Paso a paso

Seguridad fuera de duda: protege tu PC por todos los flancos

En un PC tenemos multitud de puntos débiles que tendremos que controlar, siempre dependiendo del nivel de seguridad que busquemos. A continuación, algunas de las aplicaciones que nos ayudarán en este cometido

Enrique Sánchez rojo

7 septiembre 2012

En un PC tenemos multitud de puntos débiles que tendremos que controlar, siempre dependiendo del nivel de seguridad que busquemos para el equipo y los datos. A continuación, algunas de las mejores aplicaciones que nos ayudarán en este cometido.

Nivel: Intermedio

A la hora de preparar nuestro ordenador, hay multitud de parámetros que debemos tener en cuenta en el campo de la seguridad. En este sentido, el apartado que quizá sea más importante es el que atañe al antivirus o suite de seguridad. Y, si bien es cierto que Windows 7 ya garantiza un nivel de salvaguarda bastante bueno en comparación con versiones anteriores, siempre hay aspectos que pueden mejorarse.

Por ejemplo, hemos de estar atentos a la protección ante amenazas de mal­ware que los antivirus tradicionales no son capaces de detener adecuadamente, incluso a cuestiones mucho más específicas como la destrucción segura de archivos, la mejora del cortafuegos de Windows o el control de la actividad en Internet de los más pequeños. Sobre estas y otras tareas hablaremos a continuación, siempre basándonos en algunas de las mejores aplicaciones que hemos escogido para el apartado de seguridad del PC.

Protección contra todo tipo de malware

1. Siempre con un antivirus

Uno de los pilares fundamentales de la seguridad del PC es contar con un antivirus que evite infecciones provenientes de páginas web inseguras, archivos descargados poco confiables, correos electrónicos con adjuntos perniciosos o memorias USB que hayan pasado por muchas manos.

Si estamos buscando ahorrar, lo mejor es optar por un antivirus gratuito como Microsoft Security Essentials, cuya única condición es que utilicemos un Windows original y, a cambio, nos ofrece actualizaciones diarias, perfecta integración con el sistema operativo de Microsoft y un nivel de amparo que se mueve en parámetros realmente buenos.

Microsoft Security Essentials

La alternativa es una suite de pago, que fundamentalmente está indicada para entornos profesionales o con datos de alto riesgo, o para usuarios inexpertos en Internet que en un momento dado pueden cometer algún error e infectar el equipo con malware.

En cambio, si seguimos unas normas básicas, como no visitar webs sospechosas, analizar memorias USB extrañas antes de abrirlas o no autorizar la ejecución de un complemento o aplicación no fiable, podemos apoyarnos sin problemas en un antivirus gratuito, la seguridad del propio Windows y alguna utilidad más que comentaremos más adelante.

2. Vacunar los USB

Antes comentábamos que una fuente de infecciones son las unidades USB que van pasado de PC en PC y que, en un momento dado, pueden contagiarse con algún tipo de malware que nos perjudique al conectar el pendrive a nuestro PC.

En general, la norma básica durante años para evitar este problema ha sido desactivar la ejecución automática de las unidades (especialmente con Windows XP) o analizar las memorias de esta clase antes de utilizarlas.

Ahora, además, hay alguna alternativa más realmente interesante. Se trata de la utilidad Panda USB Vaccine, un programa de Panda Software que, por una parte, simplifica la desactivación del arranque automático de programas desde unidades extraíbles y, por otra, deshabilita la posibilidad de que las memorias USB contengan algún archivo autorun que inice la ejecución automática y pueda cargar un virus/mal­ware en el sistema. Es una utilidad menor, pero bastante práctica para atacar de raíz un problema muy concreto que suele dar muchos quebraderos de cabeza en ciertos entornos.

Panda USB Vaccine

3. Disco de limpieza y recuperación

Además de crear discos de recuperación de Windows y copias de seguridad, es muy interesante contar con un disco de arranque adicional que nos brinde la oportunidad de arrancar el PC de manera limpia para poder eliminar malware complicado de destruir. De esta manera, si hemos sido infectados con un código maligno con el que no hay manera de acabar ni arrancando en Modo a prueba de errores (y los hay), una solución muy limpia y práctica pasa por utilizar el Kaspersky Rescue Mix.

Kaspersky Rescue Mix

Una vez descargada la imagen ISO, no tendremos más que copiarla en un CD con programas como Nero o el gratuito ISO Recorder, y arrancar el PC desde este disco. Se iniciará un sistema Linux personalizado especialmente por Kaspersky que permite, entre otras cosas, ejecutar su potente motor antivirus sobre las unidades del sistema y, tras actualizarse vía Internet, explorar el contenido en busca de malware para limpiarlo.

Es una opción de auténtico lujo que Kaspersky nos proporciona de manera gratuita y que nos puede salvar de más de un problema. Además, no solo puede ser empleada para limpiar malware. También podemos recurrir a este soporte en caso de fallos graves del sistema, ya que nos permitirá acceder a las unidades de disco y sacar la información necesaria apoyándonos en un sistema Linux que incluso cuenta con navegador web.

4. Limpieza de adware y software espía

Las modernas suites de seguridad no suelen ser, por lo general, demasiado eficaces a la hora de eliminar software espía y publicitario de los equipos. Muchas veces se trata de aplicaciones que nos son consideradas estrictamente virus (y no actúan como tales), aunque sí se trata de malware que afecta al usuario y al rendimiento del equipo.

Tenemos aplicaciones especializadas en esta clase de amenazas y, por lo general, os recomendamos aplicarlas de manera conjunta con vuestro antivirus o suite, pues no siempre suelen detectarlo todo. Pese a que hay docenas de ellas de muy alta calidad, os recomendamos comenzar por Ad-Aware Free, un clásico del sector con un elevado ratio de detección, sobre todo en software publicitario. Además, este producto incluye un residente que, al más puro estilo de los antivirus, se encarga de vigilar que ningún mal­ware se instale en el equipo, por lo que es el complemento ideal para los que tenga un antivirus gratuito.

Ad Aware Free

Para la desinfección, fundamentalmente para las más complicadas, os sugerimos también SpyBot Search&Destroy, una propuesta algo anticuada de aspecto hoy por hoy (están preparando una versión renovada para este mismo 2012), pero tremendamente efectiva con algunos de los malwares más rebeldes y complejos de eliminar.

Las acciones preventivas fundamentales

5. Un cortafuegos sencillo y potente

Windows 7 incluye un buen cortafuegos de serie, lo que nos protege de muchas amenazas de la Red. Sin embargo, no siempre resulta sencillo de ajustar al detalle y, con los valores por defecto, es probablemente demasiado laxo a la hora de gestionar las aplicaciones que pueden comunicarse con Internet o realizar diversas operaciones con la conexión.

TinyWall

Para mejorar este elemento, básico en la seguridad preventiva del PC, os recomendamos instalar TinyWall. Es una utilidad que, apoyándose en el cortafuegos del propio Windows, potencia y simplifica este elemento. De entrada, nos provee de un control exhaustivo sobre las aplicaciones y procesos que pueden utilizar la red (con opción de crear reglas muy específicas), nos da información en tiempo real de las conexiones y nos brinda la oportunidad de acceder rápidamente al Modo paranoico (todo el tráfico bloqueado) u otros específicos desde la barra de tareas, algo que con Windows requiere hacer unos cuantos clics.

6. Borrado seguro de datos sensibles

Cuando manejamos datos importantes, o simplemente eliminamos nuestra información de un viejo PC que vamos a regalar/tirar/vender, la mayoría de las personas no se plantean que esos datos que borran de un PC, una unidad USB o un disco duro externo son, en realidad, fácilmente recuperables por cualquier usuario con conocimientos medios ayudado por alguna de las múltiples herramientas de recuperación de datos que existen.

La razón es que, cuando borramos ficheros del disco, estos sí desaparecen de la tabla de particiones, aunque físicamente siguen grabados en los clústeres correspondientes de la partición. Por ello, un software capaz de leer uno a uno cada clúster y detectar los que contienen archivos no catalogados, puede recuperar fácilmente nuestros valiosos datos.

Hardwipe

Para evitarlo os recomendamos utilizar una utilidad como Hardwipe que, además de eliminar los archivos de la tabla de particiones, se encarga de sobrescribir una y otra vez los sectores del disco en los que se encontraba grabada la información. Además lo hace bastante rápido, e incluso en unidades enteras, y su uso es muy sencillo. En la interfaz de la aplicación, basta con elegir alguna de las opciones de la barra lateral, siendo muy interesante la que reza Espacio libre, pues se preocupa de limpiar todo el espacio libre que tengamos en nuestro disco duro. Esta opción resulta ideal para un escenario en el que queramos deshacernos del viejo PC y, tras borrar nuestros datos, mantener el sistema operativo funcional.

7. Protegidos ante keyloggers

Uno de las amenazas típicas del software malicioso es que integre algún tipo de keylogger. Este componente es capaz de registrar todas las teclas que pulsamos en el PC y, por ejemplo, capturar las contraseñas de acceso al banco o al correo electrónico. Es por ello que contar con una utilidad como KeyScrambler es muy importante si accedemos normalmente a servicios seguros de alta trascendencia (banca, acciones, administración pública) y deseamos estar seguros de que nadie será capaz de capturar ninguna contraseña.

KeyScrambler

El funcionamiento es simple: el programa encripta cada pulsación que recibe del teclado y la entrega a la aplicación en la que estamos trabajando, donde la vuelve a desencriptar. Para ello, soporta 26 navegadores web y más de 150 aplicaciones de Windows, entre las que se encuentran herramientas ofimáticas, de correo electrónico, etc.

Asimismo, mientras realiza esta tarea de manera transparente para el usuario, muestra una barra cuya ubicación decidimos desde el apartado de configuración, que va mostrando el contenido de las pulsaciones encriptadas para cualquier keylogger que pueda estar en nuestro sistema. De esta forma, podemos comprobar que los datos que tecleamos están asegurados.

8. Controlando a los más pequeños

Un aspecto que siempre resulta complicado es la combinación de ordenadores e Internet con los niños y adolescentes del hogar. Muchos padres tienen auténticos problemas con estas situaciones, y la mejor manera de controlarlos es recurrir a algún desarrollo de control parental que nos garantice que los niños hacen un uso responsable del PC y, por encima de otras cuestiones, que no acceden a contenidos inadecuados para su edad.

En el mercado hay soluciones de pago muy potentes y otras gratuitas cuya calidad y prestaciones varía mucho. De este último grupo, hemos elegido Qustodio, un producto español que basa parte de su eficacia en la Nube, ya que todos los ajustes e información de reportes se consultan desde un área privada de su web.

Qustodio

Una vez instalado el cliente en el PC, dados de alta los niños y asignadas las cuentas de usuario de Windows (de manera muy simple), podemos entrar en https://family.qustodio.com con el correo y contraseña que hemos indicado en la instalación y comenzar a parametrizar los permisos asignados para cada niño. Podemos ajustar las categorías de webs que podrá o no visitar y, muy importante, administrar las horas/días o tiempo total de uso entre semana y fin de semana desde la pestaña Time Usage Limits. Igualmente, podremos bloquear la navegación web de manera manual e, incluso, el equipo completo. Y todo ello, aderezado con unos informes bastante completos para cada niño que nos permitirán manejar el uso que hacen del PC.



Loading...