Paso a paso

Protege tu sistema con Avast! Free Antivirus 6

Avast! es un producto que no necesita presentación. Ahora bien, si todavía no has tenido oportunidad de probar este excelente antivirus gratuito, esta puede ser una buena ocasión para hacerlo

Sergi Puertas

30 septiembre 2011

Para quienes han podido disfrutar de sus versiones anteriores, Avast! es un producto que no necesita presentación. Ahora bien, si todavía no has tenido oportunidad de probar este excelente antivirus gratuito, esta puede ser una buena ocasión para hacerlo.

La versión 4 de Avast! Free Antivirus ofrecía elevados niveles de protección y un reducido consumo de recursos, pero su interfaz –con escasas opciones y poco práctica– no estaba a la altura. El inconveniente se solventó con la versión 5, más configurable y versátil. Ahora, las impresiones que hemos cosechado con la última edición no podrían ser más positivas, pues conserva lo mejor de la quinta y añade nuevas características a considerar.

NIVEL: BÁSICO

Paso 1. Instalación

Por lo pronto, ten presente que la coexistencia en un mismo sistema de dos antivirus suele provocar errores en el funcionamiento de ambos y anomalías en el sistema, de modo que, antes que nada, desinstala el antivirus que estabas empleando. Seguidamente, descarga Avast! Free Antiviris 6 desde la web, que a la vez te redirigirá a otra de Softonic. Luego, ejecuta setup_av_free.exe y completa los pasos del asistente.

Antivirus gratuito Avast 1

Durante el proceso, elige Instalación personalizada si quieres especificar detalles como la carpeta de destino y los idiomas que se agregarán. Se creará un punto de restauración y, una vez finalizada la instalación, se realizará un análisis rápido. La protección se hará efectiva inmediatamente, sin que sea preciso reiniciar el PC.

Paso 2. Regístrate

Pese a que el proceso de registro es completamente gratuito, es preciso que lo completes para que la aplicación no expire tras finalizar el período de evaluación. Una vez la instalación termine, te invitará a hacerlo. Si prefieres dejarlo para más adelante, bastará con que accedas al apartado Registro, englobado en la sección Mantenimiento, y pulses sobre Register now.

Antivirus gratuito Avast 2

Luego, teclea tu nombre y tu dirección de correo electrónico, selecciona tu ubicación geográfica y rellena el resto de campos. Haz clic en el botón Registro para licencia gratuitapara completar la operación.

Paso 3. Analiza tu sistema

A partir de ahora, puedes analizar tu PC en busca de amenazas víricas. Para ello, accede a Analizar el equipo y elige Análisis completo del sistema si estás ejecutando el programa por primera vez. Es conveniente que permitas que la operación se complete, por más que pueda prolongarse durante cierto tiempo. Como alternativa, te ofrece la opción de realizar un Análisis rápido. También puedes centrar la acción en carpetas específicas o en unidades extraíbles.

Estas dos también están accesibles a través del menú contextual de Windows. Para utilizarlas, haz clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier unidad, directorio o archivo que desees someter a estudio y selecciona la opción Analizar que aparece etiquetada mediante el icono de Avast!

Antivirus gratuito Avast 3

Por último, la pestaña Análisis durante el arranque permite activar un módulo del antivirus que se ejecutará la próxima vez que inicies el sistema. Puesto que este se pondrá en funcionamiento antes de que Windows arranque sin ofrecer al malware la oportunidad de activarse, resulta más seguro y efectivo.

Paso 4. Módulos residentes

Además de permitir ejecutar análisis de manera manual, el antivirus permanecerá en ejecución en segundo plano, rastreando los archivos con los que trabajes, las páginas web por las que navegues y ofreciendo protección en las operaciones que lleves a cabo. A las opciones que implementaban versiones anteriores, se ha agregado un Escudo de Script, que ahora también se oferta en modo gratuito.

Antivirus gratuito Avast 4

Sin embargo, puedes estipular cuáles de estos módulos residentes en memoria permanecerán activos. Sin duda, desearás mantener activados los apartados Escudo web, Escudo de red y aquellos relacionados con las operaciones más comunes. Sin embargo, puedes Detener el Escudo de Mensajería Instantánea si no eres usuario de software de este tipo, el Escudo de P2P si no empleas aplicaciones para descargar desde redes peer to peer, y así sucesivamente.

El botón Opciones avanzadas, que se muestra en los principales apartados, te permitirá ser más específico. En definitiva, desactiva los módulos que no vas a emplear para afinar la configuración de Avast! y no perjudicar el rendimiento del sistema operativo.