Paso a paso

Reduce el tiempo que invierte tu equipo en arrancar

A medida que agregamos aplicaciones a nuestro equipo, la velocidad de inicio disminuye. Con los siguientes consejos te ilustraremos de cómo recuperar los segundos perdidos

Sergi Puertas

Los sobremesas más rápidos

1 diciembre 2011

La optimización del arranque del sistema operativo es un tema que preocupa a todos los usuarios de equipos informáticos, de ahí que nos hayamos ocupado de él en numerosas ocasiones. No obstante, en esta ocasión hemos realizado una medición en cada uno de los pasos para documentar el tiempo ganado en cada uno de los procesos aquí descritos.

Los tests los hemos realizado en un equipo Dual Core a 2,6 GHz equipado con 4 Gbytes de RAM utilizando BootRacer 3.1, y los resultados no podrían ser más positivos: pese a que en cada uno de los procesos solo hemos ganado unos pocos segundos, la suma de todas las operaciones ha conseguido reducir el tiempo total hasta casi la mitad. Una meta a la que cualquier usuario con unos mínimos de experiencia y paciencia puede aspirar, puesto que las operaciones aquí descritas no exigen conocimientos demasiado avanzados.

No obstante, como iremos señalando a lo largo del tutorial, en determinados pasos es fundamental que te documentes a fondo sobre algunos aspectos antes de emprender acciones. Solo así podrás estar seguro de que las mejoras introducidas no tendrán efectos indeseados.

NIVEL:INTERMEDIO

Desactiva las aplicaciones de inicio

Nuestro primer paso consistirá en deshabilitar parte de las aplicaciones que se inician cuando arrancamos. Ten presente que parte de ellas (como las relacionadas con los antivirus y otros programas de seguridad) pueden ser determinantes para el correcto funcionamiento de tu PC.

No obstante, muchas otras, especialmente las encaminadas a mantener nuestras aplicaciones actualizadas y las que se inician automáticamente cuando arrancamos el equipo pese a que no las usemos, son prescindibles.

En esta fase, nosotros hemos conseguido reducir el tiempo de arranque en 7 segundos desactivando la aplicación para webcams de Logitech (Logitech Camera Software) y el software de actualización de Dragon NaturallySpeaking (SSBkgdUpdate).

Paso 1. Configura el inicio de las aplicaciones

Buena parte de las herramientas que se ejecutan durante la fase de inicio y que permanecen activas tras el mismo (con frecuencia mostrando su icono en el extremo derecho de la barra de tareas) ofrecen desde sus apartados Opciones o Preferencias mecanismos para desactivar el autoarranque. Lo mismo sucede con aquellas que emplean módulos para buscar actualizaciones en la Red de manera regular.

Windows 7 ipso facto 1

Así pues, antes de seguir adelante con los pasos de este apartado, accede a la ventana de configuración de cada una de ellas. Si es preciso, consulta su documentación para averiguar qué parámetros debes marcar o desactivar para impedir que se carguen al iniciar el sistema operativo y que busquen actualizaciones en Internet. Esta es la opción más rápida, sencilla y efectiva. No obstante, si alguno de tus programas no permite realizar ajustes a este respecto, completa los pasos que indicamos a continuación.

Paso 2. Autoruns 10

Otra opción para deshabilitar programas de arranque consiste en ejecutar la utilidad de configuración del sistema MsConfig, a la que pasaremos repaso en breve, y desactivar las casillas pertinentes a través de la pestaña Inicio de Windows. No obstante, Microsoft TechNet pone a nuestro alcance una pequeña aplicación que resulta totalmente gratuita, no precisa instalación y ofrece un abanico más amplio de opciones.

Así pues, descárgala conectándote a http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb963902 y pulsando sobre el enlace Download Autoruns and Autorunsc. Acto seguido, extrae los ficheros que se incluyen en el archivo ZIP a una carpeta de tu disco duro. Por último, haz doble clic sobre autoruns.exe y, en la ventana que se abrirá, pulsa el botón Agree.

Empleando las pestañas del área superior de la aplicación podrás examinar los diversos apartados y buscar software superfluo. Por lo general, se ubica en las secciones WinLogon, Boot Execute y, sobre todo, en la pestaña Logon. Utiliza los datos que te proporciona Autoruns para identificar qué programas deseas que se ejecuten y cuáles no.

Aunque aprender a discernir los que resultan prescindibles requiere cierta práctica, el icono que los ilustra y el identificador que aparece bajo Entry te servirán para hacerte una idea de qué se trata. El campo Description te proporciona información general acerca de las funciones de cada entrada. En el campo Publisher puedes leer el nombre del desarrollador y en Image Path puedes ver dónde se hallan los archivos.

Incluso en el caso de que toda esta información te resulte insuficiente, ten presente que si haces clic con el botón derecho del ratón sobre una entrada y ejecutas el comando Search Online, Autoruns efectuará una búsqueda en Google al respecto. Consulta con detenimiento las páginas web resultantes antes de tomar una decisión.

Una vez que estés razonablemente seguro de que deshabilitar un programa no provocará cambios indeseados, desactiva la casilla que se muestra a la izquierda de su entrada. Para volver a habilitarlo, te bastará con marcarla de nuevo. Utiliza el comando Delete únicamente si estás absolutamente seguro de que no vas necesitar activarlo.

Windows 7 ipso facto 2