Publica tus fotos con un CMS

La mayor parte de los CMS se pueden adaptar para albergar un fotoblog, con unos plug-ins, add-ons o módulos. También existen CMS específicos para galerías y fotos, como Pixelpost, que es el fotoblog que mostraremos, instalaremos y configuraremos a continuación

Carmen González

Publica tus fotos con un CMS

21 julio 2008

Si optamos por adaptar una herramienta destinada a la creación de un blog, el único detalle que habría que tener en cuenta sería la presentación, ya que no es lo mismo mostrar un contenido compuesto mayoritariamente por textos que otro destinado exclusivamente a imágenes y fotografías, como ocurre con los fotoblogs.

En éstos, las protagonistas son las imágenes y, aunque puede haber textos u otros elementos, siempre estarán en un segundo plano y no interrumpirán la atención de los visitantes.

Paso 1

Crea una base de datos

Los únicos requisitos que Pixelpost necesita para que lo puedas instalar en tu propio servidor son disponer de PHP 4.3 o una versión superior y MySQL 3.23 o superior. Si tu espacio web cumple con los requisitos, sólo tendrás que crear una base de datos y quedarte con el usuario, nombre del host, contraseña y nombre de la base de datos para poder introducirlos más adelante en la configuración de la instalación.

Paso 2

Descarga los archivos

Nos dirigimos a la web oficial de Pixelpost en www.pixelpost.org y descargamos la última versión de este software. Una vez hecho, lo descomprimimos y, en las carpetas internas, vamos hasta la denominada Doc, que es la que alberga toda la documentación que vas a necesitar consultar en cualquier momento sobre Pixelpost, su instalación, actualizaciones, etc.

Paso 3

Sube la carpeta al servidor

A continuación, has de subir la carpeta ya descomprimida vía FTP al lugar de tu servidor en el que vayas a hacer la instalación del fotoblog, que bien puede ser la principal de tu dominio o una subcarpeta.

Paso 4

Instalación

Después de subir todos archivos al servidor, vas a comenzar con la instalación. Para ello, dirige tu navegador hacia la siguiente ruta: si has guardado los archivos en la carpeta principal de tu dominio, irás a www.nuestrodominio.com/admin/install.php; y, si se ha hecho en una subcarpeta, a www.nuestrodominio.com/pixelpost_v1.7.1/admin/install.php. El asistente te guiará por los diferentes pasos que hay que seguir para llevar a cabo la instalación.

Tras la bienvenida, el asistente revisará que el alojamiento cumple con los requisitos necesarios para emplazar este software. Si todos se cumplen, aparecerán marcados en verde y podrás continuar, si alguno no fuese correcto, tendrías que resolverlo antes.

En el siguiente paso, se realiza la configuración de la base de datos, donde tendrás que poner los datos de la base creada en el Paso 1, esto es, ruta del alojamiento de la base de datos (ej. mysql.midominio.com), nombre de la base y del usuario y contraseña. El asistente comprobará que la información es correcta mediante un test, si algo no lo fuese, no te permitiría continuar.

A continuación, vendrán los datos del administrador del fotoblog, sobre todo los de contacto y configuración, como por ejemplo el idioma en el que quieres que esté la interfaz de administración. Los datos del fotoblog, nombre, URL principal y zona horaria vienen en el siguiente paso, Settings.

La nueva pantalla constatará que todas las opciones de configuración son correctas y, al continuar con el paso siguiente, se procederá a la instalación de las tablas en la base de datos, finalizará el proceso y te remitirá a la página de inicio de sesión.

Paso 5

Instala una nueva plantilla

Por defecto, tendremos dos plantillas básicas con el paquete inicial de Pixelpost. Si quieres probar con otros diseños, puedes pasar a ver el escaparate de templates que hay en la misma página de Pixelpost www.pixelpost.org/extend/templates. Tras descargar aquella que más te guste, la descomprimirás y, vía FTP, habrás de subirla al servidor, exactamente dentro de la carpeta Templates de Pixelpost.

En el panel de administración de fotoblog, acude al apartado Opciones y, dentro de éste, a Plantillas. Si abres el desplegable, se listarán todas aquellas que tenemos instaladas. Para cambiar de plantilla, sólo hay que seleccionarla en el desplegable y pinchar en el botón Actualizar. Con ello, la nueva plantilla se habrá instalado con éxito.

En el momento de emplazar una plantilla, sería recomendable leer con atención cualquier indicación de su creador, ya que algunas necesitan un tratamiento especial, como cambiar archivos de sitio o instalar y activar algún add-on para complementarla.

Paso 6

Instala un add-on

Se trata de un accesorio de Pixelpost, que en otros programas lo conocemos como plug-ins o módulos. Éstos añadirán nuevas características a nuestro fotoblog y nos permitirán personalizarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Por defecto, la herramienta incluye varios, pero todos ellos desactivados. Ahora bien, si quieres instalar otros, has de pasarte por www.pixelpost.org/extend/addons y elegir el que necesites. Descarga los add-ons al PC y, tras descomprimirlos, súbelos os vía FTP a la carpeta indicada.

Seguidamente, dirígete al panel de control del fotoblog y, en el apartado Addons, estará el listado entre los add-ons que trae Pixelpost por defecto. Para activarlo, solamente hay que pinchar sobre el enlace Off. Por el contrario, si quieres desactivar alguno de ellos, haz lo mismo con On.

Construye tu fotoblog con Drupal

Gracias a la sencilla configuración de las plantillas en Drupal mediante los bloques, podremos adaptar cualquiera de ellas a nuestro gusto para convertirla en un fotoblog.

En cuanto a herramientas para imágenes, el tema es un poco más complicado, ya que, por defecto, viene un poco escaso, pero en su directorio de módulos de la categoría Media http://drupal.org/project/Modules/category/67, tendremos muchísimos recursos para convertir nuestro Drupal en un fotoblog o en una galería de fotos. Son recomendables:

* Brilliant Gallery: http://drupal.org/project/brilliant_gallery

* Flickr: http://drupal.org/project/flickr

* Image: http://drupal.org/project/image

* Image Assit: http://drupal.org/project/img_assist

Un fotoblog con WordPress

La nueva versión de WordPress 2.5 viene muy bien preparada para la utilización de imágenes al permitir variar los tamaños e insertar comentarios, descripciones y enlaces.

Lo único que nos haría falta para convertirlo en un auténtico fotoblog sería una plantilla adecuada. Aunque es un poco complicado encontrarlas entre tantas galerías de themes como existen para esta herramienta, a continuación, citamos algunas que os podrían interesar:

* Photopress: http://themes.performancing.com/themes/announcing- the-photopress-wordpress-theme-for- photoblogs

* Photo Blog Wordpress theme: www.blogohblog.com/wordpress-theme-photo-blog

* Nishita: www.brajeshwar.com/2006/nishita-another-free-photo-blog-wordpress-theme

* Photoblog themes for wordpress: www.fivebyfive.com.ar/wp-themes/downloads.php