Paso a paso

¿Quieres saber qué opinan de ti en Internet?

Internet puede elevarte a la cumbre de la fama en línea o hundirte en la miseria. Bastan unos simples comentarios para iniciar la ascensión o destrucción de tu yo digital. Monitoriza lo que dicen de ti

María Elena Andrés Hernández

Practico Reputacion on-line

21 marzo 2012

Si hemos de resumir el funcionamiento social de la Red en una única máxima, sin duda sería: el poder reside en la comunidad de internautas. Ni la más poderosa de las empresas puede parar los torrentes de juicios negativos que en pocas horas se generan ante una mala acción o decisión.

Igualmente, uno puede verse sumido en una situación de éxito fulminante de manera totalmente inesperada. La opinión pública 2.0 es imprevisible e implacable. Si bien es cierto que no está en tu mano forzar los dictámenes de otros usuarios a tu favor, al menos es recomendable conocerlos y actuar en consecuencia.

Social Mention, objeto de este práctico, se engloba en el grupo de aplicaciones denominadas listening tools, las cuales llevan a cabo un rastreo de todo lo que se publica en redes sociales, blogs, bancos de imágenes y otros espacios web en los que los usuarios postean información acerca de terceros.

Es intuitiva, fácil de usar y gratuita, algo llamativo, ya que este tipo de herramientas suelen estar reservadas para profesionales del marketing on-line y conllevan un alto coste mensual. Social Mention también cuenta con una versión de pago con mayores funcionalidades, pero las que incluye la versión gratuita son suficientemente potentes para el análisis de usuarios individuales o pequeñas empresas.

Paso 1. Palabras clave

Para comenzar, visitamos Social Mention. La página oficial solo está disponible en inglés. En primer lugar, es necesario delimitar nuestra búsqueda a través de palabras clave. Si tenemos una web o blog, lo lógico será introducir inicialmente el nombre de nuestra empresa o el título de la bitácora.

Después, haremos búsquedas paralelas de otros términos relacionados con los servicios que ofrecemos, ya sean estos informativos o tangibles. El buscador cuenta con un menú desplegable a través del cual puedes seleccionar diferentes tipos de espacios web: blogs, microblogs, redes, marcadores, comentarios, eventos, imágenes, noticias, vídeos, audio y preguntas. Por defecto, se encuentra marcada la opción All.

Practico Reputacion on-line 1

Si es la primera vez que monitorizas tu imagen digital en la Red, es conveniente realizar una búsqueda inicial general. La recopilación de información se lleva a cabo a través de más de 100 sitios web y la precisión dependerá de los términos buscados. Hasta 100 consultas diarias, la utilización es gratuita. Para mayores volúmenes, los precios varían en función del uso a partir de 100$/25.000 consultas al mes.

Paso 2. Tu reputación

Tras ejecutar la búsqueda de palabras clave, se mostrará un panel con los resultados. Podrás observar en la sección central todos los enlaces a las menciones relacionadas con los criterios de búsqueda empleados.

Asimismo, en el recuadro superior izquierdo encontrarás una serie de rankings numéricos: Strength se refiere la probabilidad de que los usuarios opinen sobre el tema; Sentiment es el ratio de alusiones positivas frente a las negativas; Passion mide la frecuencia con la que un mismo autor menciona nuestra marca; y Reach corresponde al alcance, medido como el cociente entre el número de autores únicos dividido entre el número total de resultados.

Junto a estos porcentajes, también verás estadísticas como el tiempo medio entre menciones, el último comentario realizado, el número absoluto de autores únicos y el de re­tweets. Exporta toda esta información a ficheros CSV/Excel con las opciones de la sección CSV Data.

Paso 3. Interpreta la información

Practico Reputacion on-line 2

Observemos ahora el conjunto de secciones que aparecen en la esquina inferior izquierda. Sentimentmuestra en valor absoluto el número de menciones positivas, neutras y negativas. Consulta así cuál es el sentimiento general respecto a tu marca.

El recuadro Top Keywords lista los términos relacionados con aquél objeto de tu interés. Gracias a él, puedes chequear si las palabras clave que utilizas para atraer a tus potenciales clientes son las adecuadas o descubrir asociaciones de ideas en sus juicios que ni siquiera sospechabas.

Averigua quiénes son tus acérrimos defensores y tus mayores detractores en el recuadro Top Users. Es aconsejable que no pierdas de vista a estos últimos y, si crees que vierten sus dictámenes negativos con mal propósito y sin fundamento, tomes las acciones legales pertinentes. Las últimas secciones, Top Hashtags y Sources corresponden respectivamente a un listado ordenado de manera decreciente de las etiquetas relacionadas más frecuentes y las fuentes utilizadas en la generación de resultados.