Paso a paso

Redecora tu hogar con Ashampoo Home Designer

¿Quieres diseñar tu nueva casa, reformar la actual o jugar con diferentes estilos para renovarla? Échale un vistazo al programa de diseño en 2D y 3D que nos propone Ashampoo

Cristina Polo

Ashampoo Home Designer

17 abril 2013

¿Quieres diseñar tu nueva casa, reformar la actual o jugar con diferentes estilos para renovarla? Échale un vistazo al programa de diseño en 2D y 3D que nos propone Ashampoo.

Los arquitectos, expertos en reformas o decoración emplean para realizar su trabajo herramientas especializadas como AutoCAD, que con sus librerías de elementos para construcción, permiten diseñar y controlar hasta el menor detalle de sus proyectos.

Sin embargo, si a escala residencial queremos plantear la construcción de una vivienda, representar las diferentes posibilidades que tenemos en mente para reformar nuestra casa, o simplemente plantearnos una redecoración de nuestro hogar y ver cómo quedaría en el PC, las opciones son limitadas.

Una de las aplicaciones que nos permite realizar esta clase de tareas es Home Designer Pro de Ashampoo, un programa de diseño con opción de visualizar las creaciones en 3D, manejar texturas y utilizar diferentes tipos de representaciones y herramientas, valorado en 30 euros.

A continuación, os mostramos algunos de los puntos más importantes para empezar a sacar jugo a esta potente aplicación que, aunque no está traducida al castellano, no es compleja. El objetivo final es que seamos capaces de crear proyectos que, una vez impresos o guardados como imagen, podamos entregar al arquitecto o a la empresa de reformas y decoración, o simplemente guardarlos para el futuro.

1. Primeros pasos

Al comenzar la instalación, seleccionaremos la personalizada, es decir, la opción Custom, y desmarcaremos el resto de opciones de la parte inferior. Con ello, evitaremos que se instale la barra de MyAshampoo para el navegador, o que se modifiquen las páginas por defecto de nuestro navegador de Internet.

Una vez tengamos instalada la aplicación, la primera vez que arranque nos mostrará un aviso para registrar gratuitamente el programa. En caso de no hacerlo, tendremos diez días de prueba durante los que la aplicación funcionará sin limitaciones. Si decidimos no registrarnos en un primer momento, siempre podemos hacerlo después yendo al menú Help/Buy and Activate.

Ashampoo Home Designer 1

Aparecerá un recuadro en el que, si pinchamos sobre Request FREE full version key, podremos registrarnos en Ashampoo y recibir por correo electrónico nuestro clave de registro. Esta clave, una vez recibida, la tendremos que introducir en la casilla de la parte inferior para registrar la aplicación y pinchar en Activate Now.

2. Conoce la interfaz del programa

Antes de empezar a sacar jugo al programa, os recomendamos cargar algún proyecto de ejemplo entre los muchos que hay disponibles. Así, podréis ver todas las herramientas que podemos llegar a encontrar y el tipo de trabajos que es posible llevar a cabo si tenemos claro lo que buscamos, practicamos un poco y le echamos paciencia.

En nuestro caso, por ejemplo, hemos cargado el archivo example6.cyp, que se encuentra en la ruta C:\Program Files(x86)\Ashampoo\Ashampoo Home Designet Pro\Proyects. Este ejemplo incluye el diseño de una casa unifamiliar de dos plantas con muebles, jardín y piscina. Y todo ello llevado a cabo gracias a las herramientas que nos ofrece la aplicación.

Por centrarnos un poco, en la barra superior de opciones, tenemos las funciones que atañen al manejo básico de la aplicación: desde la apertura o grabación de archivos hasta el control del nivel de zoom o refresco del fichero que tenemos en pantalla. Justo debajo, vemos características algo más específicas, como las que nos permiten controlar las diferentes vistas de un proyecto (fundamental la de visualización en 3D), organizar las ventanas abiertas o gestionar de manera rápidas las texturas y materiales de los objetos.

Ashampoo Home Designer 2

En la parte central izquierda, tenemos las barras de las herramientas de diseño organizadas desde las de mayor nivel (la primera barra de herramientas que vemos a la izquierda) a las de segundo y tercer nivel, situadas justo a su derecha. Estas van cambiando según la opción elegida en la barra de herramientas primaria (la que está situada en la parte superior). En la primera, podemos seleccionar elementos constructivos básicos, así como escaleras, techos, terrenos, etc.

Si, en nuestro caso, por ejemplo, pinchamos sobre el primer icono destinado a los componentes constructivos básicos, las barras de segundo y tercer nivel adaptarán sus iconos para ofrecernos lo necesario para el diseño e inserción de esta clase de componentes en nuestro proyecto. Así, se pueden añadir paredes, vigas, columnas, chimeneas, ventanas, puertas, etc.

3. Catálogo de elementos

En la parte derecha de la pantalla, tenemos un apartado especialmente interesante, que será prácticamente indispensable una vez hayamos superado el diseño de la estructura básica. Esta ventana nos muestra el catálogo de elementos constructivos, objetos, texturas y materiales de que dispone la aplicación.

Así, podemos crear un muro y luego aplicarle texturas específicas o indicar que está construido con un material determinado. También, desde el apartado de Objects, podemos navegar por sus secciones para terminar cargando muebles, lámparas, elementos decorativos de interior/exterior, plantas, e incluso personas que, a continuación, podemos insertar en nuestro diseño con solo arrastrarlos sobre él.

Ashampoo Home Designer 3

Nuestra recomendación es que dediquemos un tiempo a bucear entre los apartados de la aplicación con el proyecto de ejemplo que hayamos elegido abierto en pantalla. Así, comenzaremos a practicar insertando los elementos del catálogo o aplicando las texturas y materiales a los elementos constructivos que hayamos ido creando en la ventana de diseño.

Ashampoo Home Designer Pro

  • Características: Herramienta de diseño 2D/3D para edificaciones y construcciones. Ofrece un amplio catálogo para diseñar planos interiores, representación exterior, elementos constructivos, muebles, objetos decorativos, paisajes, texturas y materiales. Cuenta con diferentes tipos de vistas de trabajo, entre la que se encuentra la visualización en 3D
  • Contacto: Ashampoo
  • Lo mejor: Una aplicación potente, repleta de funciones y muy interesante si necesitamos realizar algún proyecto constructivo
  • Lo peor: Echamos de menos no contar con formatos alternativos para exportar los proyectos de manera directa, por ejemplo, a PDF. Solo se permite grabarlos como imagen
  • Precio: 29,90 euros
  • Valoración: 7,9
  • Calidad /Precio: 8,6

Temas Relacionados