Paso a paso

Saca más partido a tu iPhone con iCloud

El nuevo servicio de almacenamiento en la Nube de Apple permite almacenar y acceder a nuestra música, fotos y documentos vía push. Os mostramos cómo utilizarlo

Juan Carlos López Revilla

Práctico iCloud iPhone

2 marzo 2012

Las mejoras implementadas por Apple en la última actualización de su sistema operativo para iPhone, iPad y iPod touch, son sustanciosas. iOS 5 incorpora más de 200 nuevas prestaciones. Entre ellas, destacan el Centro de notificaciones, iMessage, la herramienta Quiosco y, cómo no, iCloud.

Este último servicio ha sido concebido para permitir a los usuarios de los dispositivos Apple salvaguardar su música, fotografías, documentos y los datos de sus aplicaciones en la Nube, actualizándolos de manera inalámbrica mediante push y facilitando el acceso simultáneo a esta información desde todos ellos. Incluso podemos manipularlos desde un PC.

Además, iCloud mantiene actualizado el correo, los contactos y los calendarios, de forma que la información contenida en todos los dispositivos sea coherente. Con todo, la principal cualidad de este nuevo servicio es su simplicidad. Cualquier usuario, por inexperto que sea, puede utilizarlo, pero para sacarle el máximo partido es preciso indagar en su interior.

Paso 1. Actualizate a iOS 5

Para comenzar a utilizar iCloud es preciso actualizar previamente el sistema operativo del iPhone a la versión 5.0. Si no sabes qué edición de iOS está instalada en tu terminal, accede a Ajustes/General/Información y mira qué valor aparece en el campo Versión. Si pone 5.0 (9A334), tu smartphone ya está a la última, por lo que puedes pasar directamente al Paso 2.

Si no está actualizado, conéctalo a tu PC o Mac, inicia iTunes, haz clic en el botón Buscar actualización, que está alojado en la pestaña Resumen, y espera hasta que el nuevo sistema operativo se descargue y se instale correctamente.

Práctico iCloud iPhone 1

No obstante, antes de afrontar el proceso de actualización es importante transferir las compras que hayamos hecho con el teléfono inteligente y sincronizarlo con nuestro ordenador, de manera que se genere una copia de seguridad a la que podamos recurrir si se produjese algún problema durante la instalación. Para llevarlo a cabo debemos iniciar iTunes y hacer clic en Archivo/Transferir compras. Por último, pinchamos en el botón Sincronizar.

Paso 2. Qué quieres salvaguardar

Comenzaremos indicando a iCloud qué componentes de nuestro iPhone queremos transferir a la Nube. Para ello, debemos acceder a la interfaz del terminal y dirigirnos a Ajustes/iCloud. Debajo del campo Cuenta, en el que debe aparecer el identificador que utilizamos habitualmente para acceder a los servicios de esta compañía (Apple ID), localizaremos los atributos Correo, Contactos, Calendarios, Recordatorios, Favoritos, Notas, Fotos en streaming, Documentos y datos y Buscar mi iPhone.

Práctico iCloud iPhone 2

Para incluir cualquiera de ellos en la copia de seguridad que se almacenará en la Nube, solo tenemos que activarlo marcando el botón alojado a su derecha. El correo y las notas solo podremos transferirlos si disponemos de una dirección de correo electrónico @me.com. Un inciso importante: estas cuentas son gratuitas, pero el servicio MobileMe ya no acepta nuevas suscripciones, precisamente, porque ha sido reemplazado por iCloud.

Práctico iCloud iPhone 3

De todas maneras, si lo deseamos, podemos crear una nueva dirección de correo @me.com desde la interfaz del iPhone activando el campo Correo o Notas, e introduciendo un identificador único, que aparecerá a la izquierda de la arroba. A partir de ese momento, el e-mail y las notas asociados a la nueva dirección estarán disponibles a través de iCloud.

Loading...
'); doc.close(); });