Paso a paso

Prueba Android Ice Cream Sandwich en tu ordenador

El popular sistema operativo de Google está presente en centenares de teléfonos inteligentes y tabletas de todo el mundo, además de en otro tipo de aparatos. Tu PC también puede ser uno de ellos

Alberto Castro Gallardo

Android Ice Cream Sandwich ordenador

10 marzo 2014

Varios son los motivos que pueden llevar a instalar la nueva versión de Android en un ordenador, desde la simple curiosidad para ver cómo lucirá más tarde en nuestro teléfono móvil hasta el poder aprovechar un monitor táctil conectado al PC, por ejemplo.

Gracias al kit para desarrolladores de software (SDK) es muy sencillo hacerlo, aunque no estemos interesados en programar para el sistema operativo de Google. Está a libre disposición de quien quiera descargarlo e incluye un gestor de máquinas virtuales, Android Virtual Device Manager (AVD), accesible desde la propia interfaz de este kit. Así, podemos instalar cualquier versión disponible y conocer de primera mano las principales diferencias y novedades de cada una.

Aunque a primeras de cambio pueda parecerte algo complejo, en realidad, no tienes de qué asustarte. A continuación, te explicamos cómo hacerlo sin dificultad.

NIVEL:INTERMEDIO

Paso 1. Descarga el SDK

Para empezar, nos dirigimos a http://developer.android.com/sdk y descargamos la versión del SDK para el sistema operativo que nos interese (es compatible con Windows, OS X y Linux). En este tutorial, hemos optado por la versión para PC, disponible en carpeta comprimida en ZIP o con instalador. Recomendamos optar por esta última opción, al ser la más sencilla (installer_r16-windows.exe).

Android Ice Cream Sandwich ordenador 1

Paso 2. Instala Java

Ejecutamos el archivo descargado (SDK) y comenzamos con la instalación. Como requisito previo, nuestro ordenador debe disponer de Java, y de hecho, si el programa no lo detecta, nos pedirá que lo instalemos. Pulsamos en Visit java.oracle.com y descargamos Java Platform (JDK) 7u3. Tras aceptar las condiciones, basta con escoger la versión adecuada para nuestro sistema operativo y listo (en nuestro caso, Windows 64-bit). Durante el proceso de instalación, dejaremos marcadas las opciones predeterminadas para evitar complicaciones innecesarias.

Android Ice Cream Sandwich ordenador 2

Una vez terminado este paso, volvemos al instalador del SDK de Android y continuamos con la instalación donde la habíamos dejado. Antes, deberemos pinchar sobre Back para que Java sea detectado adecuadamente. El resto del proceso no presenta problema alguno.

Paso 3. Escoge una versión de Android

Nada más abrir el SDK, aparecerá una ventana con varias opciones, tantas como versiones de Android existen. En este caso, nos interesa probar la más reciente: Ice Cream Sandwich o Android 4.0. Por defecto, sale marcada la más reciente (4.0.3), con lo que solo hay que pulsar sobre Install 7 packages para comenzar a descargarla. Con lo marcado por defecto, podemos continuar sin preocuparnos de nada más, y solo nos quedará esperar varios minutos a que todo esté listo. Cuando se muestre el mensaje Done loading packages, seleccionamos Close.

Android Ice Cream Sandwich ordenador 3
Loading...
'); doc.close(); });