Robocopy, copias bajo control

Esta utilidad de replicación de archivos y directorios desarrollada por Microsoft se podía descargar y usar sin problemas en Windows XP, pero ahora está disponible de serie en Vista.

Eloy García Almadén / Javier Pastor Nóbrega

Robocopy, copias bajo control

8 abril 2009

Esta utilidad de replicación de archivos y directorios desarrollada por Microsoft se podía descargar y usar sin problemas en Windows XP, pero ahora está disponible de serie en Vista. Su acción va más allá de las prestaciones de copy o de xcopy, y permite, por ejemplo, reiniciar copias de archivos que se habían quedado paradas por una desconexión de red.

También mantiene los atributos de los ficheros sin necesidad de utilizar flags o parámetros adicionales en los comandos de copia, y maneja ficheros de gran tamaño que, por ejemplo, no se llevaban bien con xcopy.

La utilidad está diseñada para funcionar desde la consola de comandos, pero los desarrolladores de Microsoft han creado una interfaz gráfica de usuario (GUI) gratuita para ella (http://download.microsoft.com/download/f/d/0/fd05def7-68a1-4f71-8546-25c359cc0842/UtilitySpotlight2006_11.exe). Su potencia es impresionante, y basta con estudiar sus muchos parámetros (http://atlex.nl/tmp/robocopy_switches.txt) para comprender todo lo que es capaz de hacer.