Paso a paso

Pule y graba tus descargas con Nero Suite 10

Nero se caracteriza por simplificar el registro de nuestros datos multimedia, ya sean imágenes, vídeo o audio, en CD y DVD. Explicamos cómo sacar el máximo partido a sus funciones más potentes

Pablo Montañes

nero10-aplicaciones

13 mayo 2011

Esta nueva edición ha mejorado en diversos aspectos gracias a la incorporación y pulido de Nero MediaHub y Nero Vision. En el primer caso, se trata de una herramienta ideada para gestionar de forma centralizada los medios digitales, mientras que Nero Vision 7, por fin, permite una edición de vídeo mucho más completa y con la que se pueden obtener excelentes resultados partiendo de los vídeos que tengamos almacenados en el ordenador.

Pero, Nero Multimedia Suite 10 (desde 70 euros) ofrece mucho más que eso, algo que veremos en las siguientes líneas. Con estos consejos podrás sacar el máximo partido a este completo paquete multimedia.

Paso 1. Graba tus fotos en vídeos para CD o web

La mayor parte de los usuarios, y en especial los aficionados a la fotografía, suele tener en su disco duro una importante colección de imágenes que ocupa un tamaño considerable. Una opción muy interesante para liberar parte de este espacio en disco consiste en generar pases de diapositivas en vídeo utilizando esas instantáneas, algo que se puede llevar a cabo con una facilidad pasmosa a través de Nero MediaHub.

En nuestro caso, utilizaremos una colección descargada de una de las webs de la Agencia Espacial Norteamericana, que ofrece una gran cantidad de capturas en alta definición que merece la pena disfrutar.

A través de la primera ventana de Nero MediaHub seleccionaremos las carpetas donde se encuentran nuestras fotografías y pulsaremos en la opción Crear pase de diapositivas, que podremos cambiar en Edición avanzada (aunque no es necesario para nuestro cometido). La particular línea de tiempo de la presentación nos permite cambiar el orden de las imágenes.

Nero Suite Multimedia 10 descargas 1

Esta interfaz nos ofrece tres opciones de personalización principales: Temas, Títulos y Música y Duración, lo necesario para completar la presentación. En Temas es posible seleccionar un aspecto particular para el comienzo y el final. También podremos dejar marcada la casilla Aplicar efectos de panorámica y zoom a las imágenes para dotar de movimiento a la presentación. A continuación, pasaremos los Títulos que queramos añadir a los puntos de Apertura y Cierre.

Por su parte, en Música y Duración podremos elegir el tiempo de reproducción de las imágenes y la combinación adecuada de la banda sonora. Si vemos que hay alguna imagen que necesita ser editada, siempre podremos hacerlo sin salir de la aplicación a través de la opción Editar foto. Por último, solo nos quedará hacer clic en Publicar para exportar el resultado tanto en formato web como en disco óptico.

Paso 2. Transfórmate en un auténtico DJ

Nero SoundTrax es la herramienta de Nero 10 que nos brinda la oportunidad de realizar mezclas de audio. En nuestro caso, hemos descargado una buena colección de música libre de derechos de autor que vamos a mezclar para después grabar en CD una sesión completa. Resulta ideal para no estar pendientes de la música, por ejemplo, en las reuniones de amigos.

Para añadir las canciones nos dirigiremos al menú Introducir/Archivos de audio y seleccionaremos los temas adecuados. En este punto, aparecerá una ventana con la que podremos modificar el orden de reproducción de las canciones, además de introducir un Fundido cruzado entre clips, fundamental para conseguir ese aspecto de sesión DJ. Por supuesto, el resultado no será exacto, pero siempre podremos ajustar los temas una vez que se encuentren en la pista de edición.

Nero Suite Multimedia 10 descargas 2

SoundTrax ofrece multitud de posibilidades en este campo; desde la modificación del tempo de las canciones hasta la introducción de efectos de lo más variopinto. Incluso es posible añadir nuevas pistas con ritmos generados a través de la herramienta SoundBox, disponible también desde el menú Introducir. Como se muestra en la imagen, las posibilidades de generación de ritmos son prácticamente infinitas y, con la práctica adecuada, estas composiciones se complementarán a la perfección con nuestras pistas de música.

Por último, y para los más profesionales, se encuentra disponible la herramienta Nero ScratchBox, una verdadera mesa de mezclas. Como en el caso anterior, con un poco de práctica podremos cargar dos canciones, una en cada plato, hacer la mezcla pertinente y llevarla posteriormente a la pista adecuada. Con ello, solo nos quedaría realizar la compilación de CD-Audio para grabar la mezcla en soporte óptico.

Paso 3. Nuestra serie preferida, en DVD

A los que ya tenemos cierta edad, nos vienen con frecuencia a la mente esas series de televisión de los años 80 que nunca más repondrán y que, en su momento, no pudimos grabar en VHS o, simplemente, sí grabamos, pero se encuentran en mal estado. Por fortuna, en Internet existen diversos servicios de descarga que nos dejan recuperarlas, y qué mejor que guardarlas en formato DVD.

Nero Suite Multimedia 10 descargas 3

Para compilar un disco óptico tenemos que ejecutar Nero Vision Xtra. Existen varias formas de hacerlo, pero una opción rápida consiste en seleccionar desde el menú principal Crear un disco en formato DVD. Solo tendremos que pulsar en Importar para especificar los ficheros de vídeo, pudiendo modificar su orden en cualquier momento. En esta interfaz podemos llevar a cabo algunas funciones básicas de edición, como recortar determinadas secuencias.

Una vez que tenemos preparados los ficheros pulsaremos en el botón Siguiente, donde podremos elegir una de las plantillas de menús para DVD que Nero ofrece en su catálogo de recursos. Ahora, solo quedará por llevar a cabo el proceso de grabación en soporte óptico.

Paso 4. Copia de seguridad y recuperación

Una rutina importante consiste en mantener correctamente una o varias copias de seguridad de nuestros ficheros en otras unidades de disco o CD/DVD que no sean con las que trabajamos habitualmente. Es así porque, en caso de que alguno de los discos duros falle por algún motivo, siempre podremos rescatar el backup sin problemas.

Nero incluye BackItUp, una completa herramienta de copias de seguridad y recuperación que cubre todas las necesidades para este tipo de procesos. Además, la creación de copias de seguridad a través de esta utilidad es muy sencilla. Simplemente, marcaremos las carpetas y unidades que deseamos salvaguardar e indicaremos la unidad de destino. También es posible automatizar este proceso para que se lleve a cabo cada cierto tiempo.

Nero Suite Multimedia 10 descargas 4

También nos gusta mucho la utilidad Nero RescueAgent, que pertenece a la comentada herramienta BackItUp. Se trata de un programa que permite recuperar archivos de unidades dañadas no solo de discos duros o soportes CD/DVD, sino también de tarjetas de memoria y unidades USB.

Para ello, únicamente tendremos que especificar la unidad de la que queremos recuperar los datos e indicar si deseamos realizar un análisis rápido o en profundidad, acción esta última que supone llevar a cabo un proceso más exhaustivo para encontrar y recuperar los ficheros perdidos o dañados. Cuando el análisis finalice, aparecerá una ventana parecida al Explorador de Windows para que escojamos los ficheros encontrados que deseamos recuperar (incluso los que hemos podido borrar por accidente durante las últimas horas o días).

Temas Relacionados