QuickTime Pro: Convierte tus MP3 en MP4

El célebre reproductor de Apple también nos brinda la oportunidad de transformar nuestros archivos con formato MP3 a MP4 con mayor variedad de formatos tanto de entrada como de salida. Hablamos de QuickTime Pro

José María Arias-Camisón Cano

QuickTime Pro: Convierte tus MP3 en MP4

19 junio 2009

MP3 o MPEG-1 Audio Layer 3 es un formato de compresión de audio con pérdidas desarrollado y patentado por el Instituto Fraunhoffer IIS a mediados de los años 80, que se convirtió en el estándar para archivos de audio por Internet gracias a su capacidad de reducir considerablemente el tamaño original de las canciones, condición indispensable para hacer viable la descarga de las mismas en tiempos en los que las velocidades de transferencia no permitían mover ficheros grandes.

Su funcionamiento se basa en la eliminación de frecuencias inaudibles para el oído humano, reduciendo así el tamaño final del archivo. Esta reducción se puede configurar, de modo que, en función del nivel de compresión, el tamaño disminuirá de forma proporcional a la calidad final de sonido.

Sin embargo, MP4, o MPEG-4 Part 14, no es un formato de audio sino un «contenedor de medios». Es decir, un archivo MP4 no tiene que ser un archivo de audio, sino que puede ser de vídeo, subtítulos, imágenes, audiolibros con marcadores, etc. Su máximo valedor es Apple, que lo usa como estándar en su QuickTime y su iTunes.

Es frecuente que algunos fabricantes de reproductores multimedia portátiles denominen a sus dispositivos como MP4 si estos reproducen audio y vídeo, pero es una nomenclatura engañosa, ya que no necesariamente son capaces de ejecutar archivos MP4 o M4A, las dos extensiones más frecuentes de este tipo de archivo contenedor.

Convertir un fichero desde MP3 a MP4 no va a mejorar en ningún caso la calidad del audio final, pero sí puede reducir el tamaño del archivo sin que éste pierda calidad. En cualquier caso, si nos proponemos utilizar el formato MP4 en lugar del MP3, recomendamos convertir directamente desde la fuente original (un CD, un archivo WAV sin comprimir…) para que la mejora de calidad y tamaño sea evidente. Aclarado, veamos cómo convertir nuestros archivos MP3 en MP4.

Paso 1

Exporta el fichero

En primer lugar, tendremos que disponer del programa. Podemos descargarlo desde www.apple.com/es/quicktime/download. Desgraciadamente, la versión necesaria para convertir audio y vídeo es de pago y cuesta 30 euros, aunque nos permite, además de exportar, realizar pequeñas ediciones y ejecutar QuickTime a pantalla completa.

Una vez instalado el software, reproduciremos el fichero de audio deseado con QuickTime Pro y, después, pincharemos en Archivo/Exportar. Se abrirá una ventana con la dirección en la que deseamos guardarlo y con las opciones de conversión abajo.

Paso 2

Ajusta los parámetros

Como lo que estamos reproduciendo es un archivo de música MP3, en la ventana Exportar, seleccionaremos Película como MPEG-4. Si deseamos ajustar la calidad del archivo resultante, abriremos las opciones pulsando el botón correspondiente. Allí, tras establecer como tipo de archivo Audio, podremos ajustar el bitrate, el número de canales, la frecuencia de muestreo y la calidad general de codificación.

Tras aceptar, volveremos a la ventana anterior, en la que sólo tendremos que pulsar Guardar para completar el proceso. Es posible realizar los mismos pasos para convertir imágenes o vídeos y reproducirlos en cualquier reproductor compatible, como un iPod o similar.

Temas Relacionados
Loading...