Paso a paso

Saca el máximo partido a la memoria RAM

Si tienes un equipo de quitar el hipo, con un Intel Core i7 de gama alta como puede ser un 3960x Extreme de seis núcleos y quieres darle un empujón en cuanto a rendimiento, puedes hacerlo

Manuel Arenas

máximo partido a la memoria RAM

13 mayo 2013

Si tienes un equipo de quitar el hipo, con un Intel Core i7 de gama alta como puede ser un 3960x Extreme de seis núcleos y quieres darle un empujón en cuanto a rendimiento, puedes hacerlo.

La memoria RAM, en general, para usos convencionales del PC no es una variable que se tenga muy en cuenta, salvo cuando se tiene una cantidad escasa. Hoy en día, menos de 4 Gbytes se considera una cifra modesta, con 8 Gbytes como estándar.

Pero si te atreves a invertir y dar el salto a 48 o 64 Gbytes según el tipo de placa que tengas, abrirás la puerta a nuevos e interesantes usos. Eso sí, también partimos del supuesto de que ya cuentas con un disco SSD, con una capacidad de al menos 240 Gbytes. Como sistema operativo para realizar las pruebas, usaremos Windows 8 Pro en su versión de 64 bits.

máximo partido a la memoria RAM 14

La clave es la reducción de precio de la memoria RAM. En la actualidad, los módulos de 8 Gbytes están ya a precios interesantes. Es cierto que comprar 8 módulos para conseguir 64 Gbytes al final suma entre 450 y 1.000 € dependiendo del tipo de RAM y la marca, pero no es un gasto descabellado. La buena noticia es que para afrontar proyectos como el que os vamos a proponer no es vital comprar la memoria más cara ni la más rápida. La velocidad no tiene por qué ser mayor que DDR3 1600 o DDR3 1333.

Por supuesto, para beneficiarte de las ventajas de un disco RAM, que es lo que vamos a ver, no necesitas una cantidad tan elevada siempre. Así, para guardar archivos temporales o caché de programas (navegadores o editores de imagen o vídeo), es posible obtener mejoras en la experiencia con cantidades modestas.

Instalar la RAM es un proceso sencillo. La única precaución que hay que tener es la de ver si el ventilador de la CPU choca con los módulos de memoria, especialmente si los disipadores son altos. La cantidad instalada en nuestro equipo es de 64 Gbytes, en forma de 8 módulos de 8 Gby­tes DDR3. Así, podemos asignar 58 Gbytes para el disco RAM y dejar 8 para el sistema operativo.

Obviamente, puedes prescindir de la configuración de un disco RAM y dejar que el sistema administre los 64 Gbytes sin más. Desde luego, si manejas múltiples programas y ficheros grandes, ya sean de imagen, vídeo o bases de datos, las aplicaciones que traten esos archivos tendrán memoria de sobra para trabajar en la RAM.

máximo partido a la memoria RAM 0

Instala un disco RAM

El paso lógico antes de proceder con otras operaciones es el de instalar un disco RAM. Se trata de un software que permite al sistema operativo asignar parte de la RAM como una unidad de almacenamiento convencional. Esencialmente, es un controlador de dispositivos más.

Para entender su utilidad, algunos de los posibles usos de un disco RAM son: caché de los archivos temporales del sistema o de aplicaciones concretas, como navegadores web o editores multimedia; ubicación para la instalación de programas completos en vez del disco duro del sistema; ubicación para archivos de imagen de sistemas operativos virtuales; y unidad de disco para trabajar con vídeo, audio o imágenes.

Como ejemplo de instalación de uno de estos programas usaremos uno gratuito denominado SoftPerfect RAM Disk. Su instalación solo precisa seguir el asistente hasta llegar al momento final, en el que se presenta una interfaz bastante simple en la que tendremos que fijarnos en el signo + de la parte superior izquierda, de modo que se abrirá otro cuadro de diálogo donde ya podremos crear el disco propiamente dicho.

1. Configura el disco en la memoria RAM

Lo esencial es definir el tamaño de la unidad que queremos configurar. Podremos crear una o varias, pero siempre teniendo presente que su tamaño no ocupe toda la RAM del sistema. Deja como mínimo 4 Gbytes libres. En nuestro caso, hemos definido 50.000 Mbytes, aunque para proyectos menos ambiciosos usaremos otras cantidades acordes a la RAM instalada dejando el resto para memoria del sistema.

Por otro lado, definiremos el tipo de sistema de archivos como NTFS aunque tenemos la posibilidad de configurarlo como FAT o FAT32 también. Y también podemos definir la letra de la unidad. No es necesario tocar más opciones para montar una unidad RAM básica.

máximo partido a la memoria RAM 2

2. Monta el disco

Si la unidad es nueva, el siguiente paso es confirmar que quieres montar la unidad. Si ya estaba montada y estabas haciendo modificaciones sobre la unidad, te preguntará si quieres remontarla, y lo más probable es que tengas que forzarlo. Al final, el resultado es que tendrás una unidad RAM montada como si fuera una de disco convencional, pero con una velocidad de transferencia del orden de 5.000 - 6.000 Mbps.

Nuestros programas preferidos para crear discos RAM son el incluido con las placas base ASRock, bajo la funcionalidad XFast RAM, o Dataram RAMDisk. En ambos casos puedes elegir que el contenido de la unidad se guarde en un archivo de un modo sencillo. En SoftPerfect RAM Disk se puede hacer, pero para ello tienes que crear previamente una imagen en disco con el tamaño que quieras que tenga la unidad RAM y, en el momento de la creación de la unidad, escoger como origen del fichero de imagen aquel que hubieras creado previamente y marcar la opción de guardar el contenido del disco RAM en la imagen del disco.

Es más lioso, aunque a cambio el software es gratuito. El de las placas ASRock es también gratis, pero está asociado a estas soluciones. Dataram RAMDisk, en su versión freeware, permite crear unidades de hasta 4 Gbytes de tamaño.

máximo partido a la memoria RAM 23

Loading...