Recuperación de Windows 7 sin perder los datos

Estoy teniendo muchos problemas con mi portátil, así que he decidido formatear el sistema operativo. Me gustaría hacerlo sin poner en riesgo los datos que tengo guardados en el disco duro

Asus Recuperación de Windows 7

9 enero 2013

Estoy teniendo muchos problemas con mi portátil, un Asus N53-SV con Windows 7, así que he decidido formatear el sistema operativo. Revisando el manual de instrucciones del ordenador, he visto que hay una opción que solo formatea la unidad C:, dejando intactas la de datos y la de recuperación, tal y como venía de fábrica.

Cuando inicio el proceso de recuperación, el sistema también me ofrece la posibilidad de eliminar todo y dejar una única partición como C: ¿Significa esto que perdería mis datos? ¿Eliminará también la partición de recuperación? ¿Qué opción es la mejor en mi caso? Resumiendo, me gustaría que me explicarais, paso a paso, qué opciones tengo y qué debería hacer para recuperar mi equipo sin poner en riesgo los datos que tengo guardados en el disco duro. (ARTURO GONZÁLEZ)

Respuesta

Casi todos los portátiles de Asus distribuyen su disco duro en tres particiones: una para el sistema operativo, otra para los datos del usuario y una tercera (normalmente oculta) con los archivos necesarios para restaurar el sistema.

Centrándonos ya en tu caso concreto, nuestra primera recomendación es que efectúes una copia de seguridad en un disco duro externo (o un pendrive de alta capacidad, si es suficiente). Siempre que realices un proceso de restauración del sistema es más que recomendable tener una copia fuera del ordenador con tus datos para evitar sorpresas desagradables.

En lo relativo a las opciones de restauración, si quieres conservar tu partición de datos intacta, debes elegir la opción Recuperar Windows instalándolo en la primera partición. Así, instalar el sistema operativo en la unidad C: y el equipo arrancará sin problemas, aunque tendrás que instalar de nuevo las aplicaciones y configurar la mayoría de opciones.

Si quieres aprovechar al máximo la capacidad de tu disco duro, selecciona Recuperar Windows ocupando toda la unidad del disco duro para que se formatee todo el disco y se instale el sistema operativo desde cero (reservando espacio para la partición de recuperación oculta). Después, solo tendrás que copiar tus datos desde la unidad externa donde los habías guardado.