Paso a paso

Sácale el máximo partido a iTunes con Genius y Ping

El administrador de archivos multimedia de Apple es más que un reproductor. Os damos las claves para obtener sugerencias de música, explotar la red social y usar la aplicación como si fuéramos un DJ

Sergi Puertas

Trucos para iTunes

5 julio 2011

El administrador de archivos multimedia de Apple es más que un reproductor. Os ofrecemos las claves para obtener sugerencias de música on-line, explotar la red social y emplear la aplicación como si fueramos un DJ.

NIVEL: BÁSICO

Paso 1. Descarga e instalación

Conéctate a la web oficial y haz clic en Descargar ahora para bajarte la versión más reciente de la aplicación (la 10.1 en el momento de escribir estas líneas). Al igual que sus anteriores encarnaciones, está disponible para Windows XP, Vista, Windows 7 y Apple Mac OS X. Cuando la descarga se complete, ejecuta iTunesSetup.exe; un asistente te guiará a través de las diversas etapas de las que consta el proceso de instalación.

Máximo partido iTunes

A lo largo del mismo, asegúrate de desmarcar Utilizar iTunes como aplicación de audio predeterminada si prefieres que otro software reproduzca tus archivos por defecto. Desactivar el parámetro Actualizar iTunes y otro software de Apple automáticamente también puede ser conveniente si no vas a emplear el programa de manera intensiva.

Mantén activadas las opciones Añadir canciones, audiolibros y vídeos y Agregar archivos WMA para que iTunes rastree tu equipo en busca de material multimedia. Por último, decide si deseas que el software modifique automáticamente el etiquetado y la ubicación de los ficheros en la carpeta que creará o si prefieres ser tú mismo quien establezca la organización de manera manual.

En adelante, asegúrate de conceder acceso a la red a iTunes configurando tu cortafuegos y tus aplicaciones de seguridad, de lo contrario buena parte de sus opciones quedarán inaccesibles.

Paso 2. Aplicaciones gratuitas

Uno de los aspectos más negativos de algunas de las novedades más interesantes implementadas en el programa, comoPing o Genius, es que si tratas de acceder a ellas directamente te solicitarán que rellenes un formulario en el que obligatoriamente deberás introducir tu número de tarjeta de crédito.

Máximo partido iTunes 2

Afortunadamente, puedes sortear este requerimiento siguiendo el procedimiento que aquí te detallamos. En primer lugar, ejecuta el programa y accede a la iTunes Store a través de su panel izquierdo. Hecho esto, la ventana principal cambiará permitiéndote entrar en la App Store. Avanza hasta la mitad de la página, donde se encuentra el apartado Apps gratuitas y adquiere una de ellas, pulsando sobre GRATIS.

Paso 3. Inscríbete en iTunes

Tras la adquisición de la aplicación, te pedirá que rellenes una serie de formularios para inscribirte en el servicio. Es necesario cumplimentar diversos campos, entre ellos tu nombre y apellidos y tu dirección postal.

Máximo partido iTunes 3

No obstante, a diferencia de lo que sucede cuando te inscribes en iTunes a través de otros canales, en este caso, se habrá habilitado una casilla adicional en el apartado Forma de pago, que te permitirá elegir Ninguno. Selecciona esta opción a no ser que tengas planeado emplear la aplicación para efectuar compras. Una vez finalizado el proceso de inscripción, accede a tu cuenta de correo y pulsa sobre el enlace de validación que te habrá llegado a tu buzón de entrada.

Paso 4. Perfil y privacidad en la red Ping

Usa el panel izquierdo para acceder a Ping e introduce el nombre de usuario y la contraseña que elegiste en el Paso 3 para que la red social de Apple quede vinculada a tu instalación de iTunes. En primer lugar, te solicitará que definas un perfil en el servicio. Entre otras cosas, en él puedes agregar una fotografía a la que tus contactos tendrán acceso y escoger un máximo de tres géneros musicales favoritos.

Máximo partido iTunes 4

En el siguiente paso, podrás especificar el nivel de privacidad que deseas mantener. Selecciona Mostrar automáticamente toda la música que yo valore, compre o prefiera o sobre la que escriba una reseña si quieres que tus futuros contactos puedan estar al tanto de tu actividad en el ámbito de la música digital. Como alternativa, puedes elegir manualmente la información que se hará pública o decidir que esta no se muestre en ningún caso.

Luego, especifica Permitir que me sigan para poder cosechar seguidores. Si prefieres mantener cierto anonimato, el asistente te permitirá habilitar un sistema de autorizaciones para que decidas quién puede seguirte y quién no, o determinar que no quieres que te siga nadie.