Paso a paso

Revitaliza tu viejo iPhone y dale una segunda oportunidad

Los iPhone 2G/3G/3GS e iPod touch más antiguos no soportan las últimas versiones de iOS, pero, gracias al firmware Whited00r, les daremos una segunda oportunidad

Enrique Sánchez rojo

Revitaliza tu viejo iPhone

27 mayo 2013

Los iPhone 2G/3G/3GS e iPod touch más antiguos no soportan las últimas versiones de iOS, pero, gracias al firmware Whited00r, les daremos una segunda oportunidad.

Aunque Apple no es de las marcas que más aplican la obsolescencia programada a sus productos, cuando nos encontramos por la sexta generación del iPhone y la quinta del iPod touch, resulta fácil comprender que los modelos más antiguos no soporten las últimas versiones del sistema operativo iOS.

Para que nos hagamos una idea del problema, en un iPhone 3G, podremos cargar como máximo un iOS 4.2.1, mientras que, para el 3GS, su vida se termina en la versión limitada del iOS 6.0.1. Si somos de los afortunados que aún poseemos un iPhone 2G, la primera generación que no llegó a España de manera oficial, el límite está en iOS 3.1.3. En el caso de los iPod touch, ocurre lo mismo, donde modelos como el de 2º y 3º generación no soportan oficialmente una versión superior a la 3.1.1 de iOS.

En estos casos y de manera oficial, tendremos que conformarnos con nuestro viejo dispositivo y dar por perdidas funciones de las últimas versiones, como la multitarea, el tethering (compartir la conexión a Internet), la captura de vídeo, la agrupación de las apps por carpetas, etc. Además, el rendimiento de estos modelos será muy inferior al que originalmente disfrutábamos, pues las sucesivas actualizaciones de iOS que sí han soportado han exprimido un hardware que de por sí no era especialmente potente.

Por suerte, hay alternativas más allá del canal oficial, como por ejemplo, utilizar el firmware gratuito Whited00r, una versión de iOS basada en la 3.1.3, pero optimizada para lograr un mejor rendimiento de los dispositivos antiguos y, lo mejor, que incorpora de serie muchas de las funciones de los últimos iOS para que podamos disfrutarlas en nuestro iPhone/iPod.

Revitaliza tu viejo iPhone 0

Es una solución relativamente sencilla de instalar y, lo mejor, que está evolucionando rápidamente desde sus primeras versiones y ya se encuentra en la 6.0. Gracias a Whited00r, podemos dar una segunda vida a un iPhone que tengamos por casa o que compremos de segunda mano a buen precio. A continuación, os contamos todos los pasos a dar para instalar este firmware en un iPhone, ponerlo en funcionamiento y ajustar las principales opciones.

1. Material necesario

En nuestro caso, hemos partido de un iPhone 3G con 16 Gbytes comprado en el año 2008. Un terminal con iOS 4.2.1 instalado y sobre el que habíamos aplicado un desbloqueo de operador. A partir de aquí, lo primero pasa por instalar la última versión de iTunes desde la página de Apple, y después ir a la página de Whited00r. Si pinchamos en nuestro dispositivo, aparecerán diferentes opciones para descargar el firmware de Whited00r.

En nuestro caso concreto, como hemos ido a la sección iPhone 3G, básicamente podemos elegir entre el Normal y el Unlocked. Descargaremos el primero si tenemos un teléfono que ha sido liberado por el operador tras el periodo de permanencia, si está bloqueado y lo usamos normalmente con el operador para el que estaba previsto, o si el iPhone es libre de fábrica (muy raro en los 3G/3GS). Optaremos por el Unlocked en el que caso de que tengamos un iPhone que haya sido desbloqueado a través de los muchos medios previstos de manera no oficial.

Revitaliza tu viejo iPhone 1

Equivocarse aquí no es grave, pues simplemente veremos que no funciona correctamente, pero nos ahorrará mucho tiempo si no tenemos que volver a empezar. Eso sí, en el caso de que tengamos que cargar la versión Unlocked, es importante recalcar que los avisos Push (como los que necesita WhatsApp para funcionar) no estarán activos por defecto y será necesario recurrir a un parche adicional. Para su descarga, podemos optar por hacerlo vía Torrent (con una utilidad como uTorrent), o vía descarga directa gracias a SourceForge.

2. Restaura el iPhone

Una vez que tengamos descargado el firmware, descomprimiremos el fichero ZIP obtenido y dejaremos el archivo en un directorio que tengamos controlado. Acto seguido, arrancaremos iTunes y conectaremos el iPhone, cancelando cualquier proceso de sincronización que se inicie.

En este punto, es importante saber que el proceso que llevaremos a cabo borrará el móvil por completo y que, luego, no podremos restaurar una copia de seguridad previa. Por tanto, es importante salvar directamente en el PC las fotos, vídeos u otra información que tengamos en el iPhone y que no haya sido volcada o sincronizada previamente.

Revitaliza tu viejo iPhone 2

Hecho lo anterior, pulsaremos la tecla Shift + el botón Restaurar iPhone de iTunes. Lo que ocurrirá a continuación es que nos pedirá que especifiquemos el archivo de firmware que deseamos utilizar, para lo que indicaremos el archivo de extensión .ipsw que hemos descomprimido previamente.

Tras pinchar en Abrir, comenzará la restauración del iPhone. Si nada falla, el terminal mostrará una pantalla de fondo negro con el logo de Apple y, tras unos cinco minutos, volverá a iniciarse normalmente. En este punto, indicaremos a iTunes que deseamos configurar el iPhone como un teléfono nuevo (no restaurar copias de seguridad previas).

Revitaliza tu viejo iPhone 3
Loading...