Paso a paso

Retoca tus imágenes sin instalar nada en el PC

Manipula gráficos directamente desde una unidad de memoria externa con las mismas garantías que respaldan a la versión clásica para PC

Pablo Montañés

Gimp logo

8 julio 2011

Gracias a la iniciativa Portable Apps y a la versión adaptada que se ha desarrollado de la herramienta gratuita de edición de imágenes Gimp, podrás manipular gráficos directamente desde una unidad de memoria externa con las mismas garantías que respaldan a la versión clásica para PC.

Nivel: Básico

Portable Apps (www.portableapps.com) se dedica desde hace algunos años a adaptar aplicaciones gratuitas para que puedan ser ejecutadas desde una unidad externa de almacenamiento. Para ello, desde esta iniciativa desarrollaron una especie de minisistema operativo que, una vez instalado en la unidad, es capaz de autoejecutarse cuando pinchamos el dispositivo en el puerto USB.

La idea es que podamos llevar con nosotros las aplicaciones más importantes para utilizarlas en cualquier ordenador sin necesidad de instalación y, además, grabar cualquier documento directamente en una carpeta de la memoria sin que pase por el PC, manteniendo nuestra privacidad. En esta ocasión, os mostraremos las bondades de la aplicación gratuita Gimp, especializada en la edición de imagen y retoque fotográfico. Los desarrolladores de Portable Apps han modificado algunos parámetros para este fin, pero mantiene su estabilidad a la hora de trabajar con ella.

Paso 1. Versiones de Portable Apps

Existen tres versiones de Portable Apps, todas ellas gratuitas y basadas en código abierto. La Platform Only es la más básica, pues instala únicamente la plataforma en la unidad USB, sin ninguna aplicación, ocupando solo dos Mbytes.

Después se encuentra la edición Light, que incluye las aplicaciones principales y el procesador de textos AbiWord Portable, mientras que la Standard reemplaza esta última con la suite ofimática OpenOffice.org, un completo paquete con procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, base de datos… Todas ellas, también modificadas para ser portables. La decisión a la hora de descargar una u otra dependerá de las necesidades de cada uno.

Gimp Portable Apps


Paso 2. Instala Portable Apps en la llave

Una vez elegida la versión que más nos conviene, la descargaremos y ejecutaremos para instalarla en una unidad USB, por ejemplo. Lo único que debemos tener en cuenta es utilizar una llave con suficiente capacidad, aunque con un modelo de 1 Gbyte será suficiente por el momento. Hay que tener en cuenta que, posteriormente, podremos ir almacenando los ficheros que utilicemos, desde documentos ofimáticos a imágenes, vídeos o música.

El único paso importante es asegurarnos de que estamos seleccionando la unidad externa adecuada para que se instale Portable Apps , ya que el proceso será automático.

Portable Apps


Paso 3. Las opciones principales

Antes de pasar a la instalación de Gimp, conviene echar un vistazo a todo lo que nos ofrece Portable Apps. Cuando pinchemos la unidad en el equipo, aparecerá de forma automática un menú al más puro estilo del inicio de Windows, solo que, en esta ocasión, se lanzará en la parte derecha del escritorio.

En primer lugar, la estructura que se crea en la memoria USB es muy elemental, con la aplicación PortableApps y dos carpetas, una destinada a las aplicaciones disponibles y la segunda a los do­cumentos que vamos almacenando.

Gimp Portable Apps

A la izquierda de la interfaz de Portable Apps tenemos todas las aplicaciones disponibles,
mientras que, en la derecha, encontraremos algunas utilidades interesantes como el acceso directo a nuestros ficheros.

También tendremos la posibilidad de llevar a cabo una copia de seguridad de los datos, así como acceder a diversas opciones de configuración, como la instalación de nuevas aplicaciones, búsqueda de errores en la unidad, modificación de la transparencia de esta ventana o el cambio de idioma.