Reduce vibraciones en tus vídeos caseros

Aunque el cine Dogma cámara al hombro mantiene una legión de seguidores, para los vídeos caseros de las vacaciones es mejor limitar las vibraciones al máximo. Gracias a este plug-in de 2d3 no importa el pulso del operario de cámara, los resultados serán impecables

Redacción

Reduce vibraciones en tus vídeos caseros

10 agosto 2007

Los fabricantes de cámaras de vídeo de consumo invierten gran parte de su potencial en diseñar sistemas capaces de absorber las vibraciones que se producen al sujetar la cámara con el único apoyo de unas manos. Aunque han conseguido grandes avances en este campo, sus soluciones aún resultan poco efectivas en comparación con sistemas profesionales como Steadycam.

Por tanto, los videoaficionados aún tienen muchos problemas para conseguir secuencias de vídeo con la suficiente estabilidad. Sin embargo, la empresa 2d3 ha desarrollado un plug-in, SteadyMove, capaz de eliminar durante el proceso de edición las temidas vibraciones. El resultado de este efecto es una reducción significativa de todo tipo de balanceo mediante el empleo de complejos algoritmos.

Paso 1

Descarga de 2d3

Este plug-in esta disponible, en versión de prueba, desde el enlace www.2d3.com/html/products/SteadyMovedemo-temporary_page.html de la página web del fabricante. Es necesario rellenar un formulario para acceder a la página de descarga y esperar una respuesta a una dirección de correo para activar la descarga.

Aunque el tamaño de la descarga es de 40 Mbytes, tan sólo se necesitan un archivo de 2 Mbytes para instalar el plug-in. El resto de los archivos son vídeos de ejemplo que muestran la eficacia de este efecto, la correspondiente documentación para su instalación y el manual de usuario.

Paso 2

Instala el plug-in

Tras descargar el archivo es el momento de ejecutarlo. La instalación no ofrece opciones importantes, por lo que la descripción del proceso no tiene ningún interés real. De hecho, el único resultado que genera este instalador es una carpeta en el disco duro (accesible desde un enlace directo situado en el escritorio).

Dentro de esta carpeta se encuentra el plug-in en un único archivo: SteadyMoveProDemo.aex. Para que Premiere pueda utilizarlo hay que copiarlo en la carpeta dedicada por este programa para almacenar todos sus añadidos (por defecto, C:Archivos de programaAdo beAdobe Premiere Pro CS3Plug-inses_ES). En este punto, es imprescindible reiniciar Premiere para poder utilizar el nuevo efecto.

Paso 3

Aplica el efecto

El efecto se puede aplicar en cualquier clip añadido en una línea de tiempo, pero es recomendable aplicarlo antes de editar el vídeo. Esto es debido a que el efecto necesita algunos fotogramas extra para empezar a calcular las correcciones y si se recorta demasiado, los primeros y los últimos segundos de cada fragmento mantendrán un nivel alto de vibraciones.

Por tanto, el primer paso para aplicar el efecto es arrastrar la secuencia de vídeo en la que hay que corregir las vibraciones. El plug-in se encuentra en la pestaña Efectos dentro de la capeta Efectos de vídeo y de la subcarpeta 2d3. Este es el momento de arrastrar SteadyMove Pro hasta el clip de vídeo situado en la línea de tiempo. De este modo, el efecto ya está aplicado pero hay algunos parámetros que se pueden modificar para mejorar el resultado final.

Paso 4

Configuración precisa

Para acceder a las opciones de configuración de este efecto, basta con seleccionar el clip de vídeo. Así, en la pestaña Controles de efectos aparecerán todos los aplicados a esta secuencia, incluido el SteadyMove Pro. Tras expandir los distintos submenús de este efecto, se encuentran dos parámetros fundamentales. El primero, Smoothness (suavidad), determina la cantidad de movimiento que se elimina de la imagen. Con un valor por debajo de 25 por ciento sólo se eliminan las vibraciones más suaves. Si el parámetro es superior a 50 por ciento se pueden eliminar balanceos importantes provocados por el operario de la cámara al caminar, pero también elimina parte de los movimientos intencionados por lo que no es recomendable aumentar excesivamente este valor.

El segundo parámetro es Max Correction (corrección máxima) y determina, en función del parámetro Smoothness, la dureza de las correcciones. Si se utilizan valores superiores a 10 las transformaciones serán muy evidentes.