Especial Trucos

W7: Recobra el control de tu PC

Las herramientas de evaluación y recuperación integradas en Windows 7 han sido diseñadas para permitirnos resolver la mayor parte de los problemas de nuestro PC

Angel Puntero Méndez

Windows 7 Apertura

10 abril 2014

Las herramientas de evaluación y recuperación integradas en Windows 7 han sido diseñadas para permitirnos resolver la mayor parte de los problemas de nuestro PC sin necesidad de recurrir a software de terceros.

Truco 1. Reparación del Inicio

Todos hemos sentido alguna vez la impotencia de ver cómo la secuencia de arranque de nuestro equipo se para en seco, dejándonos tan solo con una pantalla en negro y mensajes de error del tipo No se ha iniciado Windows porque el siguiente archivo falta o está dañado o Falta bootmgr. Es posible que esto suceda tras apagar el equipo de forma brusca o realizar cambios en el sistema de archivos.

Cuando nos vemos en esta situación, lo primero que debemos hacer es localizar el disco de Windows 7 y arrancar el equipo desde la unidad óptica. Es posible que para hacer esto debamos primero editar la secuencia de inicio del equipo en la BIOS, dando mayor prioridad al DVD sobre el disco duro. Tras iniciar y elegir el idioma, veremos las opciones de instalación bien destacadas, pero en la parte inferior. Ahora localizaremos la funcionalidad que estamos buscando: Reparar el equipo.

Windows 7

Tras acceder, confirmaremos nuestra partición principal y, al pasar al siguiente paso, se cargarán el conjunto de Opciones de recuperación del sistema que desde Windows Vista han sustituido a la Consola de recuperación. Después, seleccionaremos Reparación de inicio. Ahora, tan solo debemos esperar a que concluya el análisis. Una vez finalizado, nos informará acerca de si el error ha sido reparado y podemos reiniciar el PC en condiciones normales.


Truco 2. Los archivos del sistema

Es bastante común que los problemas que estamos sufriendo se deban a que algún archivo del sistema ha sido corrompido. Para comprobarlo, iniciaremos el equipo desde el DVD de Windows hasta que aparezca Opciones de recuperación del sistema y accederemos a Símbolo de sistema. Esto nos llevará hasta la clásica consola de comandos, situada en la ruta X:\sources, y ejecutaremos la sentencia sfc /scannow para realizar un test de integridad de todos los archivos del sistema. Si más adelante queremos consultar los datos del análisis, podemos acceder al archivo de registro que se almacena en la ruta c:\Windows\Logs\CBS.

Windows 7


Truco 3. Actualiza el sector de arranque

Al instalar Linux u otro sistema operativo, aunque sea en una partición independiente, intentará establecer su propio gestor de arranque, con el riesgo de que más tarde no podamos iniciar el equipo desde la partición de Windows.

Si esto sucede, accederemos a la consola de comandos del mismo modo que en el truco anterior y, una vez allí, insertaremos el texto: bootrec.exe /fixmbr para actualizar el sector de arranque principal; x:bootbootsect.exe /nt60 all /force para inyectar el código de arranque de Windows en todas las particiones compatibles; y, finalmente, bootrec.exe /rebuildbcd para buscar todas las particiones compatibles con el gestor de arranque de Windows y crear un menú de inicio en el que podamos seleccionarlas. Debemos tener en cuenta que siguiendo estos pasos dejaremos de poder arrancar desde las particiones Linux.