Paso a paso

Recicla tu viejo ordenador para los peques de la casa

Si tienes un equipo antiguo en el rincón, puedes cedérselo a los más pequeños con contenidos personalizados y evitar, así, cualquier accidente en el PC familiar que dé al traste con datos importantes

Enrique Sánchez rojo

Recicla ordenador

29 junio 2012

Si tienes un ordenador antiguo en el rincón del olvido, puedes cedérselo a los más pequeños de la casa con contenidos personalizados y evitar, así, cualquier accidente en el PC familiar que dé al traste con datos importantes.

¿Qué sistema operativo elijo?

Antes de entrar de lleno en materia, lo primero que hay que tener en cuenta es que el PC debe partir de un Pentium 4 de los más rápidos y contar con, al menos, 512 Mbytes de RAM y 80 Gbytes de disco. La tarjeta gráfica, si es dedicada, mejor.

Paso 1. Windows XP

Optar por el sistema operativo Windows es una buena opción. Es el que más se utiliza y con el que te tendrán que lidiar, por lo que está bien que los niños lo dominen. A este hecho se suma que es la aplicación con el mayor número de aplicaciones para estudiantes, además de miles de juegos para disfrutar en los momentos de ocio.

Recicla ordenador 1

Respecto a la versión, cuanto más moderna mejor, por aquello de que aprendan a moverse por un entorno más o menos a la última. Aun así, para nosotros Windows XP es una alternativa seductora. Su interfaz es fácil de controlar, posee las opciones necesarias y es compatible con la práctica mayoría del software actual. Todavía hoy se pueden encontrar licencias en eBay/Segundamano.

Paso 2. Edubuntu

Si optas por una distribución Linux, te recomendamos Edubuntu, basada en el popular Ubuntu, pero compilada para estudiantes y los más pequeños de la casa. Aunque está soportada por Canonical en cuanto a actualizaciones y versiones, se distingue de la convencional por integrar una larga lista de aplicaciones para aprender: desde programas para conocer las estrellas, mecanografía o álgebra, hasta la suite educativa GCompris (con juegos para niños desde los 2 años) o un divertido título en el que hay que recordar las combinaciones de colores. También incluye utilidades para dibujo, multimedia y sencillos juegos para pasar el rato.

Recicla ordenador 3

Podemos descargar la imagen ISO de manera gratuita desde su página oficial y, aunque la web está en inglés, la distribución nos permite elegir el castellano como idioma del entorno y las aplicaciones disponibles en nuestra lengua. Además, si solo queremos probarla, es posible iniciar la ISO a modo de Live CD sin instalación.

Paso 3. LinuxKidX

Es una distribución destinada a niños de 2 a 15 años. Su objetivo no es tanto la educación, sino acercar Linux a los más pequeños con un entorno divertido para ellos y con las aplicaciones básicas para las tareas de navegar por Internet, dibujar, comunicarse con sus amigos o jugar. Su único «pero» es que está en inglés, aunque podría ser una ventaja si queremos que nuestros hijos comiencen a familiarizarse con el idioma. Podemos descargar la imagen ISO gratuitamente desde http://sourceforge.net/projects/linuxkidx y, lo mejor, no necesita instalación, se ejecuta con un Live CD.

Recicla ordenador 2 Edubuntu