Sácale el jugo a Firefox

Es un hecho que la inmensa mayoría de usuarios que nos instalamos el navegador Firefox no pasamos de ahí, es decir, lo instalamos y nos ponemos a realizar búsquedas sin más. Planteado así, es usar el navegador que seguramente dispone de más funciones y complementos de terceros para un uso limitado y estándar, por lo que todas esas opciones extra de las que podríamos disfrutar en este navegador, no las aprovechamos

Emilio J. García

Sácale el jugo a Firefox

3 agosto 2010

Es un hecho que la inmensa mayoría de usuarios que nos instalamos el navegador Firefox no pasamos de ahí, es decir, lo instalamos y nos ponemos a realizar búsquedas sin más. Planteado así, es usar el navegador que seguramente dispone de más funciones y complementos de terceros para un uso limitado y estándar, por lo que no aprovechamos todas esas opciones extra de las que podríamos disfrutar en este navegador. Esto ocurre porque en la mayoría de los casos ni sabemos que existen. Por ejemplo, si necesitamos buscar un archivo pdf, lo mejor será usar una herramienta específica de búsqueda de este tipo de archivos. De esta manera, obtendremos resultados más rápidos, seguros y eficaces.

imagen1

Firefox es actualmente el programa que probablemente cumple con mayor fidelidad el estándar y protocolo web, lo que ya de de por sí le confiere fiabilidad. Pero además Firefox dispone de más de 5.000 complementos para personalizar el manejo que cada usuario hacemos de un navegador. No te asustes, que buscar el adecuado o idóneo para tus gustos o forma de trabajar no es algo complicado, ya que están perfectamente distribuidos y ordenados por temas en la web de Mozilla.

imagen2

Para empezar, lo primero que debes saber es qué complementos tienes ya instalados, para ello es necesario que pulses en Herramientas y luego en Complementos. Se desplegará una ventana que muestra Plugins, Temas, Extensiones y Obtener complementos. En cada uno de ellos puedes obtener información de cuáles están instalados; si tienes instalada una barra de herramientas que deseas quitar, en Extensiones puedes hacerlo fácilmente.

imagen3

Uno de los complementos más útiles que puedes instalar es el FireFTP que te será muy útil si realizas subidas o bajadas de ficheros FTP. Aunque si eres un buscador nato, te alegrará que dispones de más de 700 extensiones o motores de búsqueda, algunas de ellos muy prácticos como el buscador específico para Youtube.

imagen4

Si estando en Complementos pulsas sobre la opción Examinar todos los complementos, entras en la web de comlementos directamente. Lo ideal es que recuerdes que esta web puede prestarte un gran servicio y hacerte ganar mucho tiempo en las búsquedas ya que cualquier necesidad de mejora que se te ocurra, seguro que ya está convertida en un plug-in, en un complemento, o en una extensión.

imagen5

Tienes extensiones clasificadas por categorías para administrar descargas, cambiar la apariencia, barras de herramientas, marcadores, noticias y un largo etc, sólo tienes que entrar en una categoría, seleccionar el que más te guste y añadirlo a Firefox.

imagen6

Emilio J. García