Publica tu propio podcast

Hacer un podcast de audio no es nada complicado y en poco tiempo estarás «en el aire». Lo más importante es el contenido, así que lo primero es escoger bien el tema, preparar buenos materiales de apoyo y de trabajo y finalmente lanzarte al mundo de los podcasts

Redacción

Publica tu propio podcast

28 diciembre 2007

La creación de un podcast se asemeja a la de cualquier programa de radio o televisión, con la diferencia que en vez de emitirlo lo que haremos es empaquetar los programas y distribuirlos por Internet. Aunque parezca una tarea compleja, lo cierto es que para realizar un podcast de audio no se necesita demasiado, simplemente con la tarjeta de sonido incorporada al ordenador, un micrófono y el software que describiremos a continuación será suficiente. Luego tendremos que publicarlo y finalmente configurar las suscripciones. Pero veamos paso a paso cómo podemos crear nuestro propio podcast de audio.

Paso 1

Programa de edición de audio

En primer lugar tendremos que grabar y editar el podcast que vayamos a crear. Existen multitud de programas para la edición de audio que pueden servir a nuestro propósito. Si disponemos de un ordenador Mac el propio Garage Band de Apple permite realizar este tipo de trabajos. Sin embargo, en este caso, utilizaremos el programa Audacity, que además de ser multiplataforma (compatible con distintos sistemas operativos) tiene el inestimable talento de ser gratuito. Para descargar el programa nos conectaremos a la página http://audacity.sourceforge.net y haremos clic en el enlace correspondiente a la descarga de la última versión del programa.

Al hacerlo aparecerá la pantalla de descargas recomendadas. En primer lugar activaremos el enlace de descarga del programa bajo el nombre instalador de Audacity. Cuando esa descarga se haya completado también haremos clic en el enlace Codificador LAME MP3, que será indispensable para exportar nuestra grabación en formato MP3, el que se utiliza generalmente para los podcast. Al hacerlo veremos en pantalla las instrucciones de cómo descargar el codificador. Tal y como nos indican, descargaremos el fichero comprimido y lo abriremos. A continuación colocaremos la carpeta del codificador en un lugar del disco duro que luego tendremos que localizar.

Paso 2

Instalación de Audacity

Para instalar el programa haremos doble clic en el archivo descargado en primer lugar, el que corresponde a Audacity. El instalador pedirá la aceptación de la licencia de usuario y permitirá que cambiemos la ubicación de los archivos del programa. Para avanzar pulsaremos Next en cada caso. Una vez terminada la instalación se lanzará el programa. A continuación se nos permitirá seleccionar el idioma en el que manejaremos la aplicación. En este caso elegiremos el español. A continuación se nos presentará la ventana principal del programa. Como puede observarse dispone de una serie de teclas análogas a las que se utilizaban en los viejos casetes y que tienen la misma utilidad en Audacity. En la parte superior derecha podemos ver el indicador de los niveles de audio de entrada.

Paso 3

Grabación del podcast

Antes de ponernos a grabar tendremos que tener todo preparado. Si vamos a realizar una locución es conveniente tener un guión escrito para no perdernos; si vamos a añadir música, tenerla localizada en el disco. Hay que asegurarse de que sea música sin derechos de autor para no tener problemas con ella más adelante. Si no estamos seguros es mejor renunciar a incorporarla. Para empezar con la grabación por micro simplemente haremos clic en la tecla con un círculo redondo rojo en su centro, la clásica tecla de REC. Al hablar al micrófono veremos cómo se mueven los indicadores de los niveles del micrófono. Si éstos superan el máximo, entonces la grabación estará saturada. Para solucionarlo habrá que mover el cursor del nivel de entrada del micrófono, que se encuentra a la derecha del icono que lo representa, justo debajo de la tecla Play (tecla con triángulo verde en el centro). Una vez terminada la grabación de la voz, utilizaremos las teclas de retroceso para volver al principio de la grabación. Para escucharla pulsaremos la tecla Play. Si no nos convence la grabación, podemos eliminarla haciendo clic sobre el icono con forma de X que aparece en la parte superior izquierda del gráfico de la grabación.

Paso 4

Música y efectos

Es posible añadir otras pistas con música o efectos. También otras grabaciones si tenemos una entrevista o una grabación en directo. Para incorporarlos es necesario tener localizado el fichero de sonido correspondiente. A continuación haremos clic en el menú Proyecto y después en Importar audio. Una vez localizado el fichero haremos clic sobre él y sobre la tecla Abrir. La pista nueva se ha añadido por debajo de la grabación que hemos realizado. Si volvemos al principio y pulsamos en Play escucharemos ambas pistas de audio. Si queremos que la nueva pista empiece antes o después de donde la ha colocado el programa, elegiremos la herramienta traslado en el tiempo representada por una doble flecha en el grupo de iconos bajo el menú Archivo. También existen otras herramientas que nos pueden resultar útiles, como aplicar efectos o generar sonidos o silencios. Podemos repetir la operación si necesitamos incorporar más pistas. Una vez estén todas en su sitio procederemos a exportar el fichero de sonido.

Paso 5

Exportación

Para conseguir grabar nuestro podcast en un fichero MP3, que es el formato que necesitamos, tendremos que abrir el menú Archivo y elegir la opción Exportar como MP3. Una vez elegida la ubicación donde grabaremos el fichero y su nombre pulsaremos en Guardar. Aparecerá en pantalla un mensaje para localizar los ficheros que descargamos de la página web de LAME MP3. Contestaremos que sí queremos localizarlo y buscaremos la carpeta donde guardamos el fichero del codificador. A continuación podremos editar la información de la etiqueta del fichero MP3. El programa procederá entonces a la exportación. Lo siguiente es reproducir el fichero generado para saber si todo está correcto.

Paso 6

Crea un podcast

La mejor forma de publicar el podcast que hemos generado es hacerlo en un portal especializado como www.mypodcast.com. Sólo tendremos que registrarnos como usuario dando un título y dirección al podcast además de otros datos tras hacer clic en el enlace Create your podcast for free. Una vez confirmado el registro, elegiremos la plantilla de la página de nuestro podcast y pulsaremos en Create my podcast.

Ya podemos empezar a introducir información pulsando Go to my podcast. Para introducir la grabación que hemos creado dentro del apartado New episode haremos clic en el enlace Continue to choose this option. Aparecerá en pantalla un formulario para poder enviar el fichero de sonido. En primer lugar haremos clic en el botón Examinar para buscar en el disco el fichero que hemos creado. Luego activaremos la casilla que aparece a la izquierda del mensaje By checking this I specify... Con ello estamos afirmando que no vamos a enviar ficheros de sonido protegidos por derechos de autor. A continuación podemos poner un título y descripción al episodio podcast, asociar una imagen y otras posibilidades. Cuando hayamos terminado haremos clic en el botón Upload.

Paso 7

Comprobación

En pantalla se nos mostrará una barra de progreso que indicará cuánto falta para terminar el envío de datos y la conversión al formato admitido por el servidor. Una vez concluido el proceso de carga del fichero de audio tendremos que publicar el episodio haciendo clic en el enlace del fondo de la página llamado Publish Espisode. Ya sólo queda comprobar que el podcast funciona correctamente haciendo clic en el enlace Preview que se ve junto al nombre.

Aparecerá en pantalla nuestro podcast. Para probar su funcionamiento haremos clic en el enlace correspondiente a la entrada que acabamos de crear. Hay que tener en cuenta que al principio se insertará una breve cuña publicitaria del servicio de podcast, como contrapartida a su gratuidad. Una de las ventajas de este servicio es que crea un enlace RSS automáticamente. Esto es indispensable para aparecer en los listados de podcast como iTunes. Si queremos darnos de alta en alguno es conveniente acudir a la ayuda haciendo clic en el enlace Help que aparece en la parte superior derecha de la ventana de My podcast. Ya solo queda... hacerse famoso.