Especial Zona Práctica

Resuelve tú mismo los fallos que más te desesperan

Los «pantallazos azules», los bloqueos y los reinicios inesperados, entre muchos otros problemas, tienen las horas contadas si sigues los consejos de este Especial

Juan Carlos López Revilla

Apertura problemas técnicos robot

30 junio 2011

Los «pantallazos azules», los bloqueos y los reinicios inesperados, entre muchos otros problemas, tienen las horas contadas. Sigue nuestros consejos y te aseguramos que resolver estos errores será para ti «pan comido».

La utilización de un ordenador puede devenir en una experiencia gratificante, amena y didáctica. De hecho, es lo que los usuarios deseamos. Pero también puede resultar bochornosa y muy desagradable. Todos los que usamos un PC, seamos principiantes o usuarios avanzados, nos hemos enfrentado en alguna ocasión a situaciones desesperantes en las que nada funciona como debería. Bloqueos, pantallazos azules, reinicios inesperados, ventanas emergentes que nos informan de errores de los que no habíamos oído hablar jamás... Un auténtico caos que no siempre es fácil resolver.

La razón por la que con cierta frecuencia dedicamos íntegramente nuestro Tema de portada a la resolución de problemas técnicos es contundente: los lectores nos lo pedís. Todos los días recibimos varias decenas de correos electrónicos en los que nos planteáis todo tipo de consultas. En algunos casos describís incidencias fáciles de resolver, pero casi siempre se trata de problemas medianamente complejos que, a priori, un usuario de nivel medio puede no ser capaz de subsanar.

Rendimiento

Nuestro veredicto es tajante: Windows 7 es, con diferencia, el mejor sistema operativo de Microsoft. Es el más seguro y estable, pero, además, incorpora las herramientas que necesitamos para subsanar prácticamente cualquier problema y sacar el máximo partido a nuestro PC.

Incluso, de cuando en cuando nos hacéis llegar misivas en las que suplicáis nuestra ayuda con desesperación debido, casi siempre, a que habéis perdido datos importantes o a que no sois capaces de iniciar vuestro PC. Todos los meses intentamos resolver las dudas que consideramos más interesantes en la sección Microconsultas de PC Práctico en la revista, lo que nos impide relajarnos y nos permite mejorar nuestro bagaje técnico. Precisamente, estos son los conocimientos que recabamos cada vez que nos proponemos elaborar un Especial Zona Práctica como éste, aderezados, por supuesto, con nuestra propia experiencia como usuarios. Lo reconocemos. En alguna ocasión, nosotros también hemos perdido los nervios y no hemos podido evitar reaccionar de una manera «algo violenta» con alguno de nuestros PCs.

Ahora todo funciona mejor

Con frecuencia lo olvidamos, pero lo cierto es que los sistemas operativos actuales son más estables y nos provocan menos quebraderos de cabeza que sus predecesores. Los desarrolladores son plenamente conscientes de lo importante que es ofrecer a los usuarios una experiencia satisfactoria, y, cómo no, ellos también aprenden a medida que van descubriendo errores y vulnerabilidades.

El último sistema operativo de Microsoft es un magnífico ejemplo de esta situación. No solo es más rápido y menos intrusivo que Windows Vista, sino también más estable y seguro. Estas dos últimas mejoras se asientan en gran medida sobre dos premisas esenciales: un control férreo acerca de los componentes que se ejecutan en modo núcleo y que, por tanto, pueden provocar que el sistema operativo se vuelva inestable, y la verificación minuciosa de los controladores de dispositivo que ponen a punto los fabricantes de hardware.

Esta última y esencial medida ha sido definida por Microsoft a través de un conjunto de pruebas de validación conocidas como WHQL (Windows Hardware Quality Labs). Cuando un fabricante de hardware implementa un controlador debe ponerlo a prueba en varias plataformas hardware predefinidas para comprobar que no atenta contra la estabilidad del sistema operativo. Los resultados de estos test son enviados a Microsoft, que, a su vez, suele ampliarlos realizando más pruebas. Y, si el controlador está correctamente implementado, recibe la certificación WHQL, que garantiza a los usuarios que funcionará correctamente en su sistema operativo.

Despídete de tus problemas

Comenzamos este Especial abordando de qué manera podemos resolver la mayor parte de los errores provocados por el hardware de nuestros PCs. Después, profundizaremos en las herramientas de diagnóstico de Windows 7 y en la manera en que podemos resolver los tan temidos «pantallazos azules». En el siguiente bloque temático indagamos en los errores de conexión que todos hemos sufrido en alguna ocasión, y concluiremos explicando cómo podemos crear un CD de recuperación y, de paso, poner a salvo nuestros datos. Que lo disfrutes.


Contenidos del Especial

Enfréntate a las incidencias de tus dispositivos

Enfréntate a las incidencias de tus dispositivos

W7: Recobra el control de tu PC

Especial Trucos

W7: Recobra el control de tu PC

Aprende a resolver los molestos pantallazos azules

Aprende a resolver los molestos pantallazos azules

Qué hacer cuando nos falla la conexión de red

Paso a paso

Qué hacer cuando nos falla la conexión de red

Repara tu PC sin partir de cero con UBCD4win

Repara tu PC sin partir de cero con UBCD4win

Recupera tus datos perdidos

Paso a paso

Recupera tus datos perdidos

Loading...