Paso a paso

Prueba Volunia, un motor de búsqueda diferente

La apuesta de Massimo Marchiori para desafiar al gigante de los buscadores a través de un concepto que fusiona la Web 1.0 y la 2.0 pasa por la integración de la búsqueda con funcionalidades sociales

Elena Andrés Hernández

Apertura Volunia

16 julio 2012

La apuesta de Massimo Marchiori para desafiar al gigante de los buscadores a través de un concepto que, según el propio creador, fusiona la Web 1.0 y la 2.0 pasa por la integración de la búsqueda de información con funcionalidades sociales. ¿Será Volunia el primer eslabón sólido de la Web 3.0?

Nivel: Básico

Volunia llega de la mano de Massimo Marchiori, autor del concepto Hyper Search presentado por primera vez en 1996, en el que posteriormente se basaron los cofundadores de Google Larry Page y Sergey Brin para desarrollar su famoso PageRank. Este matemático e informático italiano, profesor de la Universidad de Padua, pretende revolucionar el mundo de los motores de búsqueda y lanza un órdago al poderoso buscador norteamericano.

Pocos detalles se habían desvelado hasta ahora sobre Volunia, proyecto 100% italiano y cuya fase de prueba arrancó el pasado 6 de febrero. Ante la posibilidad de un contrataaque agresivo de la competencia, el secretismo en el que la creación de Marchiori se ha visto envuelta parece justificado. En sus propias palabras: «la revelación de datos previa supondría que una compañía como Google, por ejemplo, no tendría ningún problema en poner en marcha un equipo de 100 ingenieros trabajando día y noche en nuestra idea».

En su opinión, es necesario un cambio profundo para poder combatir la supremacía de su máximo rival, una auténtica reinvención de los cimientos de los motores de búsqueda. Por ello, hace especial incidencia en que no estamos hablando de un intento de versión mejorada de Google, sino de un concepto nuevo radicalmente distinto. Ahora que se ha abierto el telón, ¿ha cumplido Volunia con las expectativas creadas? En primer lugar, su eslogan Seek&Meet ya nos ofrece una idea del núcleo de su filosofía. Ciertamente su integración de búsqueda de información y redes sociales se ajusta más al futuro que se prevé para la Web 3.0 que el actual sistema de Google, aunque algunas voces ya se han alzado criticando que Volunia aún no es realmente capaz de ofrecer búsquedas semánticas.

Dejando al margen los aspectos técnicos, lo que parece claro es que el buscador de Marchiori tendrá que ganarse a una comunidad educada en las reglas del gigante de los motores, situación que a priori será difícil revertir: años de uso diario que han calado profundo en los internautas. ¿Conseguirá Volunia poner fin a «la dictadura de Google»?

Paso 1. Abre tu cuenta

Visitemos el sitio web del proyecto Volunia (www.volunia.com). Se empieza introduciendo el correo electrónico en http://launch.volunia.com y pinchando Solicitar Ahora para enviar la petición de acceso como usuario avanzado. Si eres uno de los afortunados, tendrás acceso exclusivo al buscador, canal de feedback directo con el equipo desarrollador, información de primera mano sobre las próximas fases del proyecto y pases extra para amigos. Si no consigues una cuenta beta, echa un vistazo a través de nuestro práctico a la implementación de la filosofía de búsqueda propuesta por Marchiori a la espera de su apertura definitiva al gran público. Es previsible que no se dilate en exceso.

Volunia

Paso 2. Crea tu perfil

Selecciona la sección Cuenta/Perfil e introduce aquellos aspectos que desees relativos a tu información personal. Utiliza para ello las pestañas Información del usuario, Avatar y Ajustes. Esta última te permitirá limitar el acceso de otros usuarios (en una escala de cuatro posiciones: Todo, Registrado, Amigos y Ninguno) a tu nombre y apellidos, país, ciudad, sitios web que has visitado, visibilidad de tus amigos o de tus imágenes…

Volunia

Encuentra también en este apartado las opciones para cambiar tu contraseña, configurar el idioma, habilitar o deshabilitar las notificaciones por e-mail y eliminar tu cuenta de manera definitiva. Respecto al resto de secciones, en Mis imágenes, podrás cargar tus propias fotografías; en Mis Amigos, gestionar tu lista de amistades; y, en Mis Sitios Web, controlar y modificar en qué sitios web apareces como contacto. Lugares que veo recopila las páginas visitadas y, gracias a la pestaña Power User, podrás enviar a sus creadores tus comentarios, tanto positivos como negativos, sobre cualquier aspecto de Volunia.

Paso 3. A buscar

Centrémonos ahora en la característica que constituye el núcleo de Volunia: la búsqueda en la Red. En la página principal encontrarás un buscador que te permitirá realizar una inspección de sitios web a través de la opción Web, un rastreo de miembros marcando Personas o una búsqueda local optando por es.volunia.com.

Volunia

Probemos a ejecutar una operación y observaremos que aparece el clásico listado de resultados relevantes al que Volunia ha añadido varios tipos de botones: Mensajes, para dejar un comentario sobre la página; Usuarios, para consultar los visitantes actuales y recientes; y Mapas, para obtener una vista gráfica del sitio web.

Volunia

Existen dos tipos de vistas de mapas que puedes intercambiar a través del botón de conmutación localizado a la izquierda de la barra del buscador. Por defecto, Volunia te muestra los resultados correspondientes al lenguaje que hayas establecido como predeterminado. Para abarcar toda la Red, pincha en Repetir búsqueda en todos los idiomas. Recuerda que durante la fase beta solo se encuentra indexada una selección de sitios web, por lo que es posible que no localices todo lo que busques.