Paso a paso

Pon voz a las redes sociales con uWhisp

Basta con entrar en cualquier red social para darse cuenta de que lo que más abunda es texto, imágenes y vídeo, pero ¿dónde queda la voz? Porque tienes mucho que decir, aquí llega uWhisp

Manuel Vilella Salcedo

Redes sociales uWhisp

30 octubre 2012

Basta con entrar en cualquier red social para darse cuenta de que lo que más abunda es texto, imágenes y vídeo, pero ¿dónde queda la voz? Porque tienes mucho que decir, aquí llega uWhisp.

Las redes sociales se han convertido en eje fundamental de nuestra vida social. Según datos del primer estudio realizado sobre la materia por parte delObservatorio Nacional de las Telecomunicaciones, españa es el tercer país del mundo que mayor uso hace de ellas, revelando además que más del 50% de la población se conecta a estas una hora o más al día.

No es de extrañar que todos busquemos la comodidad en la comunicación, que esta sea lo más parecida posible a como lo es en la vida real, de manera que podamos compartir mensajes de texto, nuestras imágenes, vídeos grabados con una webcam…

No obstante, echamos en falta un elemento muy importante y presente en toda comunicación real: la voz. Partiendo de la idea de facilitar esta tarea, aparece la start-up uWishp, al frente de la cual se encuentran cuatro jóvenes ingenieros de la Universidad Politécnica de Catalunya. La herramienta alcanza en la actualidad un total de más de 60.000 reproducciones y una cifra cercana a los 10.000 whisps generados hasta la fecha, teniendo presencia en más de 87 países.uWhisp nace con la intención de facilitarnos al máximo la tarea de compartir mensajes de voz.

Y no solo lo hace en el ámbito de las redes sociales, integrándose a la perfección con Facebook yTwitter, sino que también nos facilita la opción de realizar esta opción en cualquier otro sitio web en el que podamos escribir texto, aunque sí que es cierto que en el campo de las redes sociales es donde adquiere mayor relevancia.

1. Descarga el plug-in

Comenzaremos por descargar el plugin, que es únicamente compatible con Firefox, Chrome y Safari, dejando fuera de juego al navegador de Microsoft, Internet Explorer. Para realizar la descarga e instalación del plug-in, entramos a la página web de uWhisp y hacemos clic en el botón naranja Add Uwhisp. Al comenzar su instalación, aparecerá un mensaje de confirmación; enseguida, pinchamos sobre Instalar. Desde este momento ya tenemosuWhisp integrado en nuestro navegador, solo resta explorar sus posibilidades.

Redes sociales uWhisp 1

2. Regístrate en el servicio

Para poder utilizar uWhisp, es necesario que realicemos el registro gratuito. Para ello, desde la misma página web, en la zona superior derecha, elegimos Create Account. Tenemos varias opciones de registro. Así, es posible facilitar un email y una contraseña, pinchar en Signup! y esperar a recibir un mensaje de verificación de nuestra dirección de correo; o podemos optar por conectarnos (en la zona inferior de la pantalla) con nuestra cuenta de Twitter o de Facebook para agilizar el proceso.

Si elegimos uno de estos dos últimos servicios, cabe recordar que estamos autorizando auWhisp para que pueda utilizar nuestra cuenta y llevar a cabo determinadas acciones, como, por ejemplo, en el caso deTwitter, publicar tweets por nosotros, actualizar nuestro perfil, etc. Aprovechamos la ocasión para mencionar que es recomendable aceptar este tipo de vínculos cuando confiamos en la empresa que nos ofrece el servicio. Debemos fijarnos en que son razonables las acciones que se nos indican que podrán llevar a cabo con nuestra cuenta.

Redes sociales uWhisp 2

De todos modos, sí convendría evitar que terceros hicieran un uso inapropiado de ella en una red social, violando nuestra privacidad y tal vez molestando a nuestros contactos con mensajes publicitarios, así como accediendo a nuestros mensajes privados, etcétera. En este sentido, y si existe la posibilidad, lo idóneo es realizar un registro con el servicio en cuestión en lugar de vincular nuestra cuenta de Facebook, Twitter u otra red social.

3. Graba tus propios mensajes de voz

Para grabar un mensaje de voz, debemos iniciar el complemento. Según el navegador, este se puede encontrar en una u otra ubicación. Por ejemplo, en nuestro caso, con Google Chrome, podemos ver que el icono se halla situado a la derecha de la barra de direcciones. Al hacer clic sobre él, se abre una ventana en la zona izquierda del navegador que pide que nos identifiquemos. Introducimos nuestra dirección decorreo electrónico y contraseña empleados en el paso anterior, o bien nos identificamos con nuestra cuenta de Twitter/Facebook, según corresponda.

Tras la identificación, vemos que es posible realizar una grabación pulsando el botón Rec. Puesto que el tiempo de grabación es limitado, a medida que este vaya disminuyendo, el botón irá atenuando su color. Finalmente, tras realizar la grabación, aparecerá una Whisp URL, que es un enlace al audio que acabamos de grabar y que podemos compartir con cualquiera enviándoselo. Ahora, también es factible aprovechar para publicarlo en una página web, en nuestro blog o en cualquier otro sitio que se nos ocurra.

Redes sociales uWhisp 3

Justo debajo del enlace, aparecen los logos de Twitter y Facebook. Pinchando sobre cualquiera de ellos e identificándonos en la red social de la manera habitual, podremos compartir el audio, definiendo previamente el mensaje que deseamos para nuestra publicación.

4. Personalízalo a tu manera

Podemos cambiar si lo deseamos el modo en que se muestra el reproductor de audio de uWhisp desde la pestañaPlayer. Elegiremos el que más nos guste y más case con nuestro estilo personal. Puede que el cambio no sea instantáneo y tengamos que reiniciar la sesión del navegador o, incluso, cerrar sesión y volver a iniciarla.

Por otra parte, tenemos la oportunidad de deshabilitar en cualquier momento la integración con Facebook o Twitter desde la pestaña Integration. Eso sí, echamos en falta mayores opciones de personalización, aunque no descartamos que se amplíen en un futuro, pues el producto está todavía en fase beta.

Redes sociales uWhisp 4

Integración con Facebook y Twitter

Hemos hablado de la integración de uWhisp con Facebook yTwitter en este práctico y ahora ha llegado el momento de comprobarla. Si accedemos a sus páginas oficiales, podremos verificar que, a la hora de hacer una publicación o de escribir un tweet, nos aparece el icono de Rec que ya asociamos con el complemento uWhisp, de tal forma que, pinchando en dicho botón y de manera directa, podemos publicar nuestro mensaje de voz sin abandonar la web de Facebook o Twitter.

El proceso de publicación es sumamente intuitivo y sigue las mismas directrices que lo que hemos explicado en el Paso 3. Así, podemos descartar el audio o aceptar su publicación, además de tener posibilidad de escucharlo previamente. Tened en cuenta que existe una limitación: si hemos grabado un mensaje de voz en Facebook, hasta que no lo publiquemos o descartemos, no podremos grabar mensajes en Twitter y viceversa.

Redes sociales uWhisp 5

uWhisp

  • Características: Plug-in que se integra en el navegador web y que permite la grabación de audio para su posterior publicación en páginas web, así como en redes sociales, destacando su integración con Twitter y Facebook
  • Contacto: uWhisp
  • Lo mejor: Facilidad de manejo, ideal para todo tipo de usuarios. Rapidez a la hora de grabar nuestro mensaje. Integración con Twitter y Facebook. No tiene límite de reproducciones ni de grabaciones. Posibilidad de cambiar el aspecto del reproductor de audio
  • Lo peor: No ofrece compatibilidad con el navegador Internet Explorer. Por el momento, no es compatible con las dos plataformas móviles más importantes del mercado: iOS y Android. No se integra con otras redes, como Tuenti o Google+. No podemos comenzar a grabar un mensaje en una red social si simultáneamente tenemos otro grabado pero sin enviar en la otra
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 7,3
  • Calidad /Precio: 7,3

Loading...