Repara tu PC sin partir de cero con UBCD4win

Antes de optar por la solución de reinstalar el sistema operativo, siempre queda la posibilidad de tratar de solventar los problemas desde un entorno alternativo independiente

Sergi Puertas

Backup-online

8 marzo 2011

Antes de optar por la solución taxativa de reinstalar el sistema operativo, siempre nos queda la posibilidad de tratar de solventar los problemas desde un entorno alternativo independiente del principal.

En ese sentido, Ultimate Boot CD for Windows constituye un paquete ideal, puesto que compendia un amplio abanico de utilidades para el diagnóstico, desinfección y reparación del ordenador que podremos ejecutar desde la bandeja de disco de nuestro equipo. Por si fuera poco, resulta totalmente gratuito para uso personal.

Paso 1. Descarga e instalación

En primer lugar, conéctate a www.ubcd4win.com/downloads.htm y bájate la última versión del paquete haciendo clic sobre uno de los enlaces etiquetados como Mirror. Cuando la descarga se complete, haz doble clic sobre el icono de UBCD4WinV360.exe y escoge Español en el campo del idioma. Acepta el Contrato de licencia y elige la carpeta donde se llevará a cabo la instalación.

Ultimate Boot CD for Windows 3.60 detalle 1

Luego, define en qué carpeta del menú Inicio se crearán los iconos de acceso directo al programa. Para terminar, haz clic en el botón Instalar. Dado que el paquete de instalación pesa cerca de 300 Megabytes, te solicitará confirmación para verificar su integridad. Dásela y, al término del proceso, pulsa Siguiente. Finalmente, pulsa para autorizar la descarga de posibles actualizaciones.

Paso 2. Copia Windows XP

Aunque la creación del disco de arranque y rescate puede llevarse a cabo leyendo los archivos de instalación de Windows XP desde la bandeja de CD, para minimizar las posibilidades de error, es conveniente que copies todos sus contenidos al disco duro, de modo que la lectura se realice desde allí.

Ultimate Boot CD for Windows 3.60 detalle 2

Así pues, introduce el CD de instalación de Windows XP en tu lector y asegúrate de que se copian tanto los archivos ocultos como los de sistema. Para ello, accede a Opciones de carpeta a través del menú Herramientas del Administrador de archivos de Windows y, en la pestaña Ver, activa la casilla Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Luego, desactiva Ocultar archivos protegidos del sistema operativo y haz clic en el botón Aplicar.

Hecho esto, crea una carpeta vacía en tu disco duro. A continuación, accede a los contenidos del disco de instalación de Windows XP. Para evitar que el menú de autoarranque se ejecute, entra en él haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del lector de CDs y, en el menú contextual que se desplegará, elige Explorar. Selecciona todos los archivos y todos los directorios y arrástralos a la carpeta vacía que has creado.