Replica tu disco duro en un DVD

No es agradable pararse a pensar que tanto la información como los programas que atesoramos en nuestras unidades de disco pueden quedar inaccesibles de manera repentina. Tratemos de evitarlo utilizando el potente gestor de copias de seguridad Macrium Reflect Free Edition

Sergi Puertas

Replica tu disco duro en un DVD

27 septiembre 2010

NIVEL: INTERMEDIO

Una infección ocasionada por un malware particularmente virulento o un fallo grave de la propia unidad a nivel lógico o físico pueden ser suficientes para provocar que no solo perdamos todos los datos con los que habitualmente trabajamos, sino que también nos veamos obligados a reinstalar el sistema operativo y las aplicaciones que teníamos perfectamente configuradas, y a establecer de nuevo todos los parámetros de acuerdo con nuestras preferencias. Respaldar por completo las unidades de disco en DVD para más adelante efectuar una restauración constituye una de las opciones más sencillas para prevenir riesgos de este tipo.

Paso 1. Descarga la aplicación

Para realizar la copias de seguridad utiliza Macrium Reflect Free Edition, un programa gratuito y compatible con todas las versiones del sistema operativo de Microsoft. Descárgatelo en www.macrium.com/reflectfree.asp. Ejecuta el archivo y el asistente se iniciará. Acepta los términos de la licencia y elige la carpeta en la que se realizará la instalación haciendo clic en Browse. Una vez el proceso haya concluido, pulsa el botón Close.

1_Backup

Para usar el programa es necesario registrarse. El asistente se abrirá automáticamente la primera vez que lo inicies, asignándote un número de serie que deberá ser validado on-line. Haz clic en el botón OK y, cuando se muestre el cuadro de diálogo informándote del resultado de la operación, elige de nuevo OK. Si se presentaran problemas, revisa la configuración de tu cortafuegos y asegúrate de que no interfiere la comunicación.

Paso 2. El asistente para backups

La interfaz principal del programa mostrará información acerca de las unidades de disco que tienes instaladas y las particiones que has creado en las mismas. Llegado este punto, inicia el asistente para el respaldo de discos haciendo clic en el botón ubicado en el extremo izquierdo de la barra superior.

2_Backup

Paso 3. Selecciona el disco a respaldar

Pulsa Next para saltarte la pantalla de presentación y, en el siguiente paso, elige la partición que deseas respaldar al completo haciendo clic sobre ella. Si así lo deseas, puedes seleccionar más de una. A continuación, haz clic en el botón Next.

3_Backup

Paso 4. Elige la grabadora de DVD

Macrium Reflect te permite respaldar tus datos tanto en discos duros locales como en unidades de red. No obstante, integra también una grabadora de CD/DVD mediante la cual podrás tostar tus copias de seguridad sin salir de la aplicación. Así pues, en este paso haz clic en la opción CD/DVD Burner y, si tienes varias grabadoras instaladas, emplea el desplegable que se muestra a su derecha para elegir la que vas a usar. Mantén seleccionado el parámetro Use the image ID as the file name y se le asignará a la copia un nombre automático de 16 bytes en hexadecimal para evitar duplicados. Por último, pulsa en Next.

4_Backup

Paso 5. Define la compresión

En el cuadro de diálogo que se mostrará a continuación, haz clic en el botón Advanced settings y una nueva ventana te permitirá especificar más parámetros a través de dos pestañas. Pulsa en Compression y edita el valor del campo Compression level para ahorrar espacio en disco o bien acelerar el proceso. El valor por defecto, Medium, ofrece un excelente equilibrio entre ambas variables.

5_Backup

En la inmensa mayoría de los casos te convendrá elegir Intelligent sector copy, aunque Make an exact copy (clone) of the partition(s) cuenta con la ventaja de guardar absolutamente todos los datos del disco, incluso los concernientes a ficheros eliminados que más adelante podrás recuperar; en contrapartida, el back­up ocupará más espacio. La pestaña File Size, por su parte, te permite elegir el tamaño máximo de los ficheros de imagen que se crearán en la unidad de destino. Puesto que en esta ocasión la propia capacidad del DVD ejercerá de medida, elige la opción Automatic y pulsa Aceptar.

Paso 6. Guarda los parámetros

Para evitar tener que redefinir todos estos parámetros en un futuro, marca la casilla Save this Backup as a XML Backup Definition File en el cuadro de diálogo que se abrirá antes de que la copia dé comienzo. Así, en adelante podrás ejecutar la copia de seguridad siempre que lo desees a través de la pestaña XML Definition Files o accediendo al fichero que se creará en la carpeta Reflect, que colgará de tu carpeta de documentos de Windows, y haciendo doble clic sobre su icono. Mantén señalado Run this backup now, haz clic en el botón OK y la grabación dará comienzo. Si se precisan diversos DVD, el sistema te los irá solicitando. Una ventana de diálogo te informará sobre sus progresos. Utiliza el conmutador ubicado en su esquina inferior izquierda para definir la prioridad del proceso.

6_Backup

Paso 7. Verifica el DVD

Una vez concluya, es conveniente que compruebes que los datos se han almacenado correctamente. El botón etiquetado con un escudo rojo te da opción a verificarlos. Inserta en la bandeja el DVD con la copia de seguridad y púlsalo. Te bastará con seleccionar tu grabadora de DVD y pulsar en Next para que la operación dé comienzo. Si se detectan errores, accede a la pestaña XML Definition Files de Macrium Reflect y haz doble clic sobre la configuración de backup que definiste y etiquetaste en el Paso 6 para reiniciar el proceso.

7_Backup

Paso 8. Crea un CD de rescate

Si tu sistema es capaz de iniciarse y ejecutar aplicaciones, en adelante no tendrás más que completar los Pasos 9, 10 y 11 para restaurar el disco a su estado original. No obstante, cabe tener en cuenta la posibilidad de que en un futuro se presenten problemas que te impidan ejecutar Macrium Reflect. Afortunadamente, la aplicación te permite crear un CD de arranque mediante el que podrás llevar a cabo la restauración incluso si el sistema operativo no arranca.

Para ello, haz clic en el icono etiquetado con un CD y una flecha. El asistente que se iniciará te permitirá elegir entre crear un asistente de restauración basado en Linux u otro con el sistema Macrium Reflect PE-Builder. El primero requiere menos memoria y agiliza el proceso, por lo que resulta el más indicado en la mayoría de los casos. No obstante, si tu unidad de disco principal es SATA y vas a restaurar una instalación de Windows XP en un hardware equipado con una BIOS antigua, cabe la posibilidad de que te convenga optar por el segundo. Una vez hayas hecho tu elección, pulsa Next y, en el siguiente paso, selecciona tu grabadora de DVD y haz clic en Finish. La grabación dará comienzo.

8_Backup

Aunque las incompatibilidades antes descritas son muy infrecuentes, ante la duda prueba a arrancar desde el disco que acabas de crear y verifica que el asistente muestra tus particiones. Si no logras que se muestren tus unidades SATA, accede a la BIOS y activa las opciones de compatibilidad. Para obtener más información acerca de cómo entrar en ella, consulta el Paso 12.

Paso 9. Restaura una partición

En caso de que tu equipo no arranque o no sea capaz de ejecutar Macrium Reflect, salta directamente al Paso 12. Sigue leyendo si lo que deseas es restaurar una partición desde la propia aplicación.

En primer lugar, inserta el DVD con el back­up que deseas recuperar en la bandeja. Si has generado diversos DVD, inserta el último en primer lugar, pues en él se aloja el índice de contenidos de los sucesivos volúmenes. Seguidamente, inicia el asistente para la restauración haciendo clic en el segundo icono empezando por la izquierda de la interfaz principal. Sáltate la pantalla de presentación haciendo clic en Next. En el segundo paso, etiquetado como Locate image, selecciona la unidad lectora de DVD en la que has insertado el disco y pulsa Next. En el tercero, utiliza la ventana Partition Selection para elegir la partición que quieres restaurar en caso de que hayas respaldado más de una. Luego pulsa Next de nuevo.

9_Backup

Paso 10. Selecciona la partición de destino

El cuarto paso te permite escoger la partición del disco duro en la que se volcarán los datos previamente respaldados. Selecciónala haciendo clic sobre ella y pulsa Next. Ten presente que los datos de la misma se sobrescribirán, de modo que, antes de seguir adelante, verifica que no existen en la misma ficheros creados con posterioridad al backup. De ser así, asegúrate de guardarlos primero en otra unidad de disco.

10_Backup

Paso 11. Completa el proceso

El quinto paso consiste en escoger el tipo de partición de destino. Defínela como Active si es la que contiene el sistema operativo con el que habitualmente arrancas. La opción Primary será la indicada si estás restaurando un sistema operativo adicional en un equipo con multiarranque. Por último, elige Logical si se trata sencillamente de datos o aplicaciones que se ejecutan desde un sistema operativo instalado en otra partición. Hecho esto, pulsa Next. En el sexto paso, define la letra que se asignará a la partición y pulsa Next.

11_Backup

Ya solo te quedará especificar si deseas que se verifique la integridad del sistema de archivos la próxima vez que Windows arranque escogiendo Yes. Check the file system integrity at reboot. Si prefieres omitir este procedimiento, elige No. Do not check at reboot. Una vez completados los pasos, la restauración dará comienzo. Si el backup incluye diversos DVD, bastará con que vayas introduciéndolos a medida que el asistente te los solicite. Al término de la operación, los contenidos del disco serán idénticos a los presentes en el momento de realizar el backup.

Paso 12. Redefine la prioridad

En caso de que tu sistema operativo no arranque y no puedas ejecutar Macrium Reflect, inserta el CD de rescate en la bandeja de DVD y apágalo. Para poder iniciar desde este dispositivo, es posible que tengas que acceder a la BIOS de tu equipo y reconfigurarla. La tecla que da acceso a la BIOS puede variar, pero acostumbra a figurar en pantalla en la primera etapa del proceso. Por lo general, se tratará de Supr o F10.

12_Backup

Enciende el PC de nuevo y, durante los primeros instantes, pulsa repetidamente la tecla correspondiente. En cuestión de segundos accederás al menú de la BIOS, donde deberás reordenar los dispositivos de arranque de modo que tu bandeja de CD o DVD tenga prioridad sobre el disco duro. La disposición de los menús y el etiquetado de las opciones acostumbran a variar de un ordenador a otro, pero la que nos interesa suele encontrarse en un apartado denominado BIOS Features Setup o Advanced BIOS Features. Por lo general, dentro incluirá un área etiquetada como Boot sequence o Boot device priority, donde deberás asignar prioridad máxima a tu unidad de CD o DVD. Para más información, remítete a la documentación que se adjuntaba con tu placa madre.

Paso 13. Restaura desde el disco de rescate

Una vez el equipo haya arrancado desde el CD de rescate, sáltate la pantalla de presentación pulsando el botón Next. Seguidamente, retira el disco de la bandeja y sustitúyelo por el DVD de datos que respaldaste en su momento. Si el backup comprende diversos DVD, introduce el último en primer lugar. En el siguiente paso del asistente despliega My computer, elige la unidad de DVD donde se aloja la imagen y pulsa Next.

13_Backup

En el caso de que hayas respaldado diversas particiones, elige la que quieres restaurar en el siguiente paso. Pulsa Next de nuevo y completa el resto de los pasos que detalla el asistente. A pesar de que la interfaz del disco de rescate es distinta a la de la aplicación Macrium Reflect, éstos son casi idénticos a los que hemos detallado en los Pasos 9 y 10, por lo que puedes utilizarlos como referencia. Llegado cierto punto, el sistema te ofrecerá la opción de verificar los datos del DVD antes de restaurarlos –para lo cual deberás responder Yes please a la pregunta Verify the image before restoring– y reemplazar el sector de arranque principal por el que se halla en la copia de seguridad. Responde sí activando Replace with the master boot record from the backup. De este modo te aseguras de que, si tu anterior sector de arranque está infectado por un virus, se sobrescribirá.

Temas Relacionados
Loading...