Revive a tu tostadora: los vídeos de internet, en la tele

No es demasiado habitual disfrutar en la televisión de contenidos multimedia tales como los vídeos de YouTube o similares, que solemos disfrutar en nuestro ordenador, pero resulta tan sencillo como recopilarlos y tratarlos para grabarlos en calidad DVD.

Pablo Fernández Torres

Revive a tu tostadora: los vídeos de internet, en la tele

4 octubre 2008

La cantidad de vídeos disponibles en Internet es tal que deberíamos aprovecharlos no sólo para verlos en la pantalla del PC, sino también en la televisión del salón.

Es cierto que los reproductores de sobremesa actuales están preparados para reproducir muchos más formatos que el tradicional DVD, pero no es el caso de Flash Vídeo, en el que se basan la mayoría de sitios web que ofrecen estos contenidos. Algo parecido ocurre también con los discos duros multimedia, esos productos en auge pero que tampoco suelen ser compatibles con Flash.

Ahora bien, existen diversos métodos para poder descargarlos y codificarlos con el fin de aumentar la compatibilidad con estos reproductores. La mejor opción pasa por la compilación en DVD, sobre todo en el caso de aquellos vídeos que merezcan la pena.

En nuestro ejemplo, hemos utilizado Adobe Premiere Elements, pero las explicaciones se pueden extrapolar a cualquier otra herramienta equivalente. A modo de ejemplo, siempre podremos descargar toda la colección de vídeos musicales de nuestro grupo favorito que encontremos en Internet y realizar este proceso para inmortalizarla en soporte óptico.

De igual forma, esas creaciones humorísticas que se mueven por la Red y que en muchas ocasiones no sabemos localizar posteriormente, podremos seleccionarlas en tiempo real para descargarlas mediante alguna utilidad como VDownloader.

Tu DVD de vídeos de La Red con Premiere Elements

Paso 1

El proceso de edición

Muchas herramientas de edición de vídeo comerciales permiten editar prácticamente todos los formatos existentes a día de hoy. Salvando las distancias de cada uno de ellos, siempre podremos adaptarlos a la misma resolución a través de cualquier herramienta relacionada con el zoom o incluso con algún tipo de efecto que reduzca el tamaño de los vídeos para obtener resultados homogéneos.

Es el caso de los vídeos originarios de sitios como YouTube. Tan sólo tendremos que buscar un marco o algún efecto parecido al que se utiliza en los programas de zapping (para que no se note demasiado la menor calidad de los vídeos originales). Una vez que hayamos conseguido esta especie de plantilla, tan sólo tendremos que ir añadiendo los vídeos que deseemos a la línea de tiempo.

Paso 2

Añade las marcas de capítulos

El siguiente paso para confeccionar un DVD con estos contenidos es añadir las marcas necesarias en la línea de tiempo para que el programa detecte de forma automática dónde deseamos que comiencen los distintos capítulos de nuestro DVD. Por supuesto, éste no es un proceso obligatorio, aunque siempre quedará mucho mejor.

Desde el menú principal, podemos acceder directamente a cualquiera de los vídeos insertados. Habitualmente existen tres tipos: Marcador de Escena (para acceder a un momento concreto), Marcador de Menú principal (para volver al inicio) y Marcador de detención (donde se dentendrá la reproducción).

Paso 3

La autoría

Llega el momento en el que podremos previsualizar nuestro proyecto. La forma de trabajo de las herramientas de edición y autoría también siguen en este caso unos patrones muy similares. En este punto, lo normal será seleccionar una plantilla predefinida que se adapte visualmente a nuestros contenidos. Es habitual encontrarlas organizadas por categorías: Deportes, Celebraciones, Humor, Infantil...

Se crearán al menos dos menús por defecto, el Menú Principal y el Menu de Escenas (con los capítulos previamente asignados). También es habitual poder seleccionar una imagen o vídeo de fondo que se reproducirá al insertar el DVD y otorgará un aspecto profesional y atractivo junto con los enlaces y el título.

Precisamente, estos dos elementos de texto serán los que tengamos que cambiar en este momento. Algunas aplicaciones permiten cambiar las tipografías y añadir algunos efectos a dichos textos. También será posible incluir una música de fondo a modo de banda sonora. Antes de pasar a la grabación, tendremos la posibilidad de Previsualizar el proyecto para comprobar que no hay errores.

Paso 4

Grabación

Gracias a los avances de estas aplicaciones de edición, los procesos de grabación en soporte óptico suelen ser pan comido. Una vez realizados de forma correcta todos los procesos anteriormente comentados, llega el momento de llevar a cabo la compilación en DVD.

En este punto existen dos características a tener en cuenta. La primera es la de seleccionar el ajuste para la señal en PAL, que es la compatible con las televisiones europeas. La segunda es ajustar el contenido del DVD al espacio disponible en el disco para obtener la mejor calidad posible.

Trucos

Descarga vídeos a Tutiplén

Si eres un seguidor nato de los vídeos publicados en sitios como YouTube, Google Video, Metacafe…, ten en cuenta que puedes descargarlos fácilmente con una herramienta que esta causando furor en Internet. Se trata de VDownloader (www.vdownloader.es).

Tan sólo tendrás que indicar la ruta del vídeo (con su Id pertinente) para que la aplicación se ponga a descargarlo. Admite descargas múltiples y, lo mejor de todo, es capaz de codificar los vídeos (habitualmente disponibles en formato Flash Vídeo) a cualquier otro formato como AVI, QuickTime

Podremos realizar nuestras propias colecciones o recopilaciones para grabar en DVD. Lógicamente, la mayoría de estos sitios no ofrecen la calidad de este formato, pero con algunas técnicas de edición de vídeo este problema se puede subsanar añadiendo, por ejemplo, marcos o efectos clásicos de los programas de Zapping.

Codificación en MPEG-2 de calidad

La herramienta TMPGEnc (www.tmpgenc.net/es) es todo un clásico en la codificación de cualquier tipo de vídeo en MPEG-1 y MPEG-2. Ya hemos hablado de ella en multitud de ocasiones, pero en este artículo era de mención obligada.

Ofrece grandes posibilidades (tanto básicas como avanzadas) para obtener la mejor calidad posible en formato DVD. Además, las últimas versiones incorporan otras herramientas adicionales de edición, autoría y grabación.

Estas herramientas son comerciales, pero existen versiones de prueba funcionales durante 14 días.