Comparativa

Pon a punto tu PC con las mejores herramientas

Prepárate para exprimir la potencia de tu ordenador hasta el límite, de la forma más sencilla y con los mejores programas comerciales de optimización

Angel Puntero Méndez

Optimización apertura

3 mayo 2011

Prepárate para exprimir la potencia de tu ordenador hasta el límite, de la forma más sencilla y con los mejores programas comerciales de optimización. Es tal la concentración de tareas que agrupan que, sea cual sea el problema que afecta al rendimiento, conseguirán solucionarlo.

No importa que el equipo sea nuevo o que esté llegando al final de su ciclo de vida, siempre deseamos obtener la velocidad máxima posible. Pero, mantenerlo a punto es un desafío harto complicado. La complejidad del sistema operativo hace que existan infinidad de factores que pueden afectar al rendimiento final. Por ello, vamos hacer un repaso de herramientas de optimización que automatizarán para nosotros el proceso de análisis y reparación de los puntos flacos de nuestro ordenador.

Qué podemos esperar

Es una realidad innegable, a la que nos enfrentamos cada día, que la experiencia de usuario de Windows se degrada con el paso del tiempo que se está ante el PC. La acumulación de errores en el Registro, archivos residuales, programas instalados y mal desinstalados, etcétera, ralentizan el conjunto cada día que pasa. Por ello, como si de un coche se tratara, es necesario realizar revisiones periódicas. También existen ciertos modos de configuración, escondidos, que no se encuentran documentados en los manuales del sistema operativo y que pueden dar ese empujoncito extra que buscamos.

Centralizar todas estas tareas en un único paquete es el objetivo de las herramientas de optimización. En ningún caso, el uso de estos programas hará que el sistema rinda por encima de sus capacidades; pero, si estamos utilizando tan solo un 60% de las mismas, nos ayudará a acercarnos al pleno rendimiento.

En realidad, en la mayoría de los casos, las tareas que realiza este tipo de software son labores que se podrían realizar de forma manual; sin embargo, tienen la ventaja de realizarse de forma sistemática y sin nuestra intervención. No es extraño analizar el Registro y encontrar cientos de errores, que estas utilidades resolverán en cuestión de pocos minutos. Si tuviéramos que revisar manualmente el Registro, entrada por entrada, tardaríamos horas, además de precisar de unos conocimientos muy avanzados.

Desfragmentación programada

Otras de las funciones que agrupan se pueden encontrar en programas individuales, como puede ser la desfragmentación del disco duro o del mismo Registro. Sin embargo, de esta forma concentraremos todo el proceso de mantenimiento en un solo software. El objetivo es olvidarnos totalmente de las tareas más tediosas y cedérselas a este paquete, para solo preocuparnos de utilizar nuestro equipo.

No solo para novatos

Aun cuando el objetivo es automatizar tareas que podríamos hacer nosotros mismos, siendo esto especialmente indicado para los usuarios con menores conocimientos técnicos, esto no significa que no sea necesaria la intervención humana. También disponemos de posibilidades de análisis reservadas para los usuarios más avanzados.

En algunos casos, como con Smart PC, se ponen a nuestro alcance distintos tipos de análisis (Rápido, Normal o Completo), dependiendo de la implicación que deseamos tener en las decisiones. En otros, como en TuneUp, existen gran cantidad de acciones avanzadas, que necesitan de la participación activa del usuario. A la hora de desactivar programas, por ejemplo, nos ofrecerá información sobre su impacto en el sistema y la utilidad de la misma; sin embargo, seremos nosotros los que debamos estimar qué aplicaciones son prescindibles y cuáles no, tomando la decisión final. Cuanto mayor sea nuestra pericia, mejores resultados podremos obtener de estas herramientas.

Smart PC Professional 5.5

Áreas a tener en cuenta

A la hora de optimizar nuestro equipo, existen múltiples campos que deben ser revisados. Cuando llegue el momento de elegir un programa al que confiar su rendimiento, es recomendable que este sea capaz de gestionar todos ellos. Los más importantes son:

  • Desfragmentación del disco duro. Se conoce como fragmentación de los datos al fenómeno que ocurre cuando la información se almacena en bloques de memoria no contiguos, provocando que el acceso y recuperación de la misma se torne ineficiente. Reorganizar la información y agruparla en bloques colindantes es una tarea que optimizará el funcionamiento de nuestro disco duro.
  • Reparación y desfragmentación del Registro. Según instalamos distintos programas, el Registro de Windows aumenta su tamaño. El problema es que, tras la desinstalación de los mismos, no siempre se realiza una limpieza en condiciones, quedando entradas «residuales» que deben ser eliminadas. La función de nuestro programa será acabar con estas entradas redundantes y reestructurar los datos para agilizar el acceso a los mismos.
  • Liberación de espacio en disco. Por mucho que a día de hoy contemos con discos de gran tamaño, sigue resultando igual de sencillo saturarlos de información. Por ello, es necesario eliminar periódicamente tanto los ficheros que Windows guarda en las carpetas temporales como los archivos duplicados o residuales de instalaciones antiguas.
  • Desactivación de programas. Los programas más avanzados, como TuneUp y System Mechanics, ofrecen la posibilidad de detectar las aplicaciones que pueden estar mermando el rendimiento del equipo y bloquearlas. El resultado es similar a su desinstalación, pero pudiendo recuperarlas en el momento deseado. Lo más importante de esta funcionalidad es que nos indica cuál es el impacto que está causando en el sistema, de manera que tengamos todos los datos necesarios para tomar una decisión.
  • Optimización de inicio y apagado. El tiempo que tarda el equipo en arrancar es un indicador fiable de la salud del sistema. Cuanto más sobrecargado se encuentre, mayor será este, redundando a posteriori en una carga de memoria RAM y procesador más elevada. Nuestra herramienta debe ser capaz de ayudarnos a aligerar el número de programas y servicios cargados al inicio.
  • Opciones de seguridad. Aunque no se encuentren directamente relacionadas con el desempeño del sistema, la práctica totalidad de suites incluyen ciertas mejoras de seguridad. Entre las más comunes se encuentra eliminar las «huellas» de navegación web, para proteger nuestra privacidad, o el borrado seguro de archivos mediante algoritmos de eliminación, que impedirá que puedan ser recuperados por ningún medio.
System Mechanic
Loading...