Recupera tus archivos perdidos

Entre los mayores temores de los usuarios de PC se encuentra el de perder su información irremediablemente. Sin embargo, existen diversas soluciones de emergencia para procurar enmendar tal desastre

Ángel Puntero Méndez

Recupera tus archivos perdidos

6 abril 2010

Vivimos en la época de la información, la evolución de los dispositivos de almacenamiento nos ha permitido disponer de equipos capaces de hacer acopio de casi cualquier cosa y en grandes cantidades: fotos, trabajos, cartas, libros, vídeos… Todos ellos dependen de un medio que no está exento de riesgos, por errores humanos, fallos técnicos, virus...

La solución ideal pasa por hacer copias de seguridad regulares de nuestros datos, pero solemos posponerlo hasta que es demasiado tarde; además, la Ley de Murphy dicta que perderemos los archivos más nuevos, aquellos de los que no disponemos de una copia. Llegados a este punto, no todo está perdido, las herramientas de recuperación de datos son capaces de analizar nuestro disco duro en buscaa de datos que han sido eliminados y de rescatar una gran cantidad de ellos. Pero, no es oro todo lo que reluce, una vez hemos borrado los archivos el tiempo corre en nuestra contra; es bastante factible recuperar un archivo que acabamos de eliminar, aunque difícilmente podremos salvar los que destruimos meses atrás.

RECYCLE

¿Cómo es posible?

Comprender cuál es el principio en el que se basan estas aplicaciones puede servirnos para no cometer errores y aumentar las posibilidades de éxito en nuestra misión. Cuando borramos un archivo, en realidad, el sistema operativo lo que hace es marcar ese espacio como vacío, pero la información sigue ahí. El conjunto de bits permanece inalterado, esperando que llegue nueva información que lo sustituya.

Lo que hacen básicamente los programas de recuperación es buscar esas zonas del disco y obtener la información. Los problemas comienzan cuando nosotros escribimos nuevos datos en el disco, que sustituyen el anterior contenido de estos bits remanentes, cuanto más hayamos escrito en disco, menos posibilidades tendremos de salvar nuestra preciada información, o solo podremos recuperarla parcialmente (dependiendo del tipo de archivos, puede ser suficiente).

scrubber1

He extraviado un archivo

Mantengamos la calma, si el archivo ha sido borrado de forma accidental recientemente, tenemos posibilidades de recuperarlo. Lo primero que debemos hacer es obtener una de las herramientas disponibles a tal fin, la cual deberemos instalar en una unidad o partición diferente a la partición afectada, debido a las razones que hemos visto anteriormente.En caso de que esto no sea posible, la alternativa pasa por ejecutarla desde un disco USB. El siguiente paso será escanear nuestra unidad, la herramienta nos mostrará los archivos encontrados y el estado de integridad en que se encuentran.Una vez localizados, el último paso será recuperarlos, esto se debe hacer también siempre en una unidad diferente, sería una lástima que estando tan cerca de la solución sobrescribiéramos sus datos.

A grandes males, grandes remedios

Aunque los programas analizados en esta comparativa pueden sacarnos de un aprieto si hemos borrado unos ficheros por error, en el caso de una catástrofe mayor, como que el disco se ha mojado, golpeado o incluso quemado, la solución adecuada pasa por dirigirnos a una empresa especializada en recuperación de datos, las cuales disponen de expertos, cámaras limpias y técnicas avanzadas que nosotros no tenemos en nuestro hogar. Puede parecer mentira, pero por muy graves que parezcan los daños infligidos al disco, existe alguna posibilidad de salvar un porcentaje de su contenido. Algunas de las empresas propietarias de las herramientas de la comparativa nos ofrecen también este tipo de servicios avanzados, como es el caso de Recovery labs (www.recoverylabs.com).

Por supuesto, esta es una solución más cara y tampoco resulta infalible, aunque algunas empresas no nos cobrarán si no consiguen recuperar los datos con éxito. Si hemos perdido documentos que representan largas horas de trabajo o son irreemplazables, deberemos preguntarnos: ¿Cuánto vale realmente nuestra información?

RECOVERY-LABS

Un arma de doble filo

A poco que miremos más allá, no es difícil ver las implicaciones que este tipo de desarrollos conlleva en caso de ser usados por una persona con fines maliciosos, los datos confidenciales que creíamos inaccesibles, podrían ser recuperados y ponernos en un gran aprieto. La solución pasa por llevar a cabo un borrado seguro de toda aquella información que deseemos eliminar. Algunos de los programas analizados como Recuva o Restoration incluyen esta funcionalidad, pero también podemos acudir a aplicaciones especializadas en estas labores, como Smart Data Scrubber (www.smartpctools.com/es/data_scrubber/index.html).

La comparativa y sus pruebas

En la comparativa, hemos analizado dos programas comerciales y tres gratuitos, así como un servicio on-line también de carácter gratuito, de forma que el lector tenga una visión lo más completa posible de las opciones del mercado y pueda decidir si es conveniente invertir en una herramienta de pago o una freeware cumple sus necesidades. Se trata de un campo tan especializado que las utilidades examinadas ofrecen unas características muy similares en todos los casos, se han valorado aspectos como la capacidad de recuperación, velocidad de análisis, interfaz de usuario y las funcionalidades añadidas.

Se ha pasado la misma batería de pruebas a todas, intentando recuperar archivos en diferentes estados de integridad. Para ello, se han utilizando tres unidades: un disco externo USB WD My Passport con formato NTFS, una memoria Flash Kingston FAT32 y un disco interno Western Digital con formato NTFS.

MYPASSPORT

CONSEJOS PARA AUMENTAR NUESTRAS POSIBILIDADES DE ÉXITO

Qué hacer:

* Si desfragmentamos el disco regularmente (siempre antes de haber perdido la información), la unidad se encontrará en mejor disposición para afrontar una catástrofe.

* Cuando recuperemos archivos, debemos hacerlo siempre a una unidad o partición diferente, ya que corremos el riesgo de sobrescribir los mismos datos que estamos intentando recuperar.

* Si disponemos de un segundo ordenador, desconectar el disco y conectarlo a este como unidad secundaria aumentará la tasa de éxito, ya que durante su ejecución el sistema operativo realiza escrituras en el disco primario.

Qué no hacer:

* No instales nuevos programas ni crees nuevos datos en el disco donde se ha perdido la información.

* Bajo ningún concepto desmontes el disco para acceder a su interior, esto debe hacerse en cámaras limpias y por profesionales con las herramientas adecuadas.

La opinión de PC Actual: La última bala

En el momento de haber perdido un archivo importante, está claro que cualquier promesa de salvación nos sonará a gloria, sin embargo, debemos tener presente que se trata de una situación delicada y no crearnos falsas expectativas, pues, a pesar de contar con software especializado, dependemos de la estadística para que nuestros datos no se hayan desvanecido para siempre.

Un sector muy especializado

El mecanismo de funcionamiento de todos los programas analizados es muy similar, debido a que todos ellos se encuentran muy enfocados a una única tarea, siendo difícil encontrar características que marquen la diferencia entre uno y otro. Por ello, es de agradecer opciones como la reparación de archivos y el borrado seguro, que, dentro de lo limitado de las posibilidades de este tipo de software, nos dan un mayor campo de acción. Asimismo, la singularidad de e-Rol como servicio le dota de un valor añadido para su uso en determinados entornos; y no resulta descabellado pensar que una evolución lógica de este sector podría dirigirse a la recuperación mediante programas on-line, ya que aportan beneficios muy interesantes.

Hablamos de aplicaciones que vamos a usar muy rara vez y para una tarea extremadamente concreta, pero la verdad es que nos pueden sacar de una situación crítica devolviéndonos aquello que parecía perdido. Es por esto que no deben faltar en nuestra «caja de herramientas», pues con que nos sean de utilidad tan solo en una ocasión, ya nos habrá merecido la pena.

PCTools-Opina

La evolución de las gratuitas

Gracias a la implantación de Internet y a las facilidades tanto de distribución como de popularización, hemos visto crecer exponencialmente el abanico de aplicaciones gratis de todo tipo. Pero, no solo han crecido en cantidad, sino también en calidad, como hemos podido comprobar en la presente comparativa. Así, Herramientas de pago como Undelete Plus se han dormido en los laureles y se han visto superadas por esta nueva competencia.

Hemos sometido a las mismas pruebas a utilidades de pago y sin coste, sin hacer distinción, y estas últimas nos han demostrado que, como herramientas básicas, pueden hacer un buen papel, tal es el caso de Restoration y e-Rol. Ahora bien, también son capaces de hacer frente a las comerciales y, en algunos casos, superarlas, como ha sucedido con Recuva y Pandora Recovery. El punto en el que se hace patente la diferencia es en la interfaz de usuario, en la que ganan, sin duda, las apuestas comerciales frente a las de libre uso, donde prima más el fondo que la forma.

El más completo

File Recover de PC Tools ha sabido conjugar todos los elementos resultando ser la opción más completa en todos los aspectos. Si bien las diferencias no son ni mucho menos abismales con sus inmediatos seguidores, sí tiene ese punto extra que lo hace destacar. El precio de 29,95 euros por la versión sin embalaje del producto no resulta excesivamente elevado y más teniendo en cuenta que incluye actualizaciones y servicio técnico durante un año.

Recuva-Opina

Lo mejor: Si aprieta la crisis, elígelo gratis

Hemos valorado muy positivamente la posibilidad que ofrecen algunas aplicaciones para rescatar datos irreemplazables. Esto no tiene precio, especialmente en aquellos casos en el que sin hacer desembolso alguno podremos equiparnos con los instrumentos necesarios.

File Recover se encuentra un escalón por encima del resto, pero, en estos tiempos de crisis, para salir del apuro sin que lo note nuestro bolsillo, también recomendamos Recuva, que nos ha dejado un muy buen sabor de boca.

Lo peor: Mayores exigencias

Una vez sobrescritos los bits que conformaban nuestros ficheros, la capacidad de nuestras herramientas cae en picado y poco se puede hacer. Si esto ocurre, en el mejor de los casos, podremos recobrar la información parcialmente en forma de ficheros dañados para tratar de realizar una reparación posterior. La decepción de la comparativa ha llegado con Undelete Plus, al que se le debe exigir más para justificar un desembolso económico a la vista de lo que hemos encontrado en alternativas libres.

Loading...