¿Qué puertos usa cada aplicación?

Abrir los puertos destinados a las conexiones P2P es una práctica habitual para aprovechar el ancho de banda de nuestra conexión. Debido a que en cada router esta tarea se realiza de forma diferente, no vamos a profundizar en ello

Ángel Puntero Méndez

¿Qué puertos usa cada aplicación?

16 diciembre 2009

Abrir los puertos destinados a las conexiones P2P es una práctica habitual e indispensable para aprovechar el ancho de banda de nuestra conexión. Debido a que en cada router esta tarea se realiza de forma diferente y a que este proceso suele estar explicado en el manual, no vamos a profundizar en ello.

Sin embargo, en otras aplicaciones, como los juegos on-line, los clientes de mensajería y las herramientas de VoIP, no siempre sabemos qué puerto es el que está siendo utilizado, por lo que si queremos, por ejemplo, configurarlo como servidor, resultará indispensable conocer este dato.

Para lograrlo, podemos usar una aplicación de un grupo de desarrollo interno de Microsoft llamado Sysinternals. Esta herramienta gratuita es TCPView (http://technet.microsoft.com/es-es/sysinternals/bb897437.aspx). Con ella, podemos monitorizar la actividad de los protocolos TCP y UDP de nuestro sistema.

Se trata de un ejecutable que no requiere instalación, y muestra una lista de todas las conexiones que están realizando nuestros programas con información adicional muy útil, como qué puertos están empleando. Este dato lo podemos encontrar junto a la dirección en la que se está realizando la conexión (tras los dos puntos).

Temas Relacionados