Paso a paso

Saca todo el partido al nuevo Internet Explorer

Buena parte de las mejoras de la versión definitiva de Internet Explorer 9 han tenido lugar a nivel interno, resultando transparentes para los usuarios. Repasemos las más destacadas

Sergi Puertas

Internet Explorer 9 intro

1 agosto 2011

Un incremento sustancial en lo que se refiere a velocidad y los cambios introducidos para adecuarlo a los estándares actuales de la Word Wide Web son las mejores bazas de Explorer 9. La nueva entrega del navegador de Microsoft ha mejorado su compatibilidad con HTML5 y se ha convertido en una aplicación más ágil y liviana.

Así, cuenta con una interfaz simplificada, bajo la que se esconden una serie de características que es preciso conocer para sacarle todo su jugo. Repasemos algunas de las más destacadas.

Paso 1. Su descarga e instalación

Conéctate a su página oficial y despliega el menú que se muestra junto a Español para seleccionar la iteración del navegador que te convenga. La aplicación está disponible para las versiones de 32 y 64 bits de Windows Vista, 7 y Server 2008. Desafortunadamente, no se ofrece ya para Windows XP.

Internet Explorer 9 1

Una vez el fichero termine de descargar, ejecútalo. En determinados casos, especialmente si eres usuario de Vista o si no tienes activadas las actualizaciones automáticas de Windows Update, es probable que previamente te veas obligado a descargar e instalar paquetes adicionales antes de que el asistente te permita seguir adelante. Una vez completes el proceso, reinicia tu equipo para completar la instalación.

Paso 2. Personalización de su interfaz

Como comprobarás, la nueva interfaz de Internet Explorer prescinde de la mayoría de menús y comandos, de modo que se amplía el área de navegación. Por otra parte, las pestañas se posicionan a la derecha de la barra de direcciones de manera predeterminada.

Internet Explorer 9 2

Si prefieres que se muestren debajo de ella, como en las encarnaciones previas del programa, haz clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los iconos que se muestran en el área superior derecha del navegador y ejecuta el comando Mostrar las pestañas en una línea separada. Desde el mismo menú, puedes activar otras características presentes en versiones previas, como la barra de menú, la de favoritos, la de estado, etcétera.

Paso 3. Vinculación con Google y otros

Una de las innovaciones menos llamativas a nivel visual, pero más prácticas a la hora de navegar, se encuentra en la propia barra de direcciones, desde la que ya es posible efectuar búsquedas directamente. En consecuencia, si tecleas una URL, accederás directamente al sitio web solicitado, pero si escribes términos de búsqueda o direcciones incompletas, se efectuará una pesquisa en el motor que tengas seleccionado.

Por defecto, el único motor de búsqueda que se incluye con el software es Bing. Puedes vincularlo con tu instalación de Internet Explorer tecleando cualquier término en la barra de direcciones y pulsando sobre el comando Activar sugerencias (enviar pulsaciones a Bing).

Internet Explorer 9 3

No obstante, el botón Agregar te permite añadir otros sitios web claves, como Yahoo!, Wikipedia, eBay o Google. Si deseas hacer de este último tu buscador predeterminado y activar sus sugerencias, púlsalo y, acto seguido, haz lo mismo con el vínculo Click to install que aparecerá en la página web a la que te redireccionará. Un cuadro de diálogo te solicitará confirmación.

Antes de dársela, activa las casillas Convertir este proveedor de búsquedas en el predeterminado y Usar sugerencias de búsqueda de este proveedor. En adelante, podrás conmutar entre Bing y Google pulsando sobre sus respectivos iconos. Ten presente, por otra parte, que la página www.iegallery.com/es/addons te permite agregarle al navegador otros complementos que pueden resultarte útiles.

Paso 4. Anclaje de sitios

Otra novedad de la versión 9 radica en su mejor integración con Windows 7. Si eres usuario de este sistema operativo, Explorer te permite anclar a su barra de tareas los sitios web que visitas con mayor frecuencia.

Internet Explorer 9 4

Para ello, bastará con que abras una página web y arrastres la pestaña en la que se visualiza al área que se muestra a la derecha del botón del menú Inicio. Más adelante, para visitar directamente la página, bastará con que hagas clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono que se habrá creado. En la mayor parte de las webs, si haces clic con el botón derecho, únicamente te ofrecerá la opción de esanclar la página o cerrarla.

No obstante, en algunas de ellas, el menú contextual te brindará la posibilidad de visitar los distintos apartados y subapartados que integran la página. Compruébalo, por ejemplo, agregando eBay.com y verificando que, gracias al desplegable, puedes acceder directamente a tu sección Mi eBay o a tu cuenta de Paypal. Por otra parte, si anclas Hotmail.com, podrás acceder con un solo clic a tu bandeja de entrada, a tu calendario, a tu listado de contactos, etcétera.

Paso 5. Gestiona tus descargas

Ahora, Internet Explorer integra un administrador de descargas muy similar al que se incluye en navegadores como Firefox. Cuando descargues un fichero, el área inferior de la ventana te permitirá elegir entre ejecutarlo o descargarlo. Utilizando el desplegable que se muestra junto a Guardar, podrás aprovecharte además de las opciones Guardar como y Guardar y ejecutar.

Por otra parte, una vez que la descarga se inicie, pulsa sobre el botón Ver descargas que se habilitará, de modo que veas todo lo que te has bajado hasta el momento. Puedes acceder también a esta ventana haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de configuración que figura en la esquina superior derecha de Internet Explorer y escogiendo Ver descargas en el menú desplegable.

Internet Explorer 9 5

Utiliza el enlace Opciones para definir la carpeta en la que se guardarán los archivos que te bajes. Si así lo deseas, pulsa Ejecutar para abrir el fichero. Por otra parte, las mejoras que se han introducido en el programa en lo referente a antimalware y antispyware, provocarán que determinados archivos sean etiquetados automáticamente como potencialmente dañinos.

Aunque es muy conveniente que te asegures de la fiabilidad de los mismos antes de tomar una decisión, como tendrás ocasión de comprobar, no es infrecuente que ficheros perfectamente válidos se engloben en esta categoría.

En tal caso, deberás pulsar el botón Acciones, que en principio solo te permitirá optar entre No ejecutar este programa y Eliminar programa. No obstante, si haces clic en Más opciones, se agregará la opción Ejecutar de todas formas.

Paso 6. Distintas opciones de seguridad

Mientras navegas, determinados sitios pueden recopilar información acerca de las webs que visitas. Para evitar esto, en la nueva versión se ha habilitado un sistema de protección antirrastreo que puedes perfilar descargando una serie listas de sitios. Cada una de ellas está enfocada a distintos fines, desde las que ofrecen protección general a las que te escudan frente a la publicidad, pasando por las especialmente orientadas a proteger a los menores.

Puedes agregarlas desplegando el menú de Configuración, entrando en el apartado Seguridad y seleccionando Protección de rastreo. En la ventana que se mostrará, selecciona Obtener una lista de protección de rastreo en línea. Te redireccionará a la página http://iegallery.com/en/trackingprotectionlists, donde podrás escoger la lista que más te convenga haciendo clic en Add. En la ventana que se abrirá, pulsa el botón Agregar lista. En adelante, quedará habilitada y se actualizará automáticamente. Para desactivar una lista, haz clic en el botón Deshabilitar.

Internet Explorer 9 6

Desde el apartado Seguridad del menú Configuración, puedes también activar el Filtrado ActiveX. Se trata de otra novedad del nuevo Explorer, gracias a la cual puedes bloquear los controles ActiveX de los sitios web por los que navegas.

Loading...
'); doc.close(); });