Registra tus creaciones con Safe Creative

Tantas vueltas con la propiedad intelectual durante los últimos tiempos, nos han llevado a plantear un práctico sobre cómo registrar una obra de forma gratuita a través de la página web de Safe Creative

Javier García-Retamero Redondo

Registra tus creaciones con Safe Creative

9 abril 2010

NIVEL: BÁSICO

En el momento de evolución tecnológica en el que vivimos, son continuos los debates que enfrentan a los defensores de los derechos de autor y aquellos que anteponen la libre distribución del conocimiento al beneficio económico. Los intentos de legislar y proteger todo lo posible e imaginable hacen que se enmascare el verdadero problema al que se enfrenta el sector de la creación: una forma de comercio obsoleta e inadaptada a las nuevas tecnologías.

De esta forma, los autores deben plantearse alternativas al modelo de negocio tradicional, como pueden ser métodos basados en la publicidad de su trabajo a través de sus propias obras, con la consecuente obtención de beneficios mediante alternativas de pago razonable (un producto descargado de Internet no puede costar lo mismo que uno que se compra en la tienda), merchandising o la realización de espectáculos, conferencias o actividades, por citar algunas.

Para poder difundir su obra, surgió hace ya algunos años un tipo de licencias por las que el autor puede atribuir los permisos que estime oportunos a cada una de ellas, desde la gratuidad hasta su posible modificación. Son conocidas como licencias Copyleft y, como se explica en la Wikipedia, son una alternativa al copyrigth, puesto que su objetivo es «garantizar una mayor libertad para que cada receptor de una copia, o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo».

Apertura2

Existen distintos tipos de licencia Copyleft, aunque una de las más extendidas y que se adapta a la legislación de nuestro país es la licencia Creative Commons (http://creativecommons.org). Creative Commons surgió en Estados Unidos como una corporación sin ánimo de lucro que considera como uno de sus fundamentos el que los autores puedan compartir y distribuir sus obras libremente. La Universidad de Barcelona (http://es.creativecommons.org) se ha encargado en España de adaptar las licencias a nuestra legislación.

En contraposición a las licencias Copyright, para las cuales existía un registro de la propiedad intelectual, las Copyleft se asignaban a las obras sin que hubiese un sitio en el cual se registrase quién era el autor de la obra y los derechos que se aplican a las mismas. Esto se ha subsanado con la apertura de la página Safe Creative.

Paso 1. Darnos de alta

Tras entrar en www.safecreative.org, pulsa sobre el botón Identifícate. La siguiente página te permite entrar al registro o darte de alta. En la parte de la derecha (Nuevo usuario), introduce el correo electrónico, la contraseña y el texto de verificación, acepta las condiciones y pulsa sobre el botón Registrarse. Nada más entrar, rellena los datos personales. La página muestra un nivel de seguridad que irá aumentando conforme realicemos diversas acciones, por ejemplo, verificar nuestra dirección de correo o seleccionar un certificado de identidad (solo se puede elegir entre un DNI digital o un certificado que emite el propio Safe Creative). Para terminar, guarda los cambios.

1_datos_registro

Paso 2. Registro de la obra

Pulsa en la pestaña Registra tu obra. Safe Creative facilita la tarea de subir los trabajos mediante varias formas: seleccionando un fichero, escribiendo el texto (una forma rápida de registrar pequeños textos), introduciendo la URL en la que se encuentra la obra o arrastrando los ficheros a una ventana (para subida masiva). Para nuestro ejemplo, pulsa sobre el botón Subir fichero y selecciona el archivo que contiene tu obra.

2_safe_creative

A continuación, llega el momento de que establezcas las características de la creación. Primero, selecciona el tipo de obra dentro de los cinco bloques existentes: Literaria, Vídeo, Audio, Artística (dibujo, fotos, páginas electrónicas, etcétera) y Proyecto (software, diseño bases de datos, etc.). Seguidamente, especifica el idioma, una serie de palabras que servirán para catalogar la obra en las búsquedas, la persona que quiere registrarla (en función de que seas el autor o poseas los derechos de la misma), el tipo de registro en el cual se pueda establecer que sea privada o pública, así como permitir su descarga. Por último, queda seleccionar el tipo de licencia que se aplicará a nuestra obra, aunque este apartado lo trataremos en el paso siguiente. Finalmente, puedes guardar las características como un perfil para luego aplicarlo a las siguientes obras.

Paso 3. El tipo de licencia

Pulsa sobre el enlace de la licencia, de modo que aparezca una ventana con las licencias más utilizadas en el mercado. Si la que quieres aplicar no aparece, puedes escoger una distinta pulsando sobre Encontrar más licencias…. Si ninguna de las licencias que aparecen se adapta a tus necesidades, puedes crear una propia. Eso sí, ten en cuenta que sería conveniente que se adaptase a la legislación vigente. Para ello, pincha sobre el enlace Ve al panel de configuración de tu cuenta si quieres crear una. En la siguiente ventana, opta por Crear una nueva licencia a la medida.

3_licencias_creative

A continuación, introduce los datos de la licencia. Una vez seleccionada, aparecerán unos iconos que indican los permisos que se aplican a la obra. Pulsa sobre ¿Qué significan estos iconos? para ver qué representan. En concreto, se puede copiar y distribuir, se puede hacer uso comercial, se pueden hacer trabajos derivados y se debe reconocer la autoría. Para terminar el proceso, acude al botón Registrar obras subidas. Te llegará un mensaje a tu correo electrónico con el certificado de autoría y el registro de la obra.

Paso 4. Modificamos nuestros datos

Desde que finaliza el proceso de registro, se dispone de 24 horas para modificar cualquier dato de la obra antes de cambiar del estado pre-registro a registro. En la pestaña Mis obras, además de obtener certificados de registro, añadir etiqueta o borrar la obra, puedes acceder a la ventana de modificación de datos pulsando sobre el icono Editar. Entre esta información se encuentran su título (por defecto, coge el nombre del archivo), el tipo, el resumen, las palabras que la identifican (etiquetas), el idioma, la licencia y la información referente a la persona y tipo de registro.

4_editar_registro

Paso 5. Incluye la licencia en el documento

Vamos a aprovechar el período de 24 horas para obtener las etiquetas que identifiquen el registro en Safe Creative y pegarlas en el documento. En la pestaña Mis obras, pulsa sobre el botón Obtener etiquetas. En la ventana que aparece a continuación, marca la etiqueta que más te guste. Se abrirá una ventana en la cual puedes elegir el tamaño. Luego, copia el código que aparece para incluirlo en tu página web o bien pulsa con el botón derecho del ratón para copiar la imagen y pegarla en el documento.

5_etiquetas

Además de incluir la etiqueta, es interesante que escribas un texto en el que aparezcan los permisos que tiene la obra, el enlace a la página de descarga y el enlace directo al texto de la licencia. Tienes un ejemplo de cómo colocar las imágenes y el texto en el documento http://wiki.creativecommons.org/images/6/61/Creativecommons-licensing-and-marking-your-content_eng.pdf. Una vez modificado el archivo, es necesario volver a subirlo. Para ello, en la ventana de edición de los datos, pulsa sobre el icono de selección de archivo, elígelo y pulsa sobre Guardar.