Saca el máximo partido a tu equipo

Afina tu ordenador para incrementar el rendimiento de cada uno de los componentes de tu equipo y así optimiza los sistemas operativos Windows Vista y XP. En este práctico te ofrecemos las claves para que puedas conseguirlo

Javier García-Retamero Redondo

Saca el máximo partido a tu equipo

14 octubre 2008

Como estar a la última en tecnología se encuentra al alcance de unos pocos, el resto hemos de conformarnos con intentar sacar el máximo partido al equipo que tenemos. Y es precisamente a exprimir las posibilidades de tu PC lo que te mostraremos en este práctico.

Paso 1

Guarda tus datos

Antes de nada, haz una copia de seguridad de los datos del equipo. Para conseguirlo, puedes crear un punto de restauración del sistema ejecutando WINner Tweak 3 (la puedes descargar desde http://winnertweak.com). Al entrar por primera vez, te preguntará si quieres crear un punto de restauración, responde que sí.

Otra opción es que crees una copia de la configuración del sistema y del Registro de Windows. Dentro de WINner Tweak, ve al menú Power Utilities/System/System Backup, selecciona todos los elementos, escribe un nombre, introduce el lugar donde quieres guardar la copia de seguridad y pulsa el botón Backup Selected Items.

Paso 2

Modifica la BIOS

Desde la placa base, puedes modificar diversas variables (varían según el fabricante) que harán que tu ordenador mejore su rendimiento. Al arrancar el PC, te aparecerá un mensaje del tipo Press DEL to enter SETUP, pulsa la tecla Supr (puede variar, en algunos casos es F2) para entrar en la BIOS.

Después de cambiar algún parámetro, pulsa sobre Save & Exit Setup, de esta forma, se guardará la configuración y se reiniciará el sistema. Comprueba que el ordenador sigue funcionando correctamente. Si experimentas algún problema, vuelve a dejar el valor como estaba. Siempre es posible restaurar los valores que tenías por defecto pulsando sobre Load Fail-Safe Defaults.

En todo caso, a continuación te mostramos los apartados susceptibles de ser modificado para incrementar las prestaciones de tu equipo. Recuerda que en función de la BIOS que poseas los encontrarás en distintos lugares e, incluso, puede que no te aparezcan.

Memory Latency es el tiempo que se tarda en acceder a una posición de la memoria. Cuanto más bajo sea este índice, más alta será la velocidad de acceso. PCI 2.1 Compliance es la escritura diferida en el bus PCI. Activa esta opción si tienes dispositivos PCI compatibles con el estándar PCI 2.1, notarás una mejora importante en su rendimiento.

PCI Master 0 ws Read y PCI Master 0 ws Write elimina un pequeño retardo que se inserta antes de comenzar una lectura o una escritura del BUS PCI. Enhance PCI Performance es mejor activarlo, aunque puede provocar inestabilidad en el sistema. Para AGP apertura Size, lo recomendable es establecer un valor que sea el 50% de la memoria de nuestra tarjeta, aunque no todos los buses del sistema tienen las mismas prestaciones ni la misma velocidad, así que tendrás que experimentar. Si nuestra tarjeta tiene 256 Mbytes, probaremos con un valor de 128 Mbytes.

Si habilitas AGP Fast Write Capability (Agp Fast Write) te puede dar un resultado muy bueno o provocar que el sistema se vuelva inestable. Quick Power On Self-Test agiliza el chequeo al arrancar el PC, actívalo. Boot cambia la secuencia de arranque para que el ordenador acceda directamente al disco duro.

Por defecto, suele aparecer el siguiente orden: Removable Device, CD-ROM y Hard Drive. Pon el disco duro el primero, siguiendo las instrucciones que te indica tu BIOS. Desactiva los dispositivos que no utilices y el sistema operativo ahorrará tiempo al iniciarse, ya que no tendrá que cargar controladores.

Paso 3

Distribuye bien tu información

Si la placa base soporta sistema RAID y tienes dos discos con características idénticas, monta un RAID 0 para acceder a la información en paralelo, se tardará menos que si la tenemos en un solo disco.

Distribuir la información en distintas particiones hará que se fragmente menos. Lo que más modificamos son los datos y Archivos de programa y, por tanto, lo que se suele fragmentar más. Crearemos tres particiones. En la primera, instala el sistema operativo. Crea el archivo de paginación con un tamaño fijo. Accede a Inicio/Panel de control/Sistema/Opciones avanzadas/Rendimiento y pincha en el botón Configuración. Dentro de éste, dirígete a la pestaña Opciones avanzadas y pulsa en Cambiar.

En Windows Vista, sigue la ruta Iniciar/Panel de control/Sistema/Configuración avanzada del sistema. En la ventana que se muestra, sitúate en la pestaña Opciones avanzadas y accede a la Configuración del apartado Rendimiento, donde habrás de pinchar en el botón Cambiar de la pestaña Opciones avanzadas. Pulsa unidad por unidad habilitando la opción Sin archivo de paginación (en Windows Vista, antes debes desactivar Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades) y pulsando el botón Establecer, para cada una de ellas.

Finalmente, haz clic sobre la partición sobre la que irá el archivo de paginación, selecciona Tamaño personalizado y pon un valor que sea igual a la memoria RAM que tengas en el PC multiplicada por 1,5. Pulsa en Establecer/Aceptar y reinicia el sistema.

La partición 2 está relacionada con la carpeta Archivos de programa. Para modificar la ruta que aparece por defecto y no tener que cambiarla cada vez que instalemos un programa, entra en el Registro (en Inicio/Ejecutar, o Iniciar/Todos los programas/Accesorios/Ejecutar en Vista, escribe regedit). Busca la subclave Program\Files\Dir dentro de HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion. Pulsa dos veces sobre ella y cambia el valor C:\Archivos de Programa por la nueva carpeta donde quieres que se instalen.

La partición 3, por su parte, nos lleva a WINner Tweak 3 y a acudir al menú System Tune Up/Windows/Folders, donde cambiaremos la ubicación de la carpeta My Documents pulsando en el enlace Change que hay a su derecha. Comprueba que el resto de carpetas que aparecen están en lugar correcto. Ten cuidado, ya que, si se queda alguna vacía (My Music, My pictures, etc.), borrará los datos y eliminará esas carpetas.

Si dispones de varios discos, puedes distribuir las particiones de la siguiente forma: en el disco 1 pon el sistema operativo en la partición 1 y el archivo de programas en la 2; en el disco 2, coloca el archivo de paginación en la partición 3 y los datos en la 4.

Paso 4

Desfragmenta

Cuanto más fragmentada esté la información, más tiempo se tarda en acceder a ella. Cierra aquellos programas residentes en memoria (antivirus, antitroyanos, salvapantallas, etc.) que puedan interferir en el desfragmentador. El proceso puede tardar varias horas, ten paciencia.

Entra en Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema para lanzar el Desfragmentador de disco. Escoge la unidad que desees y comienza a Desfragmentar. Las zonas en rojo son los archivos fragmentados, cuanto más azul se encuentre todo, mucho mejor. En Windows Vista, todo se reduce a pulsar en Desfragmentar Ahora...

Paso 5

Libera espacio

Accede a Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema y ejecuta Liberador de espacio en disco. Selecciona la unidad de la que quieres liberar espacio y pulsa Aceptar. Marca los componentes que quieres eliminar y da a Aceptar. Entra en la pestaña Más opciones, haz clic en Restaurar sistema/Liberar y liberarás espacio en disco quitando todos los puntos de restauración menos el más reciente.

Paso 6

Accede al disco

Otra forma de acelerar el acceso al disco, consiste en abrir WINner Tweak, acceder al menú System Tune-up/Hardware/Disk Drive y activar las opciones Enable UDMA66 Mode on Intel Chipsets, Enable 48-bit LBA support,Disable Background disk defragmentation y Disable Background auto-layout.

Paso 7

Temperaturas

Antes de entrar en materia, queremos dejar claro que al asumir prácticas de overclocking es posible generar un incremento en la temperatura del equipo, por lo que es indispensable un férreo control sobre este aspecto para evitar posibles daños en algún componente.

Para ello, recurriremos a la aplicación Everest Ultimate Edition (puedes descargar una versión de evaluación en www.lavalys.com/products/download.php?ps=UE. En Menú/Ordenador/Sensor, verás la temperatura del microprocesador, de la GPU y de los discos duros, así como la velocidad de los ventiladores.

Compara los valores antes y después del proceso. Si en algún caso las temperaturas de algún elemento se han disparado superando los rangos recomendados por el fabricante (consúltalos en sus webs), da marcha atrás (de uno en uno) en los valores que hayas modificado que hubieras efectuado y quédate con aquellos cambios que dejan la temperatura dentro del rango soportado por los componentes.

Paso 8

El microprocesador

Dicho esto, comenzamos este paso con AMD, que ha desarrollado la herramienta AMD Overdrive para obtener un control total sobre el combinado del chipset de la serie 7 y el microprocesador AMD Phenom Black Edition. Eso sí, desde la web de Overdrive nos advierten de que, si modificamos algún parámetro fuera de las especificaciones del fabricante, la garantía no nos cubrirá los daños que le causemos al «micro» o a la placa base.

En la primera fila de menús de AMD Overdrive, dentro de Performance Control/Clock Voltage y situándote en modo experto, puedes aumentar el multiplicador de cada uno de los núcleos del «micro», la velocidad del bus, de los dispositivos PCI y los distintos voltajes. También existe un modo para usuarios novicios más sencillo y otro, Auto Clock, que realiza un overclocking de forma automática asegurando que el sistema sea estable.

La herramienta nos permite también efectuar un Test de Estabilidad (Stability Test) para comprobar si el sistema sigue estable después de realizar los cambios, un Benchmark y una monitorización (Monitor) de cada uno de los núcleos (frecuencia, multiplicador, voltaje y temperatura), de los buses y de las GPU compatibles con el programa.

Otro consejo, comprueba el software de tu placa base, ya que un gran número de éstas (principalmente las que montan «micros» AMD) ofrecen la posibilidad de aumentar la velocidad y controlar la temperatura con un software que suministran.

En el lado de Intel, tenemos los procesadores de la gama Core 2 Extreme, los cuales están orientados a esos usuarios que quieren obtener el máximo rendimiento de su plataforma. En estos procesadores el multiplicador está desbloqueado por lo que se puede cambiar la frecuencia libremente. Por supuesto, vigilad la temperatura de la máquina o si ésta acusa cualquier incidencia (problemas de arranque, respuesta, etc.), en tal caso retornad al último valor en el que el comportamiento del equipo era estable y cuidado con la garantía.

Paso 9

Optimiza la GPU

Existen numerosas herramientas para acelerar la GPU: RivaTuner, PowerStrip, RadClocker, ATITool, NVMax, CoolBits. De ellas, nos quedamos con ATITool (disponible en el DVD Actual que acompaña al número 210 de nuestra revista o en la página www.techpowerup.com/atitool), que soporta tanto AMD ATI como NVIDIA. Dependiendo de lo que permita hacer tu tarjeta, aparecerán más o menos controles.

Comprueba la temperatura de la GPU y mira en la web del fabricante los valores recomendados. ATITool te permite modificar los valores de funcionamiento y simular la carga de trabajo y la temperatura a la que puede llegar la GPU mientras se juega.

En la botonera, pulsa Find Max Core, espera 60 minutos y pincha sobre Abort. Si no hay ningún error, haz clic sobre Find Max Mem, vuelve a esperar 60 minutos y aborta de nuevo. Si no hay ningún fallo, ya tenemos los valores máximos.

Ahora, pincha en Scan for Artifacts para comprobar el funcionamiento con los valores máximos, espera 60 minutos y, si no hay ningún error, ya los podemos asignar a la tarjeta pulsando sobre Set Clock. Puedes hacer el proceso manualmente variando las barras de desplazamiento y, luego, probando con Scan for Artifacts. También es posible guardar determinados valores (perfiles) para cargarlos cuando necesites exprimir la GPU al máximo.

El software de algunas tarjetas gráficas te permite crear perfiles en los que activar y desactivar determinadas opciones según el juego o del programa que vas a utilizar. Carga el perfil cuando lo necesites.

Paso 10

El sistema operativo

Abre WINner Tweak 3, accede al menu System Tune-up/Windows y, en Desktop, activa las opciones: Wrap Icon Titles,Use Smooth Scroll, Disable Full Window Drag, Disable Windows Animation Function, Faster Window Refresh y Disable the Thumbail Cache; en Explorer, activa la opción Fix 100% CPU usage problem when clicking AVI; enMenus, pon a 0 el valor de Change Menu Show Delay; en File System, activa la opción Disable the Last Access Time Stamp; en StartUp, deja en 5.000 milisegundos el valor Timeout Non-Responding Applications; en System, activa la opción Enable Command Processor Extensions; en Privacy, activa las opciones Empty Internet Temp Files on Exit,Disable Recent Documents History, Disable Windows Error Reporting y, en Desktop Icons, activa la opción Disable Desktop Cleanup Wizard.

Paso 11

Servicios de windows

En Inicio/Ejecutar (en Vista, Iniciar/Todos los programas/Accesorios), escribe services.msc para ver los servicios que están iniciados o detenidos y una breve descripción de para qué vale cada uno. Desactiva aquellos que no utilices. Para modificar el inicio de los servicios, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el servicio, selecciona Propiedades, si no tiene dependencias (compruébalo en la pestaña Dependencias), ve a General y cambia el Tipo de Inicio al valor que quieras (Manual, Automático, Deshabilitado).

Paso 12

Encendido y apagado del PC

Si quieres acelerar el proceso en el inicio, ejecuta Inicio/Ejecutar (en Vista, Iniciar/Todos los programas/Accesorios) y escribe msconfig. En la pestaña Inicio (en Vista, Inicio de Windows), puedes desactivar aquellos programas que no quieres que se carguen al iniciar el sistema.

Otra forma de arañar unos segundos en el arranque consiste en entrar en el menú Inicio/Panel de control/Sistema, acudir a la pestaña Opciones avanzadas y pulsar sobre el botón Configuración que hay en el apartado Inicio y recuperación. Tienes dos opciones: Mostrar la lista de sistemas operativos durante y Tiempo para mostrar opciones de recuperación, establece los segundos o desactívalos.

Igualmente, se pueden configurar otros parámetros. Abre WINner Tweak, accede al menú System Tune-up/Windows. En StartUp, activa las opciones Read Environment Variables in Autoexec.bat File y Automatically Close Non-Responding Applications on. En System, activa la opción Shutdown Windows Faster.

Por último, para habilitar la optimización del arranque, entra en Regedit y en la entrada HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Dfrg\Boot\Optimize\Function cambia el valor a Y; mientras que para evitar la ralentización al arrancar, borra el contenido de C:WindowsPrefetch. Después de apenas tres reinicios, la característica de recabar información de precarga empezará a dar beneficios.

Paso 13

Optimiza la RAM

Ejecuta WINner Tweak 3 y accede al menú System Tune-up/Windows. En System, activa Force Windows to Unload DLLs from Memory e Improve Core System Performance. Mientras que, para controlar la fragmentación de la RAM, ejecuta Free Ram Optimizer XP (vale para Vista y lo puedes descargar desde nuestro DVD del número 210 o desde www.acelogix.com/download.html).

En Manual Memory Optimization, modifica con la barra de desplazamiento la cantidad de memoria que quieres liberar y pulsa en el botón de la derecha. Este proceso se hace automáticamente desmarcando Disable automatic optimization e indicando, en Lower Limit, que si la memoria está por debajo de este valor se lance el optimizador intentando liberar memoria hasta llegar al valor Free to. Si quieres que el programa se cargue al arrancar Windows, activa la opción en Startup. Por último, para evitar el uso del archivo de paginación, entra en msconfig, pestaña SYSTEM.ini y añade [386enh]: Conser-vativeSwapFileUsage=1.