Saca partido a iTunes 9

iTunes 9 representa una actualización significativa no solo en la aplicación gratuita de Apple para Mac y PC encargada de la gestión de activos digitales (música, películas, podcasts, radio, etcétera), sino también en la imagen y funcionalidades disponibles en la iTunes Store

Plácido Moreno

Saca partido a iTunes 9

26 marzo 2010

NIVEL: BÁSICO

Con iTunes 9 (www.apple.com/es/itunes/), Apple vuelve a sacar varios cuerpos de ventaja a cualquier propuesta de comercialización de contenidos multimedia, gracias a un ecosistema robusto basado en iTunes, iPods/iPhones e iTunes Store, repleto de opciones y contenidos de calidad y, por supuesto, fácil de utilizar. Además, han dado respuesta a algo tan demandado por los usuarios como la sincronización adecuada de las librerías en diferentes ordenadores. Paralelamente, la gestión de aplicaciones ha sufrido un cambio radical para facilitarle la vida al usuario, al mismo tiempo que también han mejorado ostensiblemente la forma en la que Genius muestra recomendaciones adecuadas a los gustos musicales de cada cual.

Paso 1. La interfaz

A primera vista, la interfaz de usuario de iTunes ha cambiado ligeramente. En concreto, los iconos que muestra la aplicación han sido mejorados y también el aspecto general de las botoneras. Pero, lo que llama inicialmente la atención es una mejora importante en la navegación por las diferentes bibliotecas. La nueva Columna de Navegación se activa gracias a un pequeño botón situado en la parte superior izquierda, justo al lado de la columna Nombre. Además, ahora es posible obtener la ilustración del disco en cuestión con sus canciones asociadas, lo que facilita extraordinariamente la navegación por los contenidos.

1_Columna_navegacion

Paso 2. Compartir en casa

Es probable que muchos usuarios de iTunes llegasen a la desesperación al tener diferentes librerías en las distintas máquinas donde utilizaban la aplicación. El problema, básicamente, era resolver la correcta sincronización entre las máquinas conservando la librería original y, sobre todo, actualizar los cambios que en ella se producían en el resto de los equipos. Ahora, esto es coser y cantar, y es posible compartirlo hasta con cinco máquinas, con las que incluso se puede sincronizar las compras realizadas. Y no solo canciones, puedes compartir películas, audiobooks y aplicaciones. Para ello, debes ir al menú Avanzado y seleccionar la opción Activar Compartir en casa.

2_compartir_en_casa

A continuación, el sistema te pedirá que introduzcas identificador y clave de tu cuenta de usuario de iTunes. Pulsa Crear Compartir en casa. Posteriormente, en cada máquina con la que quieras compartir los contenidos de tu ordenador principal, deberás, aparte de disponer de iTunes 9, realizar la misma operación e introducir la cuenta que has utilizado para activar la funcionalidad en el ordenador principal. Y lo más importante, con todas la librerías actualizadas.

Paso 3. Gestión de aplicaciones

Si eres usuario de iPod o iPhone, te vas a sorprender con el buen trabajo que han hecho en Apple para facilitar la gestión de las aplicaciones. Eso sí, lo primero para beneficiarse de esta funcionalidad es pasar por caja y actualizar el sistema operativo del dispositivo conectado al ordenador a la versión 3.1.1, previo pago de 3,99€. Si seleccionas Dispositivos, entrarás al resumen de características de tu iPod o iPhone. Aquí debes hacer clic en la pestaña de Aplicaciones.

4_gestion_de_aplicaciones

Esta pantalla muestra en su parte izquierda una caja de selección llamada Sincronizar aplicaciones, que ofrece opciones para seleccionarlas individualmente, hacer búsquedas, una vista de las aplicaciones tal y como están dispuestas en tu iPod o iPhone y una miniatura de las pantallas sucesivas del dispositivo si tiene más aplicaciones. Lo más divertido es que puedes arrastrar y soltar las aplicaciones en esta pantalla para ordenarlas a tu gusto, eliminarlas e incluso llevarlas a otras pantallas. Más aún, puedes cambiar el orden de las que muestran las aplicaciones. Pulsa la opción Sincronizar y todos los cambios pasarán al iPod o iPhone. Simplemente, perfecto.

Paso 4. Música al gusto

La opción Genius permite crear listas de reproducción y mezclas con canciones de tu biblioteca que suenan bien juntas, al tiempo que «te descubre» música que puede gustarte pero que todavía no tienes en tu biblioteca. Escoge Genius en la columna lateral izquierda y, en la pantalla que aparece a la derecha o bien desde el menú Store/Activar Genius , ponlo en marcha, paro lo que precisarás introducir una cuenta de usuario de iTunes. Puedes dejar de utilizar la función Genius en cualquier momento deshabilitándola desde el menú Store.

5_activar_genius

Recuerda que activando esta opción das consentimiento a Apple para utilizar tus datos con los fines descritos en su política de privacidad de clientes, así que léela. Un detalle importante es que, si has decidido compartir tu biblioteca en varios ordenadores, deberás deshabilitar la función Genius en cada uno. Dependiendo del tamaño de tu biblioteca, lleva cierto tiempo la recopilación de los datos que son enviados a Apple, pero solo la primera vez.

Paso 5. Genius en acción

A partir de aquí, para crear una lista de reproducción Genius, debes seleccionar cualquier canción de tu biblioteca y pulsar en el icono Genius que aparece en la parte inferior derecha de iTunes. En este punto, podrás crear una nueva lista de reproducción basada en las sugerencias que te ha hecho Genius si pulsas el botón de la parte superior denominado Guardar lista de reproducción.

Si haces clic en el botón de al lado de Genius, verás que se abre la barra lateral de Genius. Si vas seleccionando canciones de tu lista Genius, contemplarás una serie de recomendaciones asociadas a esa canción para, si lo deseas, poder escucharlas previamente con un botón de reproducción y realizar una compra fácilmente, bien del mismo artista o de las (algunas veces) curiosas recomendaciones que genera Genius.

6_genius_en_accion

Las reformas en la iTunes Store

Una de las cuestiones más interesantes de la nueva versión de iTunes es la remodelación de la iTunes Store. La tienda en línea de Apple ha ganado mucho enteros en usabilidad. Por ejemplo, ahora, el usuario puede seleccionar las diferentes categorías gracias a desplegables colocados en la parte superior. No obstante, lo más interesante es cómo han resuelto la opción de escucha/visualización previa de contenidos y las de comercialización. En la parte derecha, aparece un listado del top de ventas agrupado por diferentes categorías. Al pasar el ratón por cualquiera de las opciones, aparece un pequeño botón azul que permite la escucha previa de la música evitando navegar por múltiples pantallas.

7_desplegables_iTunes

Además, junto al botón de comprar la canción, aparece un pequeño desplegable que recoge las funcionalidades de Regalar esta canción, Añadir a la lista de deseos y Copiar el enlace. Lo más interesante es que Apple ha decidido sacar provecho de las redes sociales y ha habilitado dos opciones para compartir la disponibilidad de la canción en Facebook y Twitter.

8_opciones_redes_sociales

iTunes Store también varía la forma en que se muestran los contenidos de los discos, apostando por un mayor espacio en blanco, tipografía mucho más grande en los listados y una mejora ostensible en la facilidad de lectura. Recordamos que en las versiones anteriores de iTunes los contenidos de un disco se mostraban en un marco inferior con los contenidos más pequeños. Finalmente, con iTunes LP, puedes volver al concepto de compra de LPs completos y no únicamente canciones por separado, con el valor añadido de extras como letras, vídeos, etc. Muy apto para coleccionistas.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });