Especial Trucos

Resolvemos tus dudas para usar Linux sin ninguna traba

Tanto si te estás iniciando en el mundo del código abierto como si eres un usuario asiduo, más de una vez habrás experimentado contratiempos que no has podido resolver

Javier J. Nieto

Linux Opinión

22 febrero 2012

En las siguientes líneas te presentamos una recopilación de ideas y trucos que te facilitarán el uso cotidiano de tu distribución de Linux. Para organizarlos, los hemos agrupado en cuatro grandes apartados: inicio del sistema, entorno gráfico, seguridad y productividad.

Localizarás triquiñuelas para resolver posibles problemas a la hora de instalar la plataforma, implantar los controladores, hacer frente a los contratiempos que puede acarrear la instalación de las aplicaciones e, incluso, cómo crear un menú de arranque. Esperamos que os resulte muy útil.

NIVEL:AVANZADO

Resolvemos tus dudas para iniciar el sistema

Truco 1. ¿Has olvidado la clave?

Una de las peores situaciones por las que puede pasar un usuario consiste en olvidar su clave de acceso al sistema. Súbitamente has perdido acceso a todos los datos y aplicaciones y ves desesperado cómo tu única salida es reinstalar todo el sistema. Afortunadamente, no es necesario. Si has olvidado tu clave, sigue estos pasos y podrás cambiarla por otra nueva conservándolo todo.

Para empezar, inicia el sistema y, cuando aparezca el menú de arranque GRUB, presiona la tecla escape (Esc). Es posible que aparezca un mensaje de alerta avisándote de que vas a dejar el menú gráfico de boot. Acepta el mensaje. A continuación, aparecerá un menú en modo texto con las opciones de arranque que tengas configuradas. Elige la correspondiente a tu arranque normal(suele ser la primera) y presiona la tecla e para editarla. Verás un par de opciones, sitúate sobre la primera y vuelve a presionar la tecla e.

Dudas Linux 1

Aquí, entrarás en el modo edición. Muévete con las teclas de cursor hasta el final de la línea y añade este texto init=/bin/bash, presiona Enter y luego la tecla b. El sistema arrancará en modo texto con privilegios de root. Es posible que el sistema de archivos solo se haya montado en modo lectura, así que procederemos a reinstalarlo en modo lectura/escritura. Teclea el siguiente comando: mount –o remount,rw /.

Ahora, ya tenemos un acceso total al sistema, así que procedemos a cambiar la contraseña de nuestro usuario por una nueva. Teclea passwd nombre_usuario e introduce y confirma la clave nueva. Por último, simplemente reinicia el sistema y entra con la nueva clave.

Truco 2. Cambia el sistema de arranque

Si tenemos varios sistemas operativos instalados en el ordenador gestionados por GRUB, podemos modificar cuál es el que arrancará por defecto modificando el fichero de configuración que hay en /boot/grub/menu.lst. Deberemos editarlo con permisos de root y localizar la línea que dice default 0. Tan solo debemos cambiar el 0 por el número del sistema que queremos que arranque por defecto.

Dudas Linux 2

Truco 3. Aumenta el tiempo de selección

Continuando con los trucos para GRUB, si deseamos que el menú de selección aparezca más tiempo, solo deberemos editar el mismo fichero de antes /boot/grub/menu.lst y modificar la entrada timeout con el tiempo en segundos que queramos especificar.

Dudas Linux 3

Truco 4. Añade usuarios de forma rápida

Aunque el Centro de Control permite añadir usuarios desde el entorno gráfico,si tenemos que crear un gran número de cuentas puede resultar tedioso. La manera más rápida de hacerlo es desde la consola y a través del comando adduser nombre_usuario. Para establecer la clave tecleamos passwd nombre_usuario e introducimos la clave o. Si queremos que sean usuarios sin clave, tecleamos passwd –d nombre_usuario.

Dudas Linux 4

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });