Paso a paso

Recupera un disco formateado con Parted Magic y TestDisk

Son muchos los que aplazan la programación de una copia de seguridad automática de sus archivos importantes. Esa dejadez puede conducir al desastre. Si este es tu caso, aún queda una posibilidad

Pablo Moya

Recuperación datos Parted Magic TestDisk intro

12 julio 2011

Parted Magic OS es un sistema operativo Live diseñado específicamente para realizar acciones sobre unidades de disco, por ejemplo, particionar, clonar, testear, realizar pruebas de rendimiento, borrado seguro… Y lo más importante para este práctico, la recuperación de archivos.

Para realizar tal tarea, Parted Magic utiliza TestDisk, una utilidad muy conocida y multiplataforma que también puede ser descargada sin necesidad de usar Parted Magic. Sin embargo, no es raro que el disco borrado accidentalmente o que no reconozca sea el de sistema, de ahí la importancia de disponer de un sistema operativo Live que tenga las utilidades necesarias para acometer la recuperación de archivos con éxito.

TestDisk tiene como principal misión la recuperación de particiones o discos duros completos que han sufrido algún tipo de problema, pudiendo además utilizarse para reconstruir la tabla de particiones (MBR) y la tabla de Maestra de Archivos (MFT). En este tutorial, vamos a mostrar el proceso para recuperar un disco entero. En concreto, una unidad formateada en FAT32 que no reconoce Windows por haber sido «maltratada» varias veces al desconectarla sin seguridad.

NIVEL: INTERMEDIO

Paso 1. La descarga

Nos dirigimos desde nuestro navegador a la página oficial y, en la sección Downloads, descargamos la ISO de la última versión de Parted Magic, en nuestro caso la 5.8. Una vez descargada, debemos grabarla en un CD como imagen ISO, no como CD de datos. Los sistemas operativos más recientes ya no necesitan de un software externo para realizar esta acción y, simplemente pulsando sobre el archivo .ISO, nos da la opción de grabarlo. Si no es nuestro caso, deberemos recurrir a programas como Nero, ImgBurn, K3b

Recuperación datos Parted Magic TestDisk 1

Paso 2. El inicio

Recuperación datos Parted Magic TestDisk 2

Para iniciar Parted Magic, introducimos el CD que acabamos de grabar en el ordenador, arrancándolo desde la unidad de CD. Normalmente, metiéndonos en la BIOS con la tecla Supr o F12, podemos cambiar el orden de las unidades para arrancar, apareciendo una pantalla de bienvenida que permite elegir el modo de inicio. Lo normal es escoger la opción 1 – Default settings (Runs from RAM). Después de unos segundos, si no hay ningún tipo de incompatibilidad, nos aparecerá el escritorio de nuestro Parted Magic.

Paso 3. Ahora con TestDisk

Nos dirigimos al icono situado en la esquina inferior izquierda que simboliza un disco. A continuación, seguimos la ruta System Tools/TestDisk. Se abrirá una ventana con un menú un tanto espartano que nos explica (en inglés) qué es TestDisk y que permite elegir entre tres opciones. Seleccionamos Create, de modo que todo el proceso quede registrado en un log con los pasos que hemos ido dando.

Recuperación datos Parted Magic TestDisk 3

En la siguiente pantalla, vemos las unidades físicas que tenemos instaladas. Utiliza para mostrarlas la nomenclatura que Linux tiene con las unidades de disco; si no estamos muy familiarizados con los sistemas de archivos en Linux, podemos fijarnos en los gigas del disco duro como referencia. Una vez seleccionado el disco correcto, pulsamos sobre Proceed.

Paso 4. Tabla de análisis y particiones

En esta pantalla deberemos elegir la tabla de particiones que corresponda. Lo normal es que sea [Intel ] cuando lo que queremos recuperar es una partición creada con Windows (aunque soporta otros sistemas). El paso siguiente consiste en pulsar sobre Analyse para que estudie la estructura actual de particiones y busque también particiones perdidas.

Recuperación datos Parted Magic TestDisk 4