Paso a paso

Realiza diapositivas más atractivas con Impress

Impress, la herramienta de OpenOffice dedicada a la cración de diapositivas, es capaz de ofrecernos todo lo necesario para conseguir presentaciones de gran calidad, tal y como veremos ahora

Impress

10 noviembre 2011

Todo dependerá del objetivo marcado en cada presentación y a quién vaya dirigida, pero nuestro consejo es que tampoco conviene sobrecargar las diapositivas con demasiados elementos. Cuanto más limpio sea el diseño, más fácil será para la audiencia captar el mensaje que deseamos lanzar

En cuanto al estilo, también será recomendable seleccionar siempre una misma tipografía para los textos y jugar con el tamaño de fuente o la negrita. Asimismo, lo ideal es utilizar no más de tres colores, siempre en concordancia con el fondo empleado o, dado el caso, el logotipo de la organización de la que estemos hablando.

Nivel: Básico

Paso 1. Espacio de trabajo

OpenOffice Impress (que forma parte de la suite OpenOffice) aporta a los usuarios una interfaz muy parecida a la de PowerPoint. En la parte izquierda del espacio de trabajo, nos encontramos con las distintas diapositivas que componen la presentación. Es aquí donde podremos ir duplicándolas rápidamente a medida que las vayamos necesitando, algo que se consigue pulsando con el botón derecho del ratón y seleccionando Copiar.

En la parte central, aparecerá la diapositiva que estemos diseñando en ese momento, aunque mediante un sistema de pestañas podemos acceder a otros modos de visualización, como el Esquema, Notas, Documento o Clasificador de diapositivas, alguno de los cuales veremos en detalle más adelante.

Impress

Mientras tanto, en la parte derecha del espacio de trabajo y bajo el nombre de Tareas, podremos ir desplegando diversas opciones relacionadas con las Páginas maestras, los Diseños, Tablas, Animación personalizada para los distintos objetos y, por último, la Transición de diapositivas, elementos que también trataremos debido a su importancia en cualquier presentación que se precie.

Por último, en la parte inferior de Impress, se encuentran las distintas herramientas para la creación de objetos, que podremos añadir a las diapositivas y manipular según nuestras necesidades.

Paso 2. Plantilla base

El trabajo con Impress se puede llevar a cabo de muchas formas; pero, para optimizar el tiempo disponible, lo mejor es crear una plantilla base con los elementos fundamentales e ir trabajando sobre ella en las distintas diapositivas que vayamos generando.

De esta manera iremos más rápido y la presentación será lo más homogénea posible, con esos elementos principales siempre situados en la misma posición. Impress ofrece algunas plantillas predeterminadas, aunque no se trata precisamente de uno de sus fuertes. Eso sí, siempre podremos acceder a la comunidad on-line de OpenOffice para hacernos con alguna de ellas. No obstante, nosotros arrancaremos desde una presentación vacía, disponible en Archivo/Nueva presentación.

Impress

En primer lugar, utilizaremos una imagen de fondo para toda la presentación. Nosotros nos hemos decantando por un degradado sutil junto con el logo de la revista, pero también se puede utilizar un color plano o cualquier otro fichero de imagen JPG, PNG, etc. Esta acción la realizaremos pulsando con el botón derecho sobre cualquier lugar de la diapositiva y seleccionando Diapositiva/Definir imagen de fondo para diapositivas.

El siguiente paso puede ser añadir otros ficheros de imagen que vayamos a utilizar en buena parte de las diapositivas, como puede ser el caso de la portada de PC Actual. Cualquier acción de «copiar y pegar» desde otra aplicación nos permitirá insertar la imagen, ya que, como era de esperar, Impress también hace uso del Portapapeles de Windows.

No obstante, también podremos añadir la instantánea desde el menú Insertar/Imagen/A partir de archivo. Aquí, aparecerá con el tamaño original pero haciendo clic sobre ella podremos cambiar a nuestro antojo arrastrando y soltando desde uno de los puntos verdes que aparecen para adaptarla a nuestras necesidades, así como moverla al lugar deseado.

En este apartado también podremos rotar las imágenes a través de la herramienta con el mismo nombre. Eso es lo que hemos hecho precisamente con las tres imágenes de portada insertadas en el diseño. En este punto, ya podríamos guardar el trabajo realizado, asegurándonos de hacerlo con el formato de plantilla de OpenOffice Impress, disponible desde Archivo/Guardar como/Plantilla de presentación ODF, de tal forma que ya esté disponible para futuras presentaciones.

Temas Relacionados