Especial Trucos

Saca brillo a los gráficos de tu ordenador

Independientemente de las aplicaciones que instalemos, el escritorio de Windows seguirá constituyendo una pieza clave. Ajustarlo a las necesidades contribuirá a optimizar la experiencia durante su uso

Sergi Puertas

Escritorio7

6 noviembre 2012

El ordenador se ha convertido para muchos de nosotros en la principal herramienta de trabajo y ocio, y personalizar a nuestro gusto la interfaz gráfica sobre la que se ejecutan nuestras aplicaciones favoritas contribuirá a mejorar la experiencia y romper la monotonía.

Además de permitirnos escoger una imagen como tapiz o activar transparencias y otros efectos visuales, Windows 7 nos brinda la opción de usar como fondo galerías que cambiarán aleatoriamente o, incluso, breves películas de vídeo que se reproducirán en bucle. Otras posibilidades son sustituir la pantalla de identificación por una imagen de nuestra elección, o personalizar los iconos que identifican los directorios.

Desafortunadamente, en los equipos de prestaciones más modestas es preferible sacrificar la espectacularidad en aras de un funcionamiento más fluido. Así pues, centrémonos primero en éstos para, posteriormente, pasar repaso a las funcionalidades para ordenadores rápidos.

Ahorra recursos en los equipos modestos

Truco 11. Escritorio, fondo y salvapantallas

Windows 7 ofrece un amplio elenco de opciones de personalización de la interfaz gráfica gracias a las cuales puedes conseguir que el sistema operativo exprima al máximo la potencia de tu ordenador. No obstante, todas ellas tienen como contrapartida un consumo de recursos que tal vez no puedas permitirte.

Saca brillo gráficos 1

Así pues, si posees un equipo de prestaciones modestas, aligerar el escritorio te permitirá maximizar el rendimiento general y trabajar con mayor fluidez. Compruébalo haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre Equipo y pulsando en Propiedades. En la ventana que aparecerá en pantalla, haz clic en Información y herramientas de rendimiento. Seguidamente, accede al apartado Ajustar efectos visuales. En la pestaña Efectos visualesselecciona el parámetro Ajustar para obtener el mejor rendimiento.

Como tendrás ocasión de comprobar una vez hayas aplicado los cambios, el atractivo visual de la interfaz gráfica disminuirá, pero el incremento de velocidad que obtendrás a cambio, en especial en netbooks y ordenadores equipados con poca memoria RAM, compensará sobradamente el inconveniente. En el caso de que busques un compromiso entre apariencia y rendimiento, elige la opción Personalizar y escoge únicamente aquellas funcionalidades que juzgues imprescindibles.

Optimización idónea para equipos rápidos

Truco 12. Una galería como fondo de pantalla

Por supuesto, si posees un equipo de altas prestaciones, acceder al apartado al que hemos pasado repaso en nuestro anterior truco y seleccionar Ajustar para obtener la mejor apariencia dará como resultado un Windows mucho más atractivo y vistoso, por lo que este puede constituir un primer paso si lo que buscas es potenciar los efectos visuales.

Saca brillo gráficos 2

Por otra parte, ten presente que el propio sistema operativo te brinda la posibilidad de utilizar galerías de imágenes como fondo de escritorio y de determinar el comportamiento de las transiciones que se crearán a partir de ellas. Prueba esta faceta creando una carpeta en una de tus unidades de disco y copiando en su interior todos los archivos que desees utilizar como wallpaper. Seguidamente, haz clic con el botón derecho del ratón sobre un área vacía del escritorio y, en el menú contextual que se desplegará, elige Personalizar. Haz clic en Fondo de escritorio en el área inferior de la ventana y pulsa el botón Examinar.

Utiliza la ventana que se mostrará a continuación para seleccionar el directorio en el que has copiado el conjunto de archivos de imagen. Solo te quedará escoger aquellos que deseas que se incluyan en el slideshow marcando la casilla de su esquina superior izquierda. También puedes decidir cómo se mostrarán las imágenes y definir el intervalo de tiempo que deberá mediar para que cambien automáticamente. Si prefieres que la secuencia no sea siempre la misma, marca la casilla Orden aleatorio.

Truco 13. Usa loops de vídeo

DreamScene era una funcionalidad que se incluía en determinadas versiones de Windows Vista, gracias a la cual podíamos utilizar un archivo de vídeo como fondo de pantalla, de tal modo que se reprodujera en bucle. Desafortunadamente, no se encuentra disponible de manera predeterminada en Windows 7, ya que ha sido reemplazada por el slideshow al que acabamos de pasar repaso.

Sin embargo, puedes reactivarla mediante DreamScene Activator 1.3, un pequeño hack de sistema que ocupa poco más de 1 Kbyte y que podrás descargar conectándote a su página en Softpedia. Ejecuta el asistente como administrador haciendo clic sobre él con el botón derecho del ratón y escogiendo el comando pertinente en el menú contextual.

Saca brillo gráficos 3

Luego, elige Custom installation. Esto te permitirá desmarcar la casilla Install Arccosine, de tal modo que la única que quede marcada sea Install DreamScene Seven. Finalizada la instalación, ejecuta la herramienta que se habrá agregado a tu equipo y haz clic en la opción Install DreamScene.

En adelante, te bastará pulsar con el botón segundario del ratón sobre un archivo de vídeo y escoger el comando Set as desktop background, que se habrá añadido al menú contextual para emplearlo como fondo. En el improbable caso de que algo saliera mal, podrás revertir el sistema a su estado original escogiendo Uninstall DreamScene. Puedes descargar decenas de bucles de vídeo especialmente pensados para este fin desde la Galería de DreamScene.

Truco 14. Modifica la pantalla de inicio

La pantalla que se muestra cuando arrancas el sistema y en la que se te solicita la contraseña si la has habilitado, puede modificarse procediendo del siguiente modo. En primer lugar, ejecuta el Editor del registro tecleando Regedit en la casilla de búsqueda de tu menú Inicio. Entra en la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Authentication\LogonUI\Background y edita el valor de la variable OEMBackground, que por defecto estará a 0. Asígnale un 1.

Hecho esto, abre Equipo, accede a la carpeta en la que tienes instalado Windows y entra en el directorio system32\oobe. Allí deberás crear una carpeta llamada info y otra que cuelgue de ella llamada backgrounds. Así pues, la ruta resultante completa será la siguiente: Windows\system32\oobe\info\backgrounds.

Saca brillo gráficos 4

Ahora, elige un archivo en formato JPG y guárdalo en dicha carpeta con el nombre backgroundDefault.jpg. Cerciórate de que no ocupa más de 256 Kbytes y de que sus dimensiones no exceden las de tu resolución de pantalla. En principio, puedes usar uno de 800 x 600 o 1.024 X 768 puntos. Para que Windows elija la imagen en función de la resolución de la pantalla y maximizar así las garantías de éxito, usa Paint.net o tu programa de edición favorito para guardar diversas copias de la misma variando sus dimensiones.

En tal caso, los nombres de los archivos deberán ser los siguientes, y sus resoluciones las que quedan indicadas en el propio etiquetado: background768x1280.jpg, background900x1440.jpg, background960x1280.jpg, background1024x1280.jpg, background1280x1024.jpg, background1024x768.jpg, background1280x960.jpg, background1600x1200.jpg, background1440x900.jpg, background1920x1200.jpg, background1280x768.jpg y background1360x768.jpg.

Truco 15. Y personaliza los iconos a tu antojo

El hecho de que los iconos de la inmensa mayoría de carpetas de Windows sean idénticos no facilita el trabajo. En consecuencia, por último, te proponemos cambiar el icono de aquellas que utilizas con mayor asiduidad para que en el futuro puedas identificarlas con gran rapidez.

Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre una de ellas, accede a sus Propiedades y, seguidamente, entra en la pestaña Personalizar. Haz clic en el botón Cambiar icono y luego en Examinar. Esto te permitirá elegir el archivo en formato ICO que desees y aplicarlo. Puedes descargar gratuitamente centenares de ellos buscando los términos Windows icons en DeviantArt.

Saca brillo gráficos 5

Artículos relacionados

Trucos 1 al 10

Diez trucos para acelerar tu PC drásticamente

Diez trucos para acelerar tu PC drásticamente

Trucos 11 al 15

Saca brillo a los gráficos de tu ordenador

Especial Trucos

Saca brillo a los gráficos de tu ordenador

Trucos 16 al 23

Gestiona Windows 7 como un auténtico experto

Especial Trucos

Gestiona Windows 7 como un auténtico experto

Trucos 24 al 28

Consigue que tu portátil con Windows 7 consuma menos

Especial Trucos

Consigue que tu portátil con Windows 7 consuma menos

Trucos 25 al 35

Aprende a sacar partido a la seguridad de Windows 7

Especial Trucos

Aprende a sacar partido a la seguridad de Windows 7

Trucos 36 al 42

Atrévete a configurar tus conexiones a medida

Especial Trucos

Atrévete a configurar tus conexiones a medida

Loading...