado crees que el llavero se puede infectar de archivos, bien porque vas a abrir algún programa del equipo, vas a conectarte a Internet o por cualquier otro motivo, y quieres impedir que se pueda escribir en él, puedes bloquearlo contra escritura (se podrá seguir leyendo). Ve a la carpeta USBWriteProtector dentro de PortableApps y descomprime el programa USB WriteProtector (www.gaijin.at/dlusbwp.php) dentro de ella. Cambia el idioma a español. Activa la opción Habilitar protección contra escritura para USB. Pulsa el botón Cerrar, desconecta el pendrive y vuelve a conectarlo, ya no te dejará escribir en él. Para volver a habilitar la escritura, sigue los mismos pasos pero marca Deshabilitar protección contra escritura para USB. Si te da algún error, no te preocupes y vuelve a realizar el proceso; a la segunda te funcionará sin ningún problema.

PASO-8_USBwriteprotector
Temas Relacionados
Loading...