Paso a paso

Usa tu Raspberry Pi como Media Center

Este microordenador, cuyo precio de salida ronda los 25 dólares en su versión más básica, ha sido uno de los productos estrella de 2012 entre los aficionados a la informática, contando ya con una amplia comunidad

Daniel Navarro Martínez

Raspberry Pi

29 enero 2013

Este microordenador, cuyo precio de salida ronda los 25 dólares en su versión más básica, ha sido uno de los productos estrella de 2012 entre los aficionados a la informática, contando ya con una amplia comunidad.

Apesar de su bajo rendimiento, Raspberry Pi nos ofrece la posibilidad de instalar un sistema operativo como Linux, o incluso lo podremos convertir en un Media Center para conectarlo a nuestra televisión y poder ver películas o escuchar nuestra música favorita.

La versión que hemos analizado es la revisión B, que incluye más memoria, un puerto Ethernet y un puerto extra USB. Raspberry Pi cuenta con un procesador ARM11 76JZF-S a 700 MHz y una GPU Broadcom VideoCore IV compatible con OpenGL 2.0, con soporte para descompresión de vídeo. Lleva 512 Mbytes de memoria RAM y no tiene disco duro, pero incorpora una ranura de tarjetas SD en la cual irá el sistema operativo y los demás archivos.

Raspberry pi logo

Dispone de dos puertos USB 2.0 para la conexión de periféricos como teclados y ratones; y tiene, además, varias salidas, por ejemplo, una de vídeo compuesto y otra HDMI. El modo HDMI tiene varias resoluciones, desde 640 x 350 píxeles a su máxima resolución, 1.920 x 1.200 píxeles.

También cuenta con una salida de audio jack 3.5 stereo. En el apartado de comunicaciones, la revisión B trae un puerto Ethernet 10/100 y también varios puertos GPIO, UART, I2C y SPI Bus. Raspberry Pi se alimenta mediante un cargador de 5 voltios con puerto micro-USB. Para hacernos con él, tendremos que adquirirlo a través de uno de los dos distribuidores oficiales: Element 14 o RS Online. El coste del producto añadiendo IVA y gastos de envío asciende a unos 42 euros.

En este artículo, os proponemos convertir vuestro Raspberry Pi en un completo Media Center. Para poder llevarlo a cabo, vamos a necesitar una serie de periféricos; léase, una tarjeta SD, un mando a distancia por infrarrojos, un cable HDMI para conectarlo al aparato de televisión, un teclado y un ratón inalámbricos, un cable Ethernet (este último necesario en el proceso de instalación) y, por supuesto, el cargador micro-USB para alimentar nuestra Raspberry. Haremos uso también de un PC con Windows y un lector de tarjetas que nos permitirá cargar los archivos de instalación en una tarjeta SD. Hemos elegido como sistema Media Center Raspbmc, una de las propuestas basadas en XBMC mejor adaptadas a nuestro pequeño PC.

NIVEL:INTERMEDIO

Los primeros pasos con Raspbmc

1. Descarga de Raspbmc

Para descargarnos Raspbmc, nos dirigiremos a la sección de descarga del proyecto, que nos ofrecerá dos instaladores, uno para Windows y otro para Mac/Linux. Tras elegirlo, se guardará un archivo comprimido en nuestro PC que deberemos descomprimir y que contendrá el instalador ejecutable desde Windows.

Si queremos prescindir de él, la propia web de descargas nos ofrecerá otras alternativas, en concreto, un par de imágenes, una de instalación por red y otra standalone, para aquellos que no dispongan de un acceso a Internet. Ambas habrá que volcarlas a la tarjeta mediante programas específicos.

Raspberry pi 1

2. Preparación de la SD

Una vez descargado el instalador, insertaremos nuestra tarjeta de memoria SD en el lector de tarjetas de nuestro equipo y lanzaremos el ejecutable installer.exe. Una pequeña ventana se abrirá y nos preguntará por la ubicación de la tarjeta SD. Nos ofrecerá la posibilidad de hacer una instalación desde una memoria USB para mejorar el tiempo de arranque del sistema. Por último, deberemos aceptar el acuerdo de licencia.

Una vez hecho todo esto, pulsaremos sobre Install. Inmediatamente, se copiarán unos archivos a la tarjeta que la prepararán para su instalación en la Raspberry Pi. Es importante remarcar que cualquier contenido que tuviéramos en esa tarjeta quedará borrado.

Raspberry pi 2

3. El proceso de instalación

En este punto, introduciremos la tarjeta SD en nuestra Raspberry Pi. El proceso de instalación se llevará a cabo de forma desatendida, nada más conectarla a la corriente mediante un cargador micro-USB. Es necesario tener conectado nuestro dispositivo a Internet, ya que durante el mismo se llevará a cabo la descarga de todos los archivos que componen Raspbmc. Discurridos unos 20 minutos (duración que puede variar según la velocidad de nuestra red), concluirá el proceso de instalación y se abrirá por primera vez nuestro Media Center.

4. Un vistazo general al Media Center

Raspbmc es un entorno pensado para la reproducción de contenido multimedia. De hecho, está preparado para leer una gran variedad de formatos de audio y vídeo. El menú principal está formado por seis apartados: Weather, que nos ofrece información del tiempo; Pictures, para ver nuestras imágenes favoritas; Videos, para el visionado de películas; Music, para escuchar temas musicales; Programs, desde el que podremos lanzar aplicaciones especiales desarrolladas para esta plataforma; y System, con el que podremos acceder y modificar una gran cantidad de opciones de sistema.

Cada vez que pasemos sobre una de estas opciones, se abrirá un pequeño menú con el que podremos realizar varias acciones. En la parte superior izquierda, nos ofrecerá información relativa a la fecha y hora y, en la inferior izquierda, podremos apagar el sistema. Para desenvolvernos cómodamente, podemos usar tanto un conjunto de teclado y ratón inalámbricos conectados a las Raspberry mediante un adaptador USB, como un mando a distancia por infrarrojos especial para equiposMedia Center.

Raspberry pi 4

Temas Relacionados