Paso a paso

Saca el máximo partido a Twitter con TweetDeck y HootSuite

Casi 500 millones de personas tienen una cuenta en Twitter. Para exprimir al máximo la red social, es necesario gestionar nuestras cuentas desde un buen cliente, como es el caso de TweetDeck y HootSuite

Emmanuel David Jiménez Jiménez

Twitter con TweetDeck y HootSuite

9 julio 2012

Twitter es un medio social que nos permite publicar mensajes de 140 caracteres, visibles para todo el mundo. Además, también podemos seguir a aquellos usuarios que nos interesen, de manera que cada vez que publiquen algo, aparezca en nuestro Timeline (nuestro tablón de últimas noticias).

Esta red se ha convertido en el medio en el que más información se vierte a lo largo del día, más noticias aparecen, e incluso, en uno de los primeros en ofrecerla. Tanto por la cantidad de información como por la cantidad de contactos que hay presentes en Twitter, se hace imprescindible el uso de una herramienta que nos permita controlarlo todo.

Y este es el objetivo que tienen tanto TweetDeck como HootSuite, la de facilitar el uso de Twitter a los usuarios más activos. Ambas herramientas son muy parecidas, y el uso de una casi excluye el uso de la otra. Para saber bien cómo usarlas y cuáles son sus funciones principales, veamos los puntos clave de cada una y a qué tipo de público están dirigidas.

La herramienta para usuarios inquietos

TweetDeck era tan conocida y utilizada que Twitter la compró y ahora se encarga directamente de su desarrollo. Aunque muchos la consideran inferior a HootSuite, lo cierto es que sus funciones son muy parecidas, e incluso alberga algunas características que son mejores; y está dirigida a usuarios avanzados, no a los profesionales. Si te encanta Twitter, lo usas a diario, pero no es parte de tu trabajo, TweetDeck está pensado para ti.

Truco 1. Varias versiones

TweetDeck, al igual que Twitter, dispone de una versión web para que lo usemos desde el navegador y que está accesible desde la dirección www.tweetdeck.com, con solo pulsar en Sing In e iniciando sesión. Desde la misma web, podemos encontrar el enlace a la aplicación de Chrome, que funciona sobre el navegador de Google. Y más a la derecha nos encontramos con los enlaces de descarga para las versiones de Windows y Mac OS X.

Twitter con TweetDeck y HootSuite 1

Sin embargo, las tres versiones son iguales e integran las mismas funciones, por lo que la decisión dependerá de lo que mejor se adapte a nuestras circunstancias y necesidades. Además, si utilizas Twitter desde un dispositivo móvil, también tiene versiones disponibles para estos equipos.

Truco 2. Múltiples cuentas

Uno de los puntos fuertes de TweetDeck es que nos permite gestionar múltiples cuentas de Twitter sin tener que estar cerrando e iniciando otra sesión. Y no solo de Twitter, sino también de Facebook. En el pasado, también permitía otras redes sociales, pero, desde que la compró Twitter, se suprimieron el resto. Esta característica multicuenta permite que, en vez de tener que estar publicando lo mismo en distintos servicios de forma independiente, lo hagamos en todos a la vez.

Twitter con TweetDeck y HootSuite 2

Para agregar una cuenta nueva, vamos a la rueda de ajustes, que aparece en la esquina superior derecha, y abrimos Settings. Nos dirigimos a la sección Accountsy elegimos Add Twitter Account o Add Facebook Account. A la hora de publicar, debemos usar el botón azul con la pluma, y, una vez aquí, podremos elegir en qué perfiles, de todos los que hemos añadido, queremos publicar nuestro mensaje.

Truco 3. Programar tweets

Algo imposible en Twitter es programar un tweet para que aparezca a una hora concreta o un día concreto. TweetDeck nos permite programar las actualizaciones para esos días en que vamos a estar fuera o muy ocupados. Para programar una entrada, debemos pulsar el botón de nueva actualización, y luego el que tiene el icono del reloj, y aquí seleccionamos el mes, el día y la hora a la que queremos publicar el mensaje. El único problema es que a veces se producen errores en las programaciones y con mensajes que no han sido publicados.

Twitter con TweetDeck y HootSuite 3
Loading...