Recuva hace magia: cómo recuperar archivos eliminados

Hay esperanza más allá de "vaciar la papelera de reciclaje"

David Martínez

Papelera reciclaje

22 octubre 2016

A todos nos ha pasado alguna vez. Nos da un "ataque de limpieza" y empezamos a eliminar todos los archivos que se cruzan en nuestro camino. Sin piedad. Caen fotografías, excels, juegos antiguos, el currículum (quién no lo ha perdido alguna vez), words, power points, canciones y prácticamente todo lo que no hayamos utilizado en las dos últimas semanas. Estos ataques se caracterizan por ser definitivos: "vaciar papelera de reciclaje". ¿Estás seguro que quieres eliminar todos estos elementos de forma permanante? Y en plena efervescencia destructiva clicamos sobre el "sí". Pues bien, una milésima de segundo antes de pulsar, por nuestra cabeza pasa ese documento (seguramente el currículum, insistimos) que no deberíamos haber borrado. ¡Pero ya no hay marcha atrás! ¿O sí?

Pues sí, hay vida más allá de "vaciar la papelera de reciclaje". Es una especie de limbo por el que pasan todos los documentos antes de desaparecer para siempre. Y hay un programa llamado Recuva que tiene las llaves de ese limbo y que es capaz de devolver al mundo de los vivos los archivos que nunca debieron ser eliminados. No es infalible, pero su efectividad es sorprendente.

¿Cómo funciona Recuva?

Una vez descargado, seleccionamos el idioma (parte superior derecha), desmarcamos las clásicas opciones de preinstalación que nos aplican extensiones para el navegador y le damos a instalar. Como verás, Recuva es muy directo: su Asistente se abrirá nada más abrir la aplicación y nos preguntará por el tipo de archivo que queremos recuperar. Cuanto más ajustemos el tiro, más opciones tendremos luego de dar con el archivo que queremos sacar del limbo.

Recuva

En la siguiente ventana, Recuva nos invita a que le digamos la ubicación del archivo en el momento de su eliminación. Debes saber que el programa funciona tanto para los archivos eliminados en el ordenador como para aquellos borrados en la tarjeta de memoria de una cámara de fotos o del teléfono móvil. Así de polivalente es nuestro nuevo amigo.

Recuva

En el último paso sólo tendremos que darle a "Iniciar" y Recuva se pondrá en marcha para encontrar nuestros archivos perdidos. En caso de que no funcione, vuelve a empezar el proceso y cuando llegues a esta pantalla señala la opción "Activar escaneo profundo". El análisis sencillo termina en unos pocos segundos, pero el completo puede durar una hora.

Recuva

Buscando una foto, a nosotros no nos funcionó con el análisis sencillo, pero tuvimos éxito con el completo. En caso de que quieras recuperar archivos de una tarjeta de memoria de una cámara de fotos, por ejemplo, es importante que cuando te dés cuenta del error, no sigas utilizando esa tarjeta, ya que es muy probable que las nuevas instantáneas se escriban sobre las antiguas. Y eso impediría que Recuva las pudiera resucitar.

Loading...