¿Se pueden usar discos duros de más de 2 Tbytes en XP?

Por razones profesionales trabajo con archivos multimedia de gran tamaño, y suelo utilizar discos duros de alta capacidad. Tengo un equipo dedicado a gestionar las copias de seguridad con Windows XP

Disco duro WD 3 Tbytes

14 febrero 2013

Por razones profesionales trabajo con archivos multimedia de gran tamaño, y suelo utilizar discos duros de alta capacidad. Tengo un equipo dedicado exclusivamente a gestionar las copias de seguridad con Windows XP que funciona a la perfección, y estaba pensando en ampliarlo con un segundo disco interno.

Revisando algunos artículos para elegir modelo, he leído que Windows XP no puede trabajar con unidades que superen los 2 Tby­tes de capacidad, así que recurro a vuestra ayuda para que me aclaréis si es cierto o no. ¿Es posible trabajar con discos de ese tamaño en Windows XP? ¿Tengo que cambiar de sistema operativo? ¿Qué me recomendáis? (PEDRO CAMPOS)

 

Respuesta:

Los discos duros externos que funcionen por USB, eSATA o FireWire, y los internos que superen los 2 Tbytes de capacidad no se pueden formatear en sistemas operativos Windows de 32 bits (incluyendo a Windows XP). El problema viene derivado por el sistema de ficheros y el Registro Maestro de Arranque o Master Boot Record (MBR), que limita el volumen máximo a esa cifra.

En función del tipo de interfaz es posible que el equipo detecte el disco duro, lo reconozca parcialmente o provoque bloqueos repentinos en el equipo. En teoría, si se trata de un disco externo USB y lo formateas desde un equipo con soporte para unidades superiores a 2 Tbytes podrías utilizarlo, pero no nos parece en absoluto recomendable para una tarea crítica como son las copias de seguridad.

Debes saber que algunos fabricantes, como Seagate o Paragon ofrecen soluciones vía software pero, en tu caso, pensamos que la mejor opción requiere que actualices el sistema operativo del ordenador a Windows Vista o, mejor aún, Windows 7 (esta última plataforma nos gusta mucho más). De esta forma, no tendrás ningún problema de compatibilidad con tus aplicaciones, el coste no es elevado y, además, podrás trabajar con unidades de disco de gran tamaño con total tranquilidad.

Loading...